Inicio Featured Detienen a Ex Agente del FBI por Ayudar a Putin

Detienen a Ex Agente del FBI por Ayudar a Putin

0
Detienen a Ex Agente del FBI por Ayudar a Putin

Se acusa a Charles McGonigal, ex agente especial a cargo de la división de contraespionaje en Nueva York, de trabajar con un ex diplomático soviético convertido en intérprete ruso en nombre del magnate ruso de energía Oleg Deripaska

Un ex funcionario de contrainteligencia de alto rango del FBI que investigó a los oligarcas rusos fue acusado de trabajar en secreto para uno de ellos, en violación de las sanciones de Estados Unidos. El funcionario también fue señalado, en una acusación separada, de tomar dinero en efectivo de un ex oficial de seguridad extranjero.

Charles McGonigal, el agente especial a cargo de la división de contrainteligencia del FBI en Nueva York de 2016 a 2018, está acusado de trabajar con un ex diplomático soviético convertido en intérprete ruso en nombre de Oleg Deripaska, un multimillonario ruso supuestamente referido en el código como “el tipo grande” y “el cliente”.

McGonigal, que había supervisado y participado en investigaciones de oligarcas rusos, incluido Deripaska, trabajó para que se levantaran las sanciones de Deripaska en 2019 y le quitó dinero en 2021 para investigar a un oligarca rival, dijo el Departamento de Justicia.

La acusación es un golpe para el FBI en un momento en que la oficina se ha enredado en investigaciones separadas políticamente cargadas que involucran el manejo de documentos clasificados tanto por parte del presidente Joe Biden como del ex presidente Donald Trump, y cuando los nuevos republicanos en ascenso en el Congreso se han comprometido a investigar decisiones de alto perfil de la oficina y el Departamento de Justicia.

McGonigal y el intérprete, Sergey Shestakov, fueron arrestados el sábado: McGonigal después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy y Shestakov en su casa en Morris, Connecticut. Están programados para comparecer ante un tribunal en Manhattan el lunes. Ambos están detenidos en una cárcel federal en Brooklyn.

McGonigal, de 54 años, y Shestakov, de 69, están acusados de violar y conspirar para violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, conspirar para cometer lavado de dinero y lavado de dinero. Shestakov también está acusado de hacer declaraciones erróneas materiales al FBI.

McGonigal fue acusado por separado en un tribunal federal de Washington, DC por ocultar al menos 225.000 dólares en efectivo que presuntamente recibió de un ex funcionario de inteligencia albanés mientras trabajaba para el FBI.

La acusación no acusa ni caracteriza el pago a McGonigal como un soborno, pero los fiscales federales dicen que, mientras ocultaba el pago al FBI, tomó medidas como supervisor del FBI que tenían como objetivo su propio beneficio financiero.

Incluyeron proponer que una compañía farmacéutica pague a la compañía del hombre USD 500.000 a cambio de programar una reunión de negocios que involucre a un representante de la delegación de EEUU ante las Naciones Unidas.

En un correo electrónico de toda la oficina el lunes, el director del FBI, Christopher Wray, dijo que la supuesta conducta de McGonigal “es completamente inconsistente con lo que veo de los hombres y mujeres del FBI que demuestran todos los días a través de sus acciones que son dignos de la confianza del público”.

El Departamento del Tesoro de EEUU agregó a Deripaska a su lista de sanciones en 2018 por supuestos vínculos con el gobierno ruso y el sector energético de Rusia en medio de las continuas amenazas de Rusia a Ucrania.

En septiembre, los fiscales federales de Manhattan acusaron a Deripaska y a tres asociados de conspirar para violar las sanciones estadounidenses al conspirar para asegurarse de que su hijo naciera en Estados Unidos.

Shestakov, quien trabajó como intérprete para tribunales federales y fiscales en la ciudad de Nueva York después de jubilarse como diplomático en 1993, ayudó a conectar a McGonigal con Deripaska, según la acusación.

En 2018, mientras McGonigal aún trabajaba para el FBI, Shestakov le presentó a un ex diplomático soviético y ruso que funcionaba como agente de Deripaska, según la acusación. Esa persona no se nombra en los documentos judiciales, pero el Departamento de Justicia dice que “se rumoreaba en los informes de los medios públicos que era un oficial de inteligencia ruso”.

Según la acusación, Shestakov le pidió ayuda a McGonigal para que la hija del agente hiciera una pasantía en las unidades de contraterrorismo e inteligencia del Departamento de Policía de Nueva York. McGonigal estuvo de acuerdo, dicen los fiscales, y le dijo a un contacto del departamento de policía que “tengo interés en su padre por varias razones”.

Según la acusación, un sargento de policía informó posteriormente a la policía de Nueva York y al FBI que la mujer afirmó tener una “relación inusualmente cercana” con un agente del FBI quien, dijo, le había dado acceso a archivos confidenciales del FBI. El sargento consideró que era “inusual que un estudiante universitario recibiera un trato tan especial por parte de la policía de Nueva York y el FBI”, dice la acusación.

Después de retirarse del FBI, según la acusación, McGonigal comenzó a trabajar en 2019 como consultor e investigador para una firma de abogados internacional que buscaba revertir las sanciones de Deripaska, un proceso conocido como “eliminación de la lista”. El bufete de abogados pagó a McGonigal USD 25.000 a través de una corporación propiedad de Shestakov, dicen los fiscales, aunque el trabajo finalmente se vio interrumpido por factores como la pandemia de COVID-19.

En 2021, según la acusación, el agente de Deripaska reclutó a McGonigal y Shestakov para desenterrar a un oligarca rival, con quien Deripaska estaba luchando por el control de una gran corporación rusa, a cambio de USD 51.280 por adelantado y USD 41.790 por mes pagados a través de un banco ruso a una empresa de Nueva Jersey propiedad del amigo de McGonigal. McGonigal mantuvo a su amigo en la oscuridad sobre la verdadera naturaleza de los pagos, dicen los fiscales.

McGonigal también está acusado de ocultarle al FBI detalles clave de un viaje que realizó en 2017 a Albania con el ex funcionario de inteligencia albanés que presuntamente le dio al menos 225.000 dólares.

Una vez allí, según el Departamento de Justicia, McGonigal se reunió con el primer ministro de Albania y pidió cautela al otorgar licencias de perforación de campos petroleros en el país a empresas fachada rusas. Los contactos albaneses de McGonigal tenían un interés financiero en esas decisiones.

En un ejemplo de cómo McGonigal supuestamente confundió la ganancia personal con las responsabilidades profesionales, los fiscales en Washington dicen que “causó” que la oficina del FBI en Nueva York abriera una investigación de cabildeo criminal en la que el exfuncionario de inteligencia albanés debía servir como fuente humana confidencial.

McGonigal lo hizo, alegan los fiscales, sin revelar al FBI ni al Departamento de Justicia sus conexiones financieras con el hombre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí