Inicio Featured Tormenta Cristóbal Ataca Nueva Orleans

Tormenta Cristóbal Ataca Nueva Orleans

0
Tormenta Cristóbal Ataca Nueva Orleans

Cristóbal llegó a Louisiana como tormenta tropical, la tercera de la temporada de huracanes del Atlántico. A pesar del debilitamiento del sistema, hay alertas por posibles marejadas e inundaciones «potencialmente mortales» en los costas de estados sureños.

La tormenta tropical Cristóbal se degradó a depresión tropical tras tocar tierra este domingo en la costa sur de Estados Unidos, en el Golfo de México y afectar en las últimas horas con fuertes vientos la región del delta del río Mississippi, en Louisiana, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En el reporte de este lunes, el NHC informó que Cristóbal a «40 millas (65 km) al norte de Baton Rouge, Louisiana». «Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 35 mph (55 km/h) con ráfagas más altas. Se espera un debilitamiento adicional hasta el martes».

«Una advertencia de marejada ciclónica está vigente para la desembocadura del río Mississippi hasta Ocean Springs (Mississippi), y Lago Borgne», señala advirtiendo que ese fenómeno produce un aumento del agua que se mueve tierra adentro desde la costa.

Ahora, se espera que Cristóbal produzca lluvia con acumulaciones de 5 a 10 pulgadas en partes de la costa del golfo con aislados picos de hasta 15 pulgadas, informó este lunes NHC.

La depresión se mueve hacia el norte-noroeste cerca de 10 mph (17 km/h) y se espera un giro hacia el norte esta noche,
seguido de un movimiento norte-noreste y una velocidad de avance más rápida de martes a miércoles.

Cristóbal llegó a tierra por la tarde entre la desembocadura del Río Mississippi y la comunidad turística de Grand Isle, que había sido evacuada ya, con vientos de 50 millas por hora (85 kilómetros por hora). Tras una secuela de destrucción a su paso por Centroamérica y México, Cristóbal avanzó en una gran porción costera en Lousiana, Mississippi, Alabama y el Panhandle de Florida con fuertes vientos, marejada ciclónica, tornados e inundaciones, con acumulaciones de hasta 12 pulgadas (30 centímetros).

Cristóbal es la segunda tormenta tropical de la temporada que toca tierra en Estados Unidos después de que Bertha lo hiciera el pasado 27 de mayo en Carolina del Sur, sin provocar graves alteraciones.

El sistema empezó a debilitarse el domingo por la noche en su avance tierra adentro, aunque las fuertes lluvias y la marejada ciclónica continuaban a lo largo de la costa del Golfo de México, amenazando a una amplia zona que llegaba hasta Florida.

Con vientos máximos sostenidos a 50 millas por hora, Cristóbal ya había tocado tierra en la costa atlántica de México el pasado 3 de junio luego de absorver lo que quedó de la tormenta Amanda del Pacífico, que ocasionó varias muertes y destrozos especialmente en Centroamérica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí