Inicio Featured Crecen Rechazos de las Tarjetas de Residencia en el Ultimo Año

Crecen Rechazos de las Tarjetas de Residencia en el Ultimo Año

0
Crecen Rechazos de las Tarjetas de Residencia en el Ultimo Año

+ Crecen un 39% los rechazos de green cards (tarjetas de residencia) en el último año
+ La ‘tolerancia cero’ también se aplica en el proceso de revisión de antecedentes de quienes piden visa o la residencia, advierten abogados. Si una persona no presenta los formularios como el gobierno quiere, como lo ha advertido en diversas ocasiones, las probabilidades de que le rechacen una petición son más altas, señalan.

La extrema revisión de antecedentes y los nuevos requisitos implementados tras la llegada Donald Trump a la Casa Blanca, el 20 de enero de 2017, provocaron un incremento del 39% de los rechazos de peticiones de residencia legal permanente (green card o tarjeta verde) entre los años fiscales 2017 y 2018, revela un estudio.

El informe del National Foundation for American Policy (NFAP) elaborado con base en un análisis de datos publicados por el Departamento de Estado (DOS), indicó además que la implementación de nuevas reglas de «investigación extrema” de antecedentes y los “nuevos requisitos” de carga pública en los consulados “aumentaron el número de inmigrantes y solicitantes de visas temporales a quienes se les negó la entrada a los Estados Unidos”.

La fundación dijo además que en la comparación de datos hallaron que también hubo un incremento del 5% de rechazos por motivos de elegibilidad de “individuos que buscan visas temporales”.

En cuanto al número de visas emitidas, el reporte señala que el número de visas temporales emitidas disminuyó un 7% en el último año, mientras que el número tarjetas verdes emitidas disminuyó un 5% en 2018 en comparación con las emitidas el año anterior.

El estudio muestra que el número total de determinaciones de inelegibilidad para inmigrantes que buscan la residencia permanente pasó de 332,003 en el año fiscal 2017 a 460,840 en el año fiscal 2018.

Y el número total de determinaciones de inelegibilidad para solicitantes de visa temporal (no inmigrante) aumentó de 3,516,581 en el 2017 a 3,706,541 en 2018.

“Escrutinios más severos”

El análisis también advierte que las residencias y las visas “podrían continuar disminuyendo durante los años fiscales 2019 y 2020, debido a las políticas restrictivas de la administración Trump”.

Abogados consultados por Univision Noticias confirmaron que durante el gobierno de Trump se ha registrado un aumento en el porcentaje de rechazos tanto en peticiones de residencia como visas.

“Pero no ha cambiado la ley”, dice Ezequiel Hernández, abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona, y colabora frecuentemente con la redacción de Univision Noticias. “Es la misma ley, pero hay más casos y un mayor escrutinio por parte de las autoridades de inmigración”.

Hernández dijo además que “en el último tiempo han negado más visas de turista y de negocios (B1-B2) porque los estudios demuestran que un alto porcentaje de quienes usan estos permisos se quedan más allá del tiempo permitido. Eso llevó al gobierno a implementar mayores controles y con ello aumentaron los rechazos”.

Para Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas, “históricamente cada año aumenta el porcentaje de rechazos porque también aumenta el número de peticiones. Pero con este gobierno los requisitos son más severos”.

La ‘tolerancia cero’ también se aplica en el proceso de revisión de antecedentes de quienes piden visa o la residencia, advierte Barrón. “Si una persona no presenta los formularios como el gobierno quiere, como lo ha advertido en diversas ocasiones, las probabilidades de que le rechacen una partición son más altas”, agregó.

Estaban advertidos

El 6 de marzo de 2017, menos de dos meses después de haber asumido el cargo, la Casa Blanca dio a conocer un memorando sobre una «mayor detección y verificación de solicitudes para visas y estipuló un nuevo marco de referencia sobre el término de carga pública.

“Ambos cambios constituyen la base de la disminución de la emisión de visados”, dice el estudio de la (NFAP).

El entonces fiscal secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly, dijo entonces que el memo contenía las pautas para “hacer cumplir rigurosamente todos los motivos de inadmisibilidad existentes y para garantizar el cumplimiento posterior de las leyes relacionadas después de la admisión” de un extranjero al país.

A su vez, la orden ejecutiva ‘Compra americano, contrata estadounidense’ también ha jugado un papel y ha contribuido a “reducir el número de inmigrantes y titulares de visas temporales admitidos”, indica el informe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí