El Premio Nobel de fisiología y medicina 2021 ha sido otorgado a David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos de receptores para la temperatura y el tacto.

Los dos científicos de EE.UU. recibieron el galardón por describir la mecánica de cómo los humanos perciben la temperatura y la presión a través de los impulsos nerviosos.

Patrik Ernfors (derecha), miembro del Comité Nobel de fisiología o medicina, junto a una pantalla que muestra a los ganadores del Premio Nobel 2021, David Julius y Ardem Patapoutian.
Julius es profesor en la Universidad de California en San Francisco. Patapoutian es profesor en el Instituto Médico Howard Hughes en Scripps Research en La Jolla, California.

«Nuestra capacidad para sentir el calor, el frío y el tacto es esencial para la supervivencia y sustenta nuestra interacción con el mundo que nos rodea», dijo la Asamblea del Nobel en un comunicado anunciando el premio.

«David Julius utilizó capsaicina, un compuesto picante de los chiles que induce una sensación de ardor, para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor. Ardem Patapoutian usó células sensibles a la presión para descubrir una nueva clase de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos”, agregó.

Thomas Perlmann, secretario de la Asamblea del Nobel y del Comité Nobel, dijo que el descubrimiento «desvela los secretos de la naturaleza … Explica a nivel molecular cómo estos estímulos se convierten en señales nerviosas. Es un descubrimiento importante y profundo».

 

ESTE SITIO NO GANA DINERO (NON_PROFIT) DE NINGUNA FORMA SU UNICO FIN ES INFORMAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here