Inicio Featured Ejército Chino Rodea Taiwán

Ejército Chino Rodea Taiwán

0
Ejército Chino Rodea Taiwán

El Ejército Popular de Liberación chino anunció el inicio de “patrullas de preparación para el combate”, que durarán tres días, como una advertencia a los taiwaneses que quieren convertir la independencia de facto de la isla en permanente.

El ejército chino envió buques de guerra y docenas de aviones de combate hacia Taiwán este sábado, según informó el gobierno de Taipéi, en represalia por la reunión entre el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y la presidenta de la isla democrática autogobernada que Pekín reclama como parte de su territorio.

El Ejército Popular de Liberación chino anunció el inicio de “patrullas de preparación para el combate”, que durarán tres días, como una advertencia a los taiwaneses que quieren convertir la independencia de facto de la isla en permanente. No dio indicaciones de si, como en ejercicios anteriores, se lanzarán misiles al mar, lo que altera el transporte marítimo y los vuelos comerciales.

El presidente de la Cámara Baja de EEUU, Kevin McCarthy, se reunió con la presidenta, Tsai Ing-wen, el jueves en California, sumándose a una serie de legisladores extranjeros que se han visto con la mandataria para mostrarle su apoyo ante la intimidación china.

Pekín respondió el viernes imponiendo restricciones de viaje y sanciones financieras a grupos e individuos estadounidenses ligados a la visita de Tsai.

Ejercicios para rodear «totalmente» a Taiwan

Cerca de Taiwán se detectaron este sábado ocho buques de guerra y 42 aviones, de los cuales 29 cruzaron la línea media del estrecho que separa la isla del territorio continental, indicó el Ministerio de Defensa taiwanés. La flota aérea incluía cazas Chengdu J-10, Shenyang J-11 y Shenyang J-16.

En los ejercicios habrá también un destructor, barcos lanzamisiles, misiles balísticos y misiles antibuque con base en tierra, así como aviones de alerta temprana, para la guerra electrónica y para repostar, informó The Global Times, un periódico publicado por el Partido Comunista.

También este sábado, la Marina tenía previsto realizar un “entrenamiento con fuego real” en la bahía de Luoyuan, en la provincia de Fujian, frente a Taiwán, anunció la Autoridad Marítima local. Los barcos no podrán entrar durante el ejercicio, que se repetirá en cinco fechas en las dos próximas semanas.

Las maniobras militares chinas en el estrecho de Taiwán buscan rodear «totalmente» la isla, de acuerdo con la televisión estatal china. «El ejercicio de hoy se centra en la capacidad de tomar el control del mar, el espacio aéreo y de información […] para crear una disuasión y un cerco total» de Taiwán, dijo la CCTV.

“Esta es una seria advertencia contra la connivencia y la provocación entre las fuerzas separatistas por la ‘independencia de Taiwán’ y las fuerzas externas”, dijo el ejército chino en un comunicado. Las maniobras ‘Espada conjunta’ son una “acción necesaria para defender la soberanía nacional y la integridad territorial”.

En esta imagen, tomada de un video emitido el 8 de abril de 2023 por la televisora china CCTV, un avión de combate chino realiza una maniobra de repostaje en pleno vuelo en una ubicación no revelada. Crédito: AP

La respuesta de Taiwán

Por su parte, el ejército taiwanés activó sus sistemas de defensa antimisiles y movilizó patrullas aéreas y marítimas para rastrear a la aviación china.

“Condenamos este acto irracional que ha puesto en peligro la seguridad y la estabilidad regionales», dijo el Ministerio de Defensa taiwanés en un comunicado.

Taiwán se separó de China luego de una guerra civil en 1949. El gobernante Partido Comunista dice que la isla está obligada a reincorporarse al territorio, por la fuerza si fuese necesario. Pekín sostiene que el contacto con funcionarios extranjeros anima a los taiwaneses que quieren la independencia formal, un paso que, según afirman, conducirá a la guerra.

Taiwán y el gobierno continental chino tienen lazos comerciales y de inversión valorados en miles de millones de dólares, pero no mantienen una relación formal.

El conflicto China-Taiwán y el papel de EEUU

El gobierno del presidente chino, Xi Jinping, ha redoblado sus esfuerzos para intimidar a la isla con el vuelo de aviones de combate y bombarderos en sus inmediaciones y el lanzamiento de misiles al mar.

Los analistas militares sugieren que una posible estrategia china sería intentar presionar a Taiwán para que se rinda bloqueando el tráfico marítimo y aéreo, impidiendo la intervención o el envío de suministros por parte de Estados Unidos, Japón y otros aliados.

Estados Unidos no mantiene una relación formal con el gobierno de Taiwán, pero tiene amplios lazos informales y comerciales. Washington está obligado por una ley federal a garantizar que la isla de 22 millones de habitantes tenga medios para defenderse si China lanzase un ataque.

“Nunca dejaremos espacio a las actividades separatistas por la ‘independencia de Taiwán’ en ninguna de sus formas y definitivamente tomaremos medidas decisivas para derrotar cualquier interferencia extranjera», afirmó Zhu Fenglian, vocero de la Oficina para Asuntos de Taiwán del ejecutivo chino, según la agencia noticiosa oficial Xinhua.

“La completa reunificación de nuestro país debe realizarse y puede, sin duda, hacerse», apuntó Zhu según fue citado el viernes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí