Inicio Featured El Vaticano Reconoce a Biden, Pero México No

El Vaticano Reconoce a Biden, Pero México No

0
El Vaticano Reconoce a Biden, Pero México No

La Santa Sede planteó que EE.UU. enfrenta el desafío de la unidad. El gobierno de Bolsonaro dijo que aguardará a que “termine el embrollo” para reconocer al ganador, cosa que también aseguró el gobierno de México

Estados están dispuestos a reconocerlos a pesar de que una inmensa mayoría de naciones ya envió su felicitación al demócrata.

«Estados Unidos, después de las elecciones, el desafío de la unidad», tituló este lunes el sitio oficial de noticias de la Santa Sede, Vatican News, un artículo del ex vocero papal y actual Vicedirector Editorial Alessandro Gisotti.

«Estados Unidos está enfrentado a la prueba de la reconciliación después de las elecciones presidenciales más disputadas de la historia reciente del país», planteó Gisotti.

«Desde Lincoln hasta el Papa Francisco, el llamado al valor de la unidad en la diversidad, es condición esencial para la construcción del bien común y el progreso de la sociedad», agregó el artículo.

Biden será el segundo presidente católico de Estados Unidos después de JFK.

«Ahora es el momento de que nuestros líderes se encuentren en un espíritu de unidad», dijo el presidente de los obispos de Estados Unidos, el arzobispo de Los Ángeles José H. Gómez, en un mensaje de felicitación a Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris, recordó Gisotti en lo que es la primera expresión oficial de la Santa Sede reconociendo la victoria de Biden.

«Además, de manera casi unánime, los medios de comunicación estadounidenses están colocando el tema de la reconciliación nacional como el desafío más urgente (junto con el Covid-19 y la consiguiente crisis económica) que, a partir del próximo 20 de enero, tendrá que afrontar el inquilino de la Casa Blanca», agregó quien fuera vocero de Francisco entre enero y julio de 2019.

Brasil y México, no aún

El gobierno de Jair Bolsonaro no hará ningún pronunciamiento hasta que «termine el embrollo» legal planteado por Trump, quien asegura que su victoria en esta elección le fue robada.

«Juzgo que el presidente está aguardando que termine ese embrollo de discusiones, que si hubo votos falsos o no, para posicionarse y transmitir, en el momento cierto, la felicitación de Brasil a quien sea elegido», declaró Mourao a periodistas.

«Vamos a aguardar. Es una cuestión prudente. Creo que esta semana se define lo que está pendiente y entonces nos prepararemos para una nueva relación con quien tenga que ser establecida», apuntó.

La posición de Bolsonaro en relación a las elecciones en Estados Unidos es similar a la adoptada por potencias como Rusia o China, o por unos pocos países latinoamericanos, como México, que han optado por esperar el resultado de las acciones intentadas por Donald Trump respecto a sus denuncias de supuestos fraudes en el proceso.

China y Rusia

China se abstuvo de felicitar a Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales, aduciendo que aún se desconoce el resultado final de los comicios.

«Tomamos nota de que Biden se declaró ganador en las elecciones», dijo ante la prensa un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin.

Aunque la salida de Trump podría suponer un alivio para China, inmersa en una guerra comercial iniciada por Washington en 2018, algunos expertos apuntaron que Beijing podría temer más presiones en materia de derechos humanos de parte de Biden.

«Esperamos que la próxima administración estadounidense dé muestras de una voluntad de conciliación», declaró el portavoz chino.

El presidente ruso, Vladimir Putin, espera el anuncio del resultado oficial de la elección presidencial en Estados Unidos para felicitar al vencedor.

«Estimamos que es correcto esperar los resultados oficiales de las elecciones que tuvieron lugar. Quiero recordar que el presidente Putin dijo en varias ocasiones que respetará la elección del pueblo estadounidense sea cual sea», afirmó a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Putin había felicitado a Donald Trump por su victoria en 2016 un poco más de un hora después de que las proyecciones de los medios estadounidenses lo dieran ganador.

Sin embargo, en «aquella época no hubo cuestionamiento judicial» del resultado, explicó Peskov, al contrario de la situación actual en la que Trump se niega a reconocer el triunfo de su rival.

La victoria de Biden fue anunciada el sábado por los medios estadounidenses en base a datos oficiales y proyecciones estadísticas, pero Trump denuncia -sin aportar pruebas- que hubo fraude a favor del demócrata y promete recurrir a la Justicia por ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí