Inicio Featured El gobierno anuncia el sorteo de la Lotería de Visas 2022, hay 55,000 ‘green cards’ en juego

El gobierno anuncia el sorteo de la Lotería de Visas 2022, hay 55,000 ‘green cards’ en juego

0
El gobierno anuncia el sorteo de la Lotería de Visas 2022, hay 55,000 ‘green cards’ en juego

La recepción de solicitudes comienza a partir del mediodía del 7 de octubre y finaliza al mediodía del 10 de noviembre. Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y la República Dominicana quedaron fuera del sorteo.

Uno de los sorteos más grandes del mundo, que cada año otorga 55,000 residencias legales permanentes LPR ( green card o tarjeta verde) y uno de los programas más criticados por el presidente Donald Trump, incluso desde la campaña que lo llevó a la Casa Blanca, arranca el próximo miércoles 7 de octubre: la Lotería de Visas 2022 ( Visa DV-2022).

El Departamento de Estado (DOS) publicó en su página digital las bases del concurso, cuyas solicitudes comenzarán a ser recibidas electrónicamente a partir del mediodía de ese día hasta el mediodía del 7 de noviembre.

El nuevo sorteo deja fuera a El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y México.

El sorteo, en el que cada año participan entre 11 y 14 millones de concursantes provenientes de los cinco continentes, es totalmente gratis y solo se puede participar ingresando a la página digital del Departamento de Estado en las fechas desde la apertura de la ventanilla de recepción de solicitudes hasta el cierre.

El gobierno recordó que el sorteo está abierto sólo a personas de países que cumplan con determinados requisitos, entre ellos de estudios o experiencia laboral, ya sea haber completado los estudios de secundaria o su equivalente o tener dos años de experiencia laboral.

Los participantes que no cumplan con los requisitos «no deben inscribirse en el programa de DV-2022», señalan las bases del concurso.

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado explica que aquellas naciones que han enviado más de 50,000 inmigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años están excluidos de la Lotería de Visas.

Por esa razón, en el sorteo de 2020 no pueden concursar los ciudadanos originarios de:

Bangladesh, Brasil, Canadá, China (nacidos en el continente), Colombia, Corea del Sur, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Reino Unido (excepto los nacidos en Irlanda del Norte), República Dominicana y Vietnam.

De las 55,000 residencias en juego, 5,000 son distribuidas entre extranjeros que califican dentro de la Ley NACARA (Ley de Ajuste Nicaragüense y Ayuda a Centroamérica), que cubre a ciudadanos de Cuba, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y varios de los países de lo que fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Los concursantes son primero preseleccionados mediante una lotería electrónica al azar, explica el Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado (DOS).

El DOS aconsejó a los participantes en el sorteo de la Lotería de Visas 2022 que llenen y envíen el formulario de inscripción «lo antes posible” a partir de la fecha de inicio de recepción de solicitudes (mediodía del 7 de octubre).

La demanda de peticiones para participar en el concurso es excesiva al acercarse el cierre del plazo y «podría causar demoras en el sitio web del programa», agrega.

La solicitud

La solicitud para participar en la Lotería de Visas 2022 debe llenarse en inglés. (El documento estará disponible a partir del mediodía del 7 de octubre.

El Departamento de Estado advierte que, de acuerdo con las bases del concurso, sólo se aceptarán formularios que se envíen hasta el plazo de cierre, mediodía del próximo miércoles 10 de noviembre. «No se aceptará ninguna solicitud después de dicho plazo», apuntó.

Los preseleccionados del sorteo de la Lotería de Visas 2022 serán notificados por correo postal entre los meses de mayo y julio del 2021.

Desde el sorteo celebrado en el 2013, el DOS no envía notificaciones de preselección por correo electrónico (e-mail). Ahora lo hace por medio de la Oficina Postal de Estados Unidos (US Postal Service).

Junto con la notificación de preseleccionado, el concursante recibe por la misma vía un paquete de instrucciones sobre los pasos que tiene que tomar para completar el proceso de solicitud de visa del programa DV-2021.

En los últimos sorteos el Departamento de Estado registró:

Sorteo 2016: 17,573,364 participantes
Sorteo 2017: 19,344,586 participantes
Sorteo 2018: 23,088,613 participantes
Las cifras incluyen a los familiares inmediatos (cónyuge e hijos solteros menores de edad) del concursante.

Recomendaciones básicas

El gobierno recordó que el sorteo 2022 está abierto sólo a personas de países que reúnan las condiciones y que cumplan con determinados requisitos de estudios o experiencia laboral, ya sea haber completado los estudios de secundaria o su equivalente, o tener dos años de experiencia laboral.

El DOS también recordó que, una vez abierta la ventanilla de recepción de solicitudes, los concursantes podrán averiguar el estado de su solicitud (si fueron o no preseleccionados) en una página de internet especialmente habilitada.

Reiteró además que la solicitud para participar en el sorteo de la Lotería de Visas 2022, así como la descarga y llenado del formulario de inscripción, son gratis.

Advirtió a las personas que estén pendientes de fraudes, requerimientos de dinero, correos electrónicos y sitios de Internet que se hacen pasar por sitios oficiales del gobierno de Estados Unidos.

Los sitios oficiales del gobierno de Estados Unidos son aquellos cuyas direcciones electrónicas finalizan con .gov.

Para más consultas acerca de fraudes con la Lotería de Visas, consulte esta página digital del Departamento de Estado.

Los ganadores del 2020

El pasado 4 de septiembre Univision Noticias reportó que un juez federal del Distrito de Columbia dictaminó una medida cautelar que ordena al gobierno procesar las green card (tarjetas verdes o tarjeta de residencia) de ganadores del sorteo de la lotería de visas 2020.

El proceso fue afectado tras la declaración de un estado de emergencia nacional de salud pública por la pandemia del coronavirus y el posterior cierre de la frontera, excepto para viajes esenciales y familiares de residentes y ciudadanos estadounidenses.

El juez federal Amit Metha, en una decisión de 85 páginas, dijo que la política de no procesar las visas de los ganadores del sorteo para que puedan entrar al país “no está de acuerdo con la ley” y que la medida “supera la autoridad legal, es arbitrario y caprichoso”.

El fallo indicó además que los acusados, en este caso el gobierno (por medio del Departamento de Estado, que procesa las visas) “ha retrasado injustificadamente procesar las solicitudes de visa de los ganadores del sorteo de la lotería de visas 2020 (DV-2020)”, y que las medidas adoptadas para prevenir los contagios de covid-19 en la frontera “los excluyó arbitrariamente”.
Fuentes: Jorge Cancino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí