Inicio Featured Estados Unidos No Permitirá la Reubicación Forzosa en Israel

Estados Unidos No Permitirá la Reubicación Forzosa en Israel

0
Estados Unidos No Permitirá la Reubicación Forzosa en Israel

La vicepresidente de Estados Unidos viajó a la conferencia climática de la ONU en Emiratos Árabes Unidos en representación del presidente Joe Biden, pero la guerra entre Israel y Hamas fue el principal objetivo de su visita.

La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris dijo a los líderes del mundo árabe el sábado que el gobierno que representa no permitirá la reubicación forzosa de palestinos ni un nuevo trazado de la actual frontera de la Franja de Gaza después del fin de la guerra entre Israel y Hamas.

“ Bajo ninguna circunstancia Estados Unidos permitirá la reubicación forzosa de palestinos de Gaza o Cisjordania, el asedio de Gaza o el rediseño de las fronteras de Gaza”, dijo Harris en Dubai, según un comunicado de la oficina de la vicepresidenta.

Harris hizo el comentario durante una reunión con el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi en el marco de la cumbre sobre cambio climático COP28 que se celebra en Dubai. La vicepresidente de Estados Unidos viajó a la conferencia climática de la ONU en Emiratos Árabes Unidos en representación del presidente Joe Biden, pero la guerra entre Israel y Hamas fue el principal objetivo de su visita.

Harris, quien se reunió con líderes de los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Jordania y habló por teléfono con el emir de Qatar, dijo el sábado que si bien el gobierno que representa apoya los “objetivos militares legítimos” de Israel en Gaza, el sufrimiento civil dentro del enclave ha sido demasiado alto”.

La vicepresidenta ha estado involucrada en los esfuerzos diplomáticos del gobierno de Biden en torno al conflicto entre Israel y Hamas, adelantando conversaciones con varios líderes de la región sobre las expectativas de Estados Unidos con respecto a la planificación posconflicto.

“Han sido asesinados demasiados palestinos inocentes. Francamente, la magnitud del sufrimiento civil y las imágenes y vídeos p rovenientes de Gaza son devastadores”, dijo Harris en una conferencia de prensa en Dubai. «Es realmente desgarrador».

“Creemos que Israel debe hacer más para proteger a los civiles inocentes» agregó la vicepresidenta.

El futuro de la franja de Gaza

Los esfuerzos de Harris en el tema de la rehabilitación de Gaza una vez que terminen los combates, se desarrollan en el contexto de un ataque abrumador que Israel ha desatado en la populosa zona sur del territorio después de que se reanudaron los combates el viernes por la mañana después de una tregua de una semana.

Harris dijo que tuvo conversaciones “productivas” al margen de la cumbre con líderes de Medio Oriente.

Dijo que ella y Biden han deplorado repetidamente la brutalidad del ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre que desencadenó la guerra, al tiempo que elogiaron una reciente pausa en los combates para permitir la liberación de más de 100 rehenes tomados por Hamas.

La vicepresidenta dijo que, en algún momento, los combates llegarán a su fin y debe estar listo un plan para lo que viene después.

Desde que terminó la tregua humanitaria los ataques israelíes contra casas y edificios en Gaza han matado a más de 200 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza controlado por Hamas.

«Existe un deseo mutuo de ver cómo vamos a resolver y abordar ‘el día después’ de manera que traiga estabilidad y paz a esta región», dijo Harris, en referencia al momento en que cesen los combates en Gaza.

Un solo día en COP 28 con una agenda muy apretada

Harris pasó solo un día en la conferencia y su agenda del sábado estaba tan apretada que no se encontraba en la sala de conferencias estilo IMAX cuando la llamaron por su nombre para participar en una sesión con otros líderes sobre las mejores maneras de hacer una transición justa y ordenada hacia una energía más limpia.

Cuando volvieron a llamarla cerca del final de la reunión, Harris entró en la sala y pronunció su discurso, declarando que Estados Unidos planea unirse a más de 90 naciones con el objetivo de duplicar su eficiencia energética y triplicar la producción de energía renovable para 2030.

Al terminar su discurso, Harris abordó una caravana que la esperaba para llevarla a reuniones con líderes árabes.

Harris no reveló los detalles de sus conversaciones con el emir de Qatar sobre la posibilidad de futuras pausas en la lucha para asegurar la liberación de más rehenes, pero dijo que Estados Unidos quiere ver la liberación de todos los rehenes.

La vicepresidenta también dijo que habló con líderes árabes sobre tres elementos clave para una Gaza posconflicto: reconstrucción, seguridad y gobernabilidad y que enfatizó que corresponderá a las naciones clave de la región, así como a otras naciones y organizaciones, “dedicar recursos significativos” a la reconstrucción de hospitales y viviendas.

Debe haber electricidad y agua potable disponibles, mientras que las panaderías deben poder reabrir, dijo Harris.

Harris dijo que las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina “deben fortalecerse para eventualmente asumir responsabilidades de seguridad en Gaza”, al tiempo que enfatizó que no se puede permitir que los terroristas sigan amenazando a Israel como condición para la seguridad.

Por último, Harris dijo que la Autoridad Palestina que controla Cisjordania también debería gobernar en Gaza para lograr una paz duradera, haciéndose eco de sentimientos similares a los de Biden.

«La Autoridad Palestina debe ser revitalizada, impulsada por la voluntad del pueblo palestino», dijo la vicepresidenta, añadiendo que esto «les permitirá beneficiarse del Estado de derecho y de un gobierno transparente y receptivo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí