El ex secretario de Estado Colin Powell criticó duramente a Trump asegurando que «miente» y al Partido Republicano por considerar que se creen «inmunes, que podían decir lo que quisieran» sin consecuencias.
El ex secretario de Estado bajo la administración de George W. Bush, Colin Powell, dijo este domingo en el programa dominical de CNN ‘Estado de la Unión’, que el presidente Donald Trump «miente» y que no puede apoyarlo bajo ningún concepto.
«La palabra que tengo que usar, respetuosamente pero es lo que ha estado haciendo, y es una palabra que nunca hubiera usado con ninguno de los cuatro presidentes para los cuales he trabajado: él miente», dijo Powell. «Él miente sobre cosas y no pasa nada porque no se le responsabiliza por ello».
Powell agregó que «el Partido Republicano, el presidente, pensaron que eran inmunes, que podían decir lo que quisieran y lo más preocupante es que el Congreso permanece sentado mirando lo que el presidente está haciendo».
«No somos un país de solo un presidente, tenemos un Congreso, tenemos una Corte Suprema, pero sobre todo, tenemos al pueblo de los Estados Unidos, que es el que vota», dijo. «No pude apoyarlo en 2016 y ciertamente no puedo apoyar bajo ningún concepto al presidente Trump este año».
Su voto irá a Biden
Ante las críticas del ex secretario de Estado, el presentador del espacio le preguntó si votaría por el candidato demócrata, Joe Biden.
«Soy muy cercano a Joe Biden en un sentido social y político. He trabajado con él durante 35 o 40 años. Y él es ahora el candidato y voy a votar por él», declaró Powell.
Trump le respondió horas más tarde a Powell vía Twitter, reprochándole al general haber enviado tropas estadounidenses al Medio Oriente tras afirmar sin fundamento que el gobierno iraquí poseía armas de destrucción masiva.
Powell se separó de su partido en 2008, cuando apoyó a Barack Obama por considerarlo «una figura transformadora». En aquel momento, Powell apoyó públicamente la decisión de Obama de escoger a Biden como compañero de fórmula para su gobierno.
Powell, un general de cuatro estrellas retirado, quien se desempeñó como jefe del Estado Mayor Conjunto durante la Guerra del Golfo, se suma a la lista de militares que durante la pasada semana han criticado a Trump, a pesar de que no es común que el liderazgo militar estadounidense hable o critique a un presidente en ejercicio.
En apenas días, dos exjefes del Estado Mayor Conjunto, el general y exsecretario de Defensa James Mattis y otros altos oficiales condenaron el uso de la Guardia Nacional para reprimir a estadounidenses en su propio país. También condenaron que esa represión a manifestantes pacíficos en Washington DC haya sido para abrirle el paso a Trump para que se tomara fotos frente a una iglesia.