El papa León XIV manifestó el martes 2 de diciembre su inquietud acerca de una posible incursión de Estados Unidos en Venezuela.
Mientras regresaba de su primer viaje internacional a Turquía y Líbano, se le preguntó al Papa sobre el contexto en Venezuela, a lo que respondió que continúa observando la situación de cerca, a través de los obispos venezolanos y del nuncio apostólico en el país, Monseñor Alberto Ortega Martín.
«En lo que respecta a Venezuela, estamos buscando, junto con el Nuncio y la conferencia episcopal, maneras de apaciguar la situación, priorizando el bienestar del pueblo, porque a menudo, quienes padecen en tales circunstancias son los ciudadanos, no las autoridades,» afirmó el pontífice durante una rueda de prensa en la aeronave que lo llevaba de regreso a Roma.
Asimismo, subrayó que «por un lado, parece que ha habido una comunicación telefónica entre los presidentes. Por otro lado, existe el riesgo, la posibilidad de que se lleve a cabo alguna operación, incluso invadiendo el territorio venezolano, no tengo más información al respecto. »
Y exhortó a Estados Unidos a optar por el diálogo o, si fuera necesario, aplicar alguna presión económica. «Es preferible encontrar vías de diálogo, incluso presión económica, pero buscando alternativas para cambiar si es lo que deciden hacer en Estados Unidos. ”
Cabe recordar que este lunes, el presidente Donald Trump se reunió con su equipo de seguridad nacional para discutir los pasos a seguir en relación con Venezuela, aunque no se ofrecieron detalles adicionales.
