Inicio Featured Encuentran Policía Secreta China en Nueva York

Encuentran Policía Secreta China en Nueva York

0
Encuentran Policía Secreta China en Nueva York

El caso forma parte de una serie de investigaciones del Departamento de Justicia destinadas a interrumpir los esfuerzos del gobierno de China para perseguir dentro de EEUU a activistas a favor de la democracia en ese país, así como a otras personas que critican abiertamente las políticas de Pekín.

El Departamento de Justicia anunció este lunes el arresto de dos hombres acusados de ayudar a establecer un puesto de la policía secreta china en la ciudad de Nueva York en nombre del gobierno chino.

El caso forma parte de una serie de investigaciones del Departamento de Justicia en los últimos años destinadas a interrumpir los esfuerzos del gobierno chino para ubicar en Estados Unidos a activistas a favor de la democracia en ese país, así como a otras personas que critican abiertamente las políticas de Pekín.

Funciones siniestras del puesto de la policía secreta china

Uno de los casos se refiere a una sucursal local del Ministerio de Seguridad Pública de China, que operaba dentro de un edificio de oficinas en el barrio chino de Manhattan antes de cerrar el otoño pasado en medio de una investigación del FBI.

Los dos hombres encargados de establecer el puesto de avanzada actuaban bajo la dirección y el control de un funcionario del gobierno chino, y borraron todas las comunicaciones con ese funcionario de sus teléfonos después de enterarse de la existencia de la investigación, según indicó el Departamento de Justicia.

Los hombres, identificados como “Harry” Lu Jianwang, de 61 años, del Bronx, y Chen Jinping, de 59, de Manhattan, fueron arrestados en sus casas el lunes por la mañana. No quedó claro de inmediato si tenían abogados que pudieran comentar en su nombre.

En ningún momento los hombres se registraron en el Departamento de Justicia como agentes de un gobierno extranjero, dijeron funcionarios policiales estadounidenses.

Aunque el puesto de policía realizó algunos servicios básicos, como ayudar a los ciudadanos chinos a renovar sus licencias de conducir chinas, también realizó una función más «siniestra», incluida la ayuda al gobierno chino a localizar a un activista a favor de la democracia de ascendencia china que vive en California, según indicaron los funcionarios.

“La ciudad de Nueva York es el hogar de los mejores de Nueva York: la policía de Nueva York”, dijo el fiscal federal Breon Peace, el principal fiscal federal en Brooklyn, en la conferencia de prensa en la que se anunciaron los arrestos. “ No necesitamos ni queremos una estación de policía secreta en nuestra gran ciudad.»

El Departamento de Justicia también dijo que más de tres docenas de oficiales de la fuerza policial nacional de China fueron acusados de usar las redes sociales para hostigar a disidentes dentro de Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí