Inicio Featured Estudiante es Suspendido por Peinado, Ahora Demanda a Gobernador

Estudiante es Suspendido por Peinado, Ahora Demanda a Gobernador

0
Estudiante es Suspendido por Peinado, Ahora Demanda a Gobernador

La demanda acusa al gobernador Greg Abbott y al fiscal general Ken Paxton de no aplicar la Ley CORONA, una nueva ley estatal que prohíbe la discriminación racial basada en el peinado.

La familia de un estudiante negro de secundaria en Texas presentó el sábado una demanda federal de derechos civiles contra el gobernador del estado y el fiscal general sobre su suspensión en curso por su distrito escolar por su peinado.

Darryl George, de 17 años, alumno de tercer curso del instituto Barbers Hill de Mont Belvieu, está suspendido desde el 31 de agosto. Las autoridades escolares dicen que sus dreads le caen por debajo de las cejas y los lóbulos de las orejas e infringen el código de vestimenta del distrito.

La madre de George, Darresha George, y el abogado de la familia niegan que el peinado del adolescente viole el código de vestimenta, diciendo que su pelo está bien atado en dreads retorcidas en la parte superior de su cabeza.

La demanda acusa al gobernador Greg Abbott y al fiscal general Ken Paxton de no aplicar la Ley CORONA, una nueva ley estatal que prohíbe la discriminación racial basada en el peinado. Los partidarios de Darryl George alegan que la suspensión en curso por parte del Distrito Escolar Independiente de Barbers Hill viola la ley, que entró en vigor el 1 de septiembre.

La demanda alega que Abbott y Paxton, en sus funciones oficiales, no han protegido los derechos constitucionales de Darryl George contra la discriminación y contra las violaciones de su libertad de palabra y expresión. A Darryl George «se le debería permitir llevar el pelo de la forma en que lo lleva… porque la llamada política de aseo neutral no tiene ninguna relación estrecha con el aprendizaje o la seguridad y, cuando se aplica, afecta de forma desproporcionada a los varones negros», según la demanda.

La demanda, presentada en un tribunal federal de Houston por la madre de Darryl George, es la última acción legal emprendida en relación con la suspensión.

El martes, Darresha George y su abogado presentaron una queja formal ante la Agencia de Educación de Texas, alegando que Darryl George está siendo acosado y maltratado por los funcionarios del distrito escolar a causa de su pelo y que su suspensión en la escuela viola la Ley CROWN.

Alegan que durante su suspensión, Darryl George se ve obligado a sentarse durante ocho horas en un taburete y que se le niega el almuerzo caliente gratuito que tiene derecho a recibir. La agencia está investigando la queja.

El miércoles, el distrito escolar presentó su propia demanda en el tribunal estatal pidiendo a un juez que aclare si las restricciones de su código de vestimenta que limitan la longitud del pelo de los estudiantes varones viola la Ley CROWN.

El superintendente de Barbers Hill, Greg Poole, ha dicho que cree que el código de vestimenta es legal y que enseña a los estudiantes a conformarse como un sacrificio que beneficia a todos.

El distrito escolar dijo que no aumentaría el castigo actual contra Darryl George mientras espera un fallo sobre su demanda.

La Ley CROWN, acrónimo de «Create a Respectful and Open World for Natural Hair» (Crear un mundo respetuoso y abierto para el cabello natural), pretende prohibir la discriminación capilar por motivos de raza y prohíbe a empresarios y escuelas penalizar a las personas por la textura de su cabello o por peinados protectores, como afros, trenzas, dreads, retorcidos o nudos bantú. Texas es uno de los 24 estados que han promulgado una versión de la ley.

El año pasado se aprobó una versión federal en la Cámara de Representantes, pero no prosperó en el Senado.

La representante estatal Rhetta Bowers, autora de la versión tejana de la Ley CORONA, declaró el viernes que el peinado de George está protegido por la nueva ley y pidió al distrito escolar de Barbers Hill que pusiera fin a su suspensión.

«La Ley CROWN de Texas se aprobó para evitar situaciones como ésta, y es muy decepcionante ver cómo el distrito escolar de Barbers Hill intenta encontrar lagunas jurídicas para eludir la ley y perpetuar la discriminación por el peinado», declaró Bowers en un comunicado.

La escuela de George ya se había enfrentado anteriormente con otros dos alumnos negros por el código de vestimenta.

Los funcionarios de Barbers Hill dijeron a los primos De’Andre Arnold y Kaden Bradford que tenían que cortarse los dreads en 2020. Las familias de los dos estudiantes demandaron al distrito escolar en mayo de 2020, y un juez federal dictaminó más tarde que la política del cabello del distrito era discriminatoria. Su caso, que atrajo la atención nacional y sigue pendiente, ayudó a impulsar a los legisladores de Texas a aprobar la ley estatal CROWN Act. Ambos estudiantes se retiraron de la escuela, pero Bradford regresó tras la sentencia del juez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí