Inicio Featured Estados Unidos Sanciona a Empresarios Venezolanos Cercanos a Maduro

Estados Unidos Sanciona a Empresarios Venezolanos Cercanos a Maduro

0
Estados Unidos Sanciona a Empresarios Venezolanos Cercanos a Maduro

El Departamento del Tesoro sancionó el martes al empresario venezolano ligado al chavismo Raúl Gorrín, así como su círculo más íntimo y algunas de sus principales empresas, incluyendo el canal de televisión Globovisión y a la aseguradora Seguros La Vitalicia.

El empresario venezolano está al centro de dos casos distintos de lavado de dinero investigado por las autoridades estadounidenses.

“Los individuos y compañías venezolanas sancionadas estaban involucradas en un esquema de corrupción significante diseñado para sacarle provecho a las prácticas del sistema cambiario del Gobierno de Venezuela para generar más de $2,400 millones en ingresos provenientes de la corrupción”, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Según las autoridades del Tesoro, Gorrín sobornó a funcionarios de la Oficina Nacional del Tesoro para realizar operaciones ilícitas en el sistema cambiario de Venezuela.

Bajo la designación emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, entidades e individuos estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con Gorrín, empresas y con los socios que fueron incluidos dentro de la lista negra.

Entre las personas sancionadas el martes se encuentra la ex Tesorera de Venezuela, Claudia Díaz, quien también es investigada en Estados Unidos por lavado de dinero, y Gustavo Perdomo, un cercano socio de Gorrín.

El Tesoro estadounidense también sancionó 23 empresas y entidades vinculadas a Gorrín, siete de ellas radicadas en Miami, entre las que figuraba Globovisión. El canal de noticias venezolano fue adquirido por Gorrín en el 2013 en una controversial operación que cambió radicalmente la línea editorial independiente de la estación.

Las autoridades estadounidenses dijeron que Gorrín, al igual que otros empresarios cercanos al régimen, han acumulado gigantescas fortunas a través de prácticas de corrupción derivadas del sistema cambiario.

Los operadores íntimos del régimen “han saqueado miles de millones de dólares de Venezuela mientras los venezolanos sufren”, resaltó el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin, en un comunicado.

El Departamento del Tesoro dijo que Gorrín junto con sus allegados y funcionarios venezolanos corruptos acumularon grandes fortunas realizando operaciones con el tipo de cambio oficial y ocultando el dinero en cuentas bancarias e inversiones europeas y estadounidenses.

En estas operaciones jugaron un papel estelar la tesorera Claudia Díaz y su antecesor, Alejandro Andrade, quienes hicieron uso de sus posiciones para otorgarle a Gorrín acceso a un tipo de cambio preferencial que normalmente estaba muy por debajo del tipo de cambio de mercado, el cual era el que estaba disponible para la gran mayoría de venezolanos, resaltó el Tesoro.

A cambio de ese acceso priviligiado al tipo de cambio oficial, Gorrín y otros empresarios pagaron a Días y Andrade cientos de millones de dólares en sobornos.

Aparte de las sanciones, Gorrín enfrenta cargos por lavado de dinero en la corte federal de Miami relacionados con el gigantesco entramado de corrupción, que también involucra un banco en República Dominicana comprado con el específico propósito de lavar dinero, según los documentos de la corte.

Entre las entidades sancionadas el martes figuran:

Globovisión Tele C.A., estación de televisión ubicada en Caracas, perteneciente y controlada por Gorrín y Perdomo.

Globovisión Tele CA Corp., empresa registrada en Miami, perteneciente y controlada por Gorrín y Perdomo.

Seguros La Vitalicia, compañía ubicada en Caracas, perteneciente y controlada por Gorrín.

Corpomedios GV Inversiones, C.A. ubicada en Caracas, perteneciente y controlada por Gorrín y Perdomo.

Corpomedios LLC, registrada en Miami, Florida, perteneciente y controlada por Gorrín y Perdomo.

RIM Group Investments, Corp., registrada en Miami, perteneciente y controlada por Gorrín y su esposa María Alexandra.

RIM Group Investments I Corp., registrada en Miami, perteneciente y controlada por Gorrín y su esposa María Alexandra.

RIM Group Investments II Corp., registrada en Miami, perteneciente y controlada por Gorrín y su esposa María Alexandra.

RIM Group Investments III Corp., registrada en Miami, perteneciente y controlada por Gorrín y su esposa María Alexandra.

RIM Group Properties of New York, Corp., registrada en Nueva York, perteneciente y controlada por Gorrín.

RIM Group Properties of New Cork II, Corp., registrada en Nueva York, perteneciente y controlada por Gorrín.

Magus Holdings USA, Corp. registrada en Miami, controlada y perteneciente a Perdomo y a su esposa Mayela Antonina.

Magus Holding LLC, registrada en Miami, perteneciente y controlada por Perdomo.

Magus Holding II LLC, registrada en Miami, perteneciente y controlada por Perdomo.

Tindaya Properties Holding USA Corp., registrada en Nueva York, perteneciente y controlada por Perdomo.

Tindaya Properties of New York II Corp, registrada en Nueva York, perteneciente y controlada por Perdomo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí