Empresarios Mexicanos son Acusados en Texas por «Huiachicol»

Dos empresarios mexicanos son acusados en Texas por millonarios sobornos ligados a PEMEX

Entre 2019 y 2021, Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga supuestamente pagaron sobornos en forma de artículos de lujo, incluidos Louis Vuitton y Hublot, pagos en efectivo y otros artículos valiosos, a al menos tres funcionarios de PEMEX y PEP.

Dos empresarios mexicanos fueron acusados en Texas de sobornar a empleados de PEMEX para obtener licitaciones y beneficiarse con millones de dólares.

La acusación formal fue revelada este 11 de agosto en el Distrito Sur de Texas.

«Se alega que los acusados, ciudadanos extranjeros que residen en EEUU, sobornaron a funcionarios mexicanos para manipular el proceso de licitación y obtener millones de dólares en contratos lucrativos y otras ventajas», dijo el Fiscal General Adjunto interino Matthew R. Galeotti, de la División Penal del Departamento de Justicia.

Según documentos judiciales, Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, de 46 años, de The Woodlands, Texas, ciudadano mexicano y residente permanente legal de EEUU y Mario Alberto Ávila Lizárraga, de 61 años, de Spring, Texas, ciudadano mexicano y residente permanente legal de EEUU ofrecieron pagar al menos $150,000 en sobornos.

«Esta acusación debería enviar un mensaje claro de que la División Penal no tolerará a quienes enriquezcan a funcionarios corruptos para beneficio personal y en detrimento del mercado justo», mencionó Galeotti.

Entre 2019 y 2021, Rovirosa y Ávila supuestamente pagaron sobornos en forma de artículos de lujo, incluidos Louis Vuitton y Hublot, pagos en efectivo y otros artículos valiosos, a al menos tres funcionarios de PEMEX y PEP a cambio de que esos funcionarios tomaran ciertas medidas para ayudar a las empresas asociadas con Rovirosa a obtener y retener negocios con PEMEX y PEP.

Esas ventajas indebidas ayudaron a las empresas asociadas con Rovirosa a obtener contratos con PEMEX y PEP por un valor de al menos $2.5 millones. Además, según documentos judiciales, se alega que Rovirosa tiene vínculos con miembros del cartel mexicano.

Rovirosa y Ávila están acusados cada uno de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) y tres violaciones sustantivas de la FCPA.

Si son declarados culpables, cada acusado enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión por cada cargo. Un juez federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de los EE.UU. y otros factores legales.

Tras su arresto, Rovirosa fue procesado; Ávila está prófugo. El FBI y HSI están investigando el caso, con la asistencia de la Oficina del Inspector General de la Corporación Federal de Depósitos de Seguros.

Quiénes son Ramón Alexandro Rovirosa y Mario Alberto Ávila

Rovirosa Martínez es abogado, fundador y Director Ejecutivo de Roma Energy Holdings.

Alexandro Rovirosa concentra su trabajo de consultoría en la industria del Petróleo y el gas en Texas, pero Roma Energy tiene un alcance internacional.

Por su parte, Ávila es un excandidato del PAN y exmando de Pemex.

Los abogados litigantes Lindsey D. Carson, Abdus Samad Pardesi y Paul G. Ream de la Sección de Fraude de la División Penal y el Fiscal Federal Adjunto Brad Gray para el Distrito Sur de Texas están procesando el caso.

Latest articles

spot_imgspot_img

Related articles

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img