Inicio América Latina Erupción del Volcán de Fuego en Guatemala Mata a al Menos 62

Erupción del Volcán de Fuego en Guatemala Mata a al Menos 62

0
Erupción del Volcán de Fuego en Guatemala Mata a al Menos 62

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que hasta el lunes en la tarde había 62 muertos, según la agencia de noticias Efe.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), también dijo que hay 46 personas heridas entre ellas varios niños, algunos de ellos con quemaduras de tercer grado.
En total son 1.7 millones las personas afectadas. Más de 4,000 personas fueron evacuadas. Este lunes también se registró un sismo 5.2 en la costa del Pacífico del país, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, pro sus siglas en inglés).
El Volcán de Fuego tuvo dos explosiones que generaron una gran columna de ceniza y la expulsión de material piroclástico. La comunidad de El Rodeo fue una de las más perjudicadas por la erupción, ya que terminó enterrada por la lava y las cenizas informó Sergio García, director de la Conred.
«Tenemos personas desaparecidas, pero ignoramos cuántas son, debido a que se está haciendo el recuento con las comunidades», indicó el funcionario en una conferencia de prensa. «Toda la gente no pudo salir. Yo digo que se quedaron enterradas», declaró Consuelo Hernández, una mujer del municipio de Esquintla, al que pertenece la aldea de El Rodeo, que fue grabada en cámara cubierta de ceniza mientras se alejaba a pie de la zona afectada por la lava. «Cuando vimos que la lava venía por todo el callejón de Los Lotes (otra aldea más cercana al volcán) nos corrimos para una ladera que hay ahí», dijo señalando hacia lo alto. Pero Henández cree que otra gente no tuvo tiempo de escapar.
Las agencias de noticias muestran imágenes de cadáveres atrapados en medio de lo que localmente llaman una «correntada», una mezcla de lodo y lava, cubiertos por un manto gris de ceniza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí