El Papa Leo hizo un llamado urgente para que el mundo ayude a los inmigrantes en su primer documento importante, que se publicó el jueves e invocó una de las críticas más fuertes del difunto Papa Francisco a las políticas antiinmigración del presidente estadounidense Donald Trump.
El documento de Leo, conocido como una exhortación apostólica, se centra en las necesidades de los pobres del mundo. Exige cambios generalizados en el sistema de mercado global para abordar la creciente desigualdad y ayudar a las personas que viven de cheque a cheque.
El texto de 104 páginas comenzó como un proyecto de escritura de Francisco, quien no pudo completarlo antes de su muerte en abril después de 12 años liderando la Iglesia global de 1,4 mil millones de personas. Fue terminado por Leo, el primer papa de los Estados Unidos.
«Estoy feliz de hacer mío este documento – añadiendo algunas reflexiones – y emitirlo al comienzo de mi propio pontificado», escribe Leo al comienzo del texto.
El cardenal Michael Czerny, asesor principal de Francisco y Leo, dijo que si bien el nuevo documento fue iniciado por el difunto Papa, representa las posiciones de Leo.
«Este es el documento del Papa Leo», dijo Czerny en una conferencia de prensa en el Vaticano.
Elegido en mayo para reemplazar a Francisco, Leo ha mostrado un estilo mucho más reservado que su predecesor, quien frecuentemente criticó a la administración Trump.
Pero Leo ha aumentado su desaprobación en las últimas semanas, provocando una acalorada reacción de algunos católicos conservadores prominentes.
«La Iglesia, como una madre, acompaña a los que caminan», escribe el pontífice en el documento, titulado «Dilexi te» (Te he amado). «Ella sabe que en cada migrante rechazado, es Cristo mismo quien llama a la puerta de la comunidad».
«Donde el mundo ve amenazas, (la Iglesia) ve niños; donde se construyen muros, ella construye puentes», dice Leo, refiriéndose a las críticas de Francisco a Trump en 2016 como «no cristianas» debido al plan del presidente en su primer mandato de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.
La Casa Blanca ha dicho que Trump fue elegido en base a sus muchas promesas, incluida la deportación de «extranjeros ilegales criminales».
El número de personas que viven en la pobreza «debe pesar constantemente sobre nuestras conciencias», dice el documento.
«No faltan teorías que intentan justificar el estado actual de las cosas o explicar que el pensamiento económico requiere que esperemos a que las fuerzas invisibles del mercado lo resuelvan todo», dijo.
«A los pobres se les prometen solo unas pocas» gotas «que se filtran, hasta que la próxima crisis global devuelva las cosas a donde estaban».
El documento señala que Leo comparte algunas de las mismas prioridades de Francisco, quien rechazó muchas de las trampas del papado y con frecuencia criticó al sistema de mercado global por no preocuparse por las personas más vulnerables de la sociedad.
«La ilusión de felicidad derivada de una vida cómoda empuja a muchas personas hacia una visión de la vida centrada en la acumulación de riqueza y éxito social a toda costa, incluso a expensas de los demás», dice el texto.