El grupo habría obtenido ganancias de por lo menos un millón de dólares, unos 200 profesores habrían obtenido la certificación a través de este esquema de fraude.
Desmantelan esquema de falsificaciones en el condado Harris
La fiscalía del condado Harris dio un golpe duro a un grupo de personas que presuntamente participaron en un esquema de falsificación de credenciales para ejercer como maestros en el condado.
Al menos hay 5 bajo arresto y cada uno de ellos enfrenta dos cargos de participar en una organización de actividades criminales, por presuntamente formar parte de un esquema que habría empezado en mayo de 2020 durante la pandemia para otorgar licencias de maestros tras realizar exámenes fraudulentos.
Desde esa fecha se han tomado 400 pruebas y las autoridades creen que al menos 200 maestros pudieron haber recibido una certificación no merecida en todo el estado y que los miembros de la presunta estafa pudieron haber ganado más de un millón de dólares por esta operación.
De acuerdo con las autoridades al menos dos de los maestros involucrados en la esquema son presuntos agresores sexuales.
“Lo peor de todo es que entre los profesores tramposos se encuentran al menos estos dos depredadores sexuales quiénes alguna vez certificaron falsamente que tenían acceso a través de su empleo a menores de edad. Uno ha sido acusado de indecencia con un menor y otro de incitación en línea”, dijo la fiscal del condado Harris, Kim Ogg.
Entre los acusados están Vincent Grayson entrenador en la escuela Booker T. Washington en el noreste de Houston como presunto organizador del esquema, Tywana Gilford, exdirectora del Centro de Capacitación y Educación de Houston, que habría mantenido esa operación en bajo perfil.
También Nicholas Newton, que aparentemente examinaba esas pruebas bajo la presunta anuencia de Darian Nikole Wilhite, y finalmente Lashonda Roberts, subdirectora de la escuela yates que presuntamente habría reclutado a casi 100 profesores para participar del esquema.
Los investigadores entrevistaron a docenas de profesores y, al menos, 20 de ellos decidieron cooperar con investigación.
En tanto, el Distrito Escolar Independiente de Houston indicó a través de un comunicado que están enterados de esta investigación y los arrestos por lo que:
“Vamos a tener que revisar si algún maestro que actualmente trabaja en HISD aprobó sus exámenes por medio de procesos fraudulentos, y si la puntuación de aprobación en Texas fue obtenida por estos medios, su contrato será rescindido”.