Inicio Featured ¿Cuáles son los artículos del juicio político contra Trump y por qué cada palabra es determinante?

¿Cuáles son los artículos del juicio político contra Trump y por qué cada palabra es determinante?

0
¿Cuáles son los artículos del juicio político contra Trump y por qué cada palabra es determinante?

La manera en que los legisladores escriban los artículos del ‘impeachment’ es clave para determinar su éxito entre la opinión pública y en Washington.

Esta semana el Congreso trabaja en la redacción de los artículos en el juicio político contra Donald Trump. Su contenido, la forma, el orden y la manera en que se planteen es esencial para la votación en el Capitolio y para su siguiente etapa en el Senado.

No es un protocolo más, no es sólo una etapa en el camino del juicio político. Los artículos determinarán cuán fácil o difícil sea para demócratas y republicanos votar a favor o en contra de Trump, a menos de un año de las elecciones presidenciales y legislativas de 2020.

Hasta ahora legisladores y analistas han hablado de tres artículos contra Trump: abuso de poder y soborno; obstrucción a la justicia y obstrucción al Congreso.

Cada uno tiene ramificaciones significativas que no sólo se extienden al caso de Ucrania y el “Quid Pro Quo” (chantaje encubierto) del gobierno estadounidense, sino a lo que los demócratas ven como una conducta errática y corrupta por parte de Trump y sus más cercanos en la administración.

“Es probable que los artículos sean escritos de una forma muy general. Por ejemplo, ‘abuso de poder’ puede incorporar diversos aspectos del episodio de Ucrania, Quid pro Quo, privatizar el proceso de política exterior a través de Rudy Giuliani. La idea creo es escribir los artículos de tal manera que un legislador que no está de acuerdo en que uno de esos elementos constituye una ofensa para juicio político, juntos sí lo son. Definen un patrón de conducta. De esta forma hace más fácil apoyarlo”, explicó a Univisión Noticias Steven Smith, profesor de ciencia política y director del centro Weidenbaum para Economía Gobierno y Política Pública de Washington University.

Al otro lado de la mesa, los legisladores republicanos defienden al presidente y cuestionan la validez del proceso y sus motivaciones, alegando una cacería de brujas en contra de Trump.

Expertos como Jonathan Marshall, profesor de Northwestern University y especialista en Watergate, ven similitudes al juicio político en contra de Richard Nixon.

“En el caso de Watergate, entre los republicanos prevaleció la idea de que Nixon no era culpable de un crimen, la mayoría de los conservadores lo apoyó. Sólo después que se difundieron las grabaciones, cuando escucharon con sus propios oídos que Nixon estaba pidiendo a la CIA que parara la investigación, entonces la mayoría del público y legisladores en el Congreso concordaron en que era culpable”, dijo Marshall a Univisión Noticias.

El Comité Judicial es el encargado de redactar los artículos de juicio político, pero en este caso es probable que el Comité de Inteligencia tenga también parte en la redacción.

Fuetne: Antonieta Cádiz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí