Inicio Featured Estados Unidos No Perdona a Narcos

Estados Unidos No Perdona a Narcos

0
Estados Unidos No Perdona a Narcos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado de prensa en el que anunció que el gobierno de ese país buscará incautar los bienes del fugitivo más buscado por la DEA

El Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó este miércoles un comunicado de prensa en el que anunció que el gobierno de ese país busca confiscar los bienes, ubicados en México, que Rafael Caro Quintero adquirió con recursos del narcotráfico.

El documento señala que fue presentada una denuncia civil en una corte federal de Brooklyn, relacionada con ocho propiedades localizadas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y sus inmediaciones, adquiridas por Caro Quintero con recursos derivados de las operaciones vinculadas con el tráfico ilegal de estupefacientes.

A principios de septiembre de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó amparar al narcotraficante Rafael Caro Quintero contra la extradición ordenada en su contra por lo que el gobierno de México deberá enviarlo a Estados Unidos (EEUU), una vez que sea detenido.

Desde 2014, Caro Quintero reclamó ante un juzgado federal el tratado de extradición entre México y EEUU.

Caro Quintero fue liberado la madrugada del 9 de agosto de 2013 del penal estatal de Puente Grande, ubicado en Guadalajara, Jalisco. La liberación del narcotraficante mexicano ocurrió después de 28 años de permanecer en prisión, luego de que un fallo judicial determinó que se cometieron irregularidades en el proceso contra el “narco de narcos”, como fue conocido en la década de los ochenta, quien fue sentenciado a 40 años de cárcel.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito resolvió la libertad de Rafael Caro Quintero, con el argumento de que el reo no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena Salazar, el agente encubierto de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

La liberación de Caro Quintero tomó por sorpresa al gobierno de Barack Obama, que no tenía vigente una solicitud de extradición contra el narcotraficante. “Hoy seguimos tan comprometidos como lo estábamos inmediatamente después del asesinato de Kiki Camarena (en 1985), en conseguir que Caro Quintero y otros involucrados en este crimen enfrenten a la justicia en Estados Unidos; y para ello trabajaremos de manera cercana con las autoridades mexicanas”, aseguró Caitlin Hayden, quien entonces se desempeñaba como vocera del Consejo Nacional de Seguridad (NSC) de la Casa Blanca.

Sin embargo, en noviembre de 2015 la Primera Sala de la SCJN determinó revocar la sentencia que lo había dejado en libertad, al considerar que la resolución de los magistrados no fue adecuada.

El 16 de enero de 2015 nuevamente fue declarado culpable del homicidio de Enrique Camarena por un tribunal federal y se liberó una nueva orden de aprehensión en su contra. Rafael Caro Quintero hoy es un prófugo de la justicia mexicana y estadounidense.

El gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de USD 20 millones por su captura. Es la recompensa más alta que EEUU ha ofrecido en toda su historia de combate al narcotráfico y Rafael Caro Quintera es, sin duda, el fugitivo más buscado por la DEA.

El 8 de abril de 2018, Aristegui Noticias dio a conocer el video de una entrevista a Caro Quintero que realizó la periodista Anabel Hernández. En el encuentro, el narcotraficante se refiere a la propuesta de amnistía para los criminales, que en ese momento había planteado Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su campaña proselitista por la Presidencia de México.

“¿Por qué no lo intenta? Colombia lo hizo. No es que yo diga, hágalo. Yo quién soy para dar órdenes, ahorita yo soy fugitivo”, señaló.

En la entrevista, el narcotraficante más buscado por la DEA negó ser el nuevo jefe del Cártel del Pacífico. “No, hombre. Nada qué ver. Me da hasta vergüeza que me digan eso. No hallo cómo callar a los periodistas y decirle a la gente no me estén mentando”, dijo.

Cuando la reportera mexicana, Anabel Hernández, le preguntó si tendría algún consejo para los candidatos presidenciales, para enfrentar el crimen organizado, Caro Quintero se dijo dispuesto a ayudarles.

“Si en algo podemos ayudar y me permiten. Si tuviera las manos llenas de droga no me atrevería a decir que puedo ayudar. Soy un hombre que habla con la verdad, no hablo con mentiras. Estoy limpio”, aseguró.

Apenas el 9 de octubre pasado, AMLO se refirió a los bienes del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en una cárcel de Nueva York. Dijo que ya hay comunicación con el gobierno de Estados Unidos para gestionar que el dinero y bienes confiscados al “Chapo” sean regresados a México.

“Sea mucha o sea poca la fortuna, se va a gestionar que se regrese al país”, comentó. No existen registros de que AMLO se haya referido alguna vez a Rafael Caro Quintero ni a su fortuna.

¿Quién es Caro Quintero?

Rafael Caro Quintero nació en Badiraguato, Sinaloa el 24 de octubre de 1952.

Es considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México, fue fundador del Cártel de Guadalajara, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.

Fue arrestado en Costa Rica, en 1985, acusado del asesinato del Agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar. Estuvo preso durante 28 años, aunque su sentencia acumulada era de 46. Fue liberado en agosto de 2013 porque un tribunal federal consideró que hubo irregularidades en el proceso.

Actualmente es considerado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí