Inicio Featured EEUU Libera a Líder del Cártel de Tijuana

EEUU Libera a Líder del Cártel de Tijuana

0
EEUU Libera a Líder del Cártel de Tijuana

El capo cumplió una condena reducida a 15 años de prisión en Estados Unidos por lavado de dinero y gastar ganancias producto del narcotráfico.

Autoridades estadounidenses deportaron este lunes a Eduardo Arellano Félix, exjefe del Cartel de Tijuana, en un operativo en el participaron militares mexicanos. El capo fue devuelto a su país, tras cumplir una sentencia reducida a 15 años de prisión, a través de la frontera entre Texas y Tamaulipas.

En videos difundidos por medios mexicanos se observa a Arellano Félix, alias ‘El Doctor’, caminando entre efectivos del Ejército, la Guardia Nacional y de la policía ministerial federal por un puente fronterizo de Matamoros, Tamaulipas.

Después de que la custodia de alias ‘El Doctor’ fue tomada por las fuerzas de seguridad mexicanas, lo metieron a una oficina migratoria, mientras había en el lugar vehículos policiales listos para trasladarlo al penal de máxima seguridad ‘El Altiplano’, en el centro de México. La noche de este lunes, hacia las 9.00 pm (hora local) las autoridades mexicanas informaron que el capo había ingresado a la prisión.

Unas horas antes, en un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) había informado que había recibido a Arellano Félix hacia las 5:15 pm (hora local) en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra, otorgada por un juez federal, «por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa».

La dependencia explicó que, en relación de una cooperación binacional, ‘El Doctor’ fue condenado solo por dos de los siete cargos por los que fue acusado en su extradición.

«Después de cumplir esa parte de condena en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, las autoridades migratorias de Estados Unidos… lo pusieron a disposición de las autoridades mexicanas. La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), que gestionó y obtuvo la orden de aprehensión correspondiente, cumplimentó la misma y procederá a ponerlo a disposición del juez en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 ‘El Altiplano’, en el Estado de México», señala un comunicado de la FGR.

Arellano Félix, de 64 años, salió de una prisión estadounidense el jueves pasado, pero el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) lo detuvo inmediatamente para preparar su expulsión a México.

Desde el 28 de junio de 2017, la unidad de búsqueda de fugitivos de ICE en Filadelfia presentó una orden de detención en la prisión de Allenwood para tomar la custodia de Arellano Félix tras su liberación, que se programó para este miércoles.

“El 18 de agosto, ERO (Operaciones de Aplicación de la Ley y Deportaciones) de Filadelfia arrestó a Eduardo Arellano-Félix, un ciudadano mexicano de 63 años, tras su liberación de la Institución Correccional Federal Allenwood (FCIA) en White Deer, PA (Penssylvania) ”, indicó ICE.

“El Tribunal federal del Distrito Sur de California (SDCA) condenó a Arellano el 19 de agosto de 2013 por conspiración para lavar instrumentos monetarios y conspiración para usar e invertir ganancias ilícitas de drogas”, agregó la dependencia.

“Arellano y sus hermanos son conocidos por liderar lo que alguna vez fue una de las organizaciones multinacionales de tráfico de drogas más violentas y poderosas del mundo, la organización Arellano Félix (AFO)”, concluyó ICE en una declaración enviada a esta redacción.

La condena reducida de este mafioso apodado ‘El Doctor’ es resultado de una amplia cooperación con las autoridades estadounidenses, que comenzó en mayo de 2013 al firmar un acuerdo de culpabilidad de dos cargos por conspiración para lavar dinero y gastar ganancias producto del narcotráfico.

En junio de 2013, cuando un juez federal en San Diego, California, lo sentenció a 15 años de prisión, la Administración para el Control de Drogas (DEA) expresó: “la organización de los Arellano Félix está acabada”. En esa época, el Cartel de Sinaloa terminó por apoderarse de Tijuana, lo cual le permitió posicionarse en Los Ángeles, uno de los principales centros de distribución de drogas en EEUU.

ICE también ha deportado a Héctor ‘El Güero’ Palma, exjefe del Cartel de Sinaloa; y Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como ‘La Reina del Pacífico’.

¿Quién es ‘El Doctor’?

Eduardo Arellano Félix fue el cerebro financiero del Cartel de Tijuana. Fue arrestado en octubre de 2008 tras una balacera entre sicarios y efectivos del Ejército mexicano. Cuatro años después lo extraditaron, un proceso que se retrasó por las apelaciones que presentaron sus abogados.

El Departamento de Justicia afirma que este mafioso lavó millones de dólares producto del narcotráfico.

“En su cargo, el acusado asesoró a sus hermanos mientras orquestaban la importación de cientos de toneladas de cocaína y marihuana a Estados Unidos, ordenaron el secuestro y asesinato de varias personas y dirigieron la corrupción generalizada de policías y militares en México», indicó un memorando de sentencia que fue redactado por fiscales estadounidenses.

“El acusado también lavó personalmente al menos decenas de millones de dólares en ganancias ilícitas y compró una gran cantidad de armas de fuego para el uso de la organización de los Arellano Félix. Las acciones del acusado resultaron en vidas destruidas y un sufrimiento incalculable en ambos lados de la frontera”, agrega el documento.

Su proceso criminal fue agregado al de sus hermanos en 1998 por cargos de tráfico de drogas y en 2002 le agregaron los delitos de extorsión, lavado de dinero y conspiración para distribuir e importar marihuana y cocaína. Pero negoció con los fiscales logrando que redujeron los cargos y por eso recibió un castigo menos severo. Otros capos de su nivel purgan cadenas perpetuas en este país. Casi todo su expediente criminal está sellado por orden de un juez.

Como lo han hecho sus hermanos, gracias a su efectiva cooperación con el gobierno, ‘El Doctor’ logró bajar paulatinamente su castigo. En 2018, su salida de la cárcel estaba programada para el 29 de noviembre de 2021.

Los hermanos Arellano Félix no solo han proporcionado información a la DEA, sino que entregaron 250 millones de dólares como parte de los acuerdos de culpabilidad, según documentos judiciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí