Inicio Featured Estados Unidos Exige Cierre de Consulado Chino en Houston

Estados Unidos Exige Cierre de Consulado Chino en Houston

0
Estados Unidos Exige Cierre de Consulado Chino en Houston

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino demandó a Washington que «se retracte de esta decisión errónea, o de lo contrario China tomará las represalias legítimas y necesarias». Un portavoz del Departamento de Estado dijo que el cierre del consulado en Houston es para «para proteger la propiedad intelectual estadounidense».

China denunció este miércoles que el gobierno de Estados Unidos le ha exigido el cierre inmediato de su consulado general en la ciudad estadounidense de Houston (Texas), informó la Cancillería del país asiático, que consideró la medida una provocación «sin precedentes».

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Wang Wenbin afirmó que «Estados Unidos ha pedido el cese inmediato de todas las operaciones del consulado a partir del día 24 de julio», lo que supone «una violación de las normas internacionales y de los acuerdos consulares entre los dos países, así como un intento de socavar las relaciones bilaterales».

La nueva fricción diplomática viene un día después de que Washington acusase a los servicios de Inteligencia chinos de apoyar los ciberataques de dos ‘hackers’ contra empresas de 11 países para intentar robar datos de la vacuna contra el nuevo coronavirus y secretos de tecnología militar. Este ha sido el último episodio en el aumento de la tensión entre los dos países.

«Pedimos a EEUU que se retracte de esta decisión errónea, o de lo contrario China tomará las represalias legítimas y necesarias», advirtió Wang, quien añadió que el cierre del consulado «en un periodo de tiempo tan corto» supone «un aumento sin precedentes de las acciones que ese país ha llevado a cabo contra China».

«Durante un tiempo, Estados Unidos ha estado intentando culpar a China a través de la estigmatización y de ataques injustificados contra el sistema social chino. Acosan a los diplomáticos chinos y al personal que trabaja en los consulados, intimidan e interrogan a los estudiantes chinos allí, y hasta confiscan sus dispositivos electrónicos. Incluso los detienen sin acusarlos», añadió Wang.

El portavoz argumentó que, por si no fuese suficiente, «el personal de la embajada estadounidense en China no deja de infiltrarse e interferir, así como de atacar» al país asiático.

«Pedimos reciprocidad. La realidad es que EEUU tiene mucho más personal y misiones diplomáticas en China que viceversa», agregó.

«Proteger la propiedad intelectual y la información privada»

El consulado chino en Houston, Texas, fue cerrado «para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses», declaró este miércoles un vocero del Departamento de Estado, citado por AFP.

«La Convención de Viena dice que los diplomáticos de Estado deben ‘respetar las leyes y reglas del país anfitrión’ y ‘tienen el deber de no interferir en los asuntos internos de ese Estado'», afirmó sin dar más detalles el vocero Morgan Ortagus en una visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, a Copenhague.

Pekín calificó de «calumnias» la acusación contra dos ciudadanos chinos que fueron imputados por ataques informáticos contra empresas que participan en la búsqueda de una vacuna contra el nuevo coronavirus.

El departamento estadounidense de Justicia anunció el martes la imputación de Li Xiaoyu, de 34 años, y Dong Jiazhi, de 33, «dos piratas informáticos chinos (que) trabajaban con el ministerio chino de Seguridad».

La denuncia no acusa a los dos sospechosos chinos de obtener investigación relacionada con el coronavirus, pero resalta el grado de importancia que tiene la innovación científica para los gobiernos extranjeros y los ciberpiratas criminales que buscan saber lo que las compañías estadounidenses están desarrollando durante la pandemia. En este caso, los hackers investigaron las vulnerabilidades en la red de cómputo de las empresas de biotecnología y diagnóstico que desarrollan vacunas y equipos de pruebas de diagnóstico, además de investigar fármacos antivirales.

«El gobierno chino es un ferviente defensor de la ciberseguridad y siempre se ha opuesto a los ciberataques», dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín, instando a Washington a «poner fin a estas calumnias y a su difamación» contra China.

Entretanto, medios estadounidenses como la cadena Fox News denunciaron que «documentos y otros materiales están siendo quemados en el patio del consulado», mientras que la prensa china prevé un «terremoto» en los lazos bilaterales, según expertos citados de forma anónima por el rotativo Global Times.

Este medio plantea en Twitter la posibilidad de que China cierre en respuesta un consulado estadounidense en China, citando explícitamente las opciones de Hong Kong, Macao, Cantón o Chengdu.

El trasfondo de las diferencias entre las dos potencias es la subyacente pugna por la hegemonía, la guerra tecnológica y comercial y, más recientemente, el intercambio de acusaciones sobre el origen de la actual pandemia de coronavirus, a cuenta de la nueva ley de seguridad para Hong Kong o la situación de los derechos humanos de las minorías musulmanas en la región noroccidental china de Xinjiang.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí