Inicio Featured Facebook es un Peligro Para los Niños y la Democracia, Asegura Exempleada

Facebook es un Peligro Para los Niños y la Democracia, Asegura Exempleada

0
Facebook es un Peligro Para los Niños y la Democracia, Asegura Exempleada

La exempleada convertida en denunciante Frances Haugen pidió al Congreso regular a la red social, a la que acusa de anteponer sus intereses de negocio al bienestar de los usuarios y hasta de la seguridad nacional.

La exempleada de Facebook que se convirtió en denunciante de la mayor red social del mundo testificó este martes ante un subcomité del Senado y, además de reiterar las críticas que hace a la empresa por supuestamente poner sus ganancias por encima de la seguridad y el bienestar de los usuarios, pidió que el Congreso legisle para que sus contenidos sean regulados con el fin de que su impacto dañino a la salud mental de las personas y los peligros a la seguridad nacional que eso representa sean minimizados.

Por casi tres horas y media, Frances Haugen compareció ante el subcomité de Comercio del Senado, que en esta ocasión se presentó como un frente unificado y logró mantenerse en el foco de la sesión, que era conocer de primera mano la información que la interpelada había enviado a medios de comunicación y de la que habló este domingo en el programa ’60 minutes’ de la cadena CBS, donde se conoció por primera vez su identidad.

Haugen afirmó ante el subcomité que Facebook está dañando la democracia estadounidense, la salud mental de millones -especialmente los niños- y que repetidamente resuelve los problemas a favor de su crecimiento, no de sus usuarios.

El ‘apagón’ que sufrió la tarde del lunes la red y sus aplicaciones, que dejaron a miles de millones de personas sin servicio, le sirvieron a Haugen de fondo para explicar a los legisladores cómo el tamaño de la empresa ha llegado a ser algo que necesita ser regulado.

El propietario del gigante de las redes sociales afirmó que la compañía está comprometida en la comunicación «segura».

Zuckerberg insistió que la compañía ha tomado medidas para evitar la desinformación, la difusión de mensajes de odio o dañinos para los menores, y dijo que algunas de las acusaciones de Haugen «carecían de sentido». Antes de que el creador de Facebook respondiera al testimonio, empleados de la empresa intentaron desacreditar a Haugen, asegurando que no ocupaba un puesto decisivo en la compañía o que solo duró dos años en la empresa.

Estos son los principales puntos de la comparecencia de Haugen ante los senadores:

La avaricia de la empresa
«Estoy aquí hoy porque creo que los productos de Facebook dañan a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia (…) El liderazgo de la compañía sabe cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no harán los cambios necesarios porque han puesto sus ganancias astronómicas antes que las personas. Se necesita la acción del Congreso. No resolverán esta crisis sin su ayuda».
“Facebook no debería dejar pasar las decisiones que toma para priorizar el crecimiento, la viralidad y la reactividad sobre la seguridad pública. No deberían obtener un pase gratis porque están obteniendo sus ganancias ahora mismo con nuestra seguridad».

La sección 230
«Facebook quiere engañarte para que pienses que las protecciones de privacidad o los cambios en la Sección 230 serán suficientes», dijo Haugen, refiriéndose a una ley de 1996 que protege a las principales empresas de tecnología de muchas demandas por decisiones de contenido.
«Si bien son importantes, estos no llegarán al meollo del problema, que es que nadie comprende verdaderamente las decisiones destructivas que ha tomado Facebook, excepto Facebook. No podemos permitirnos nada menos que una transparencia total».
La sección 230 protege a las plataformas de internet de la responsabilidad legal por el contenido que los usuarios publican en sus sitios. Es un viejo tema de debate en el Congreso sobre cuánto deben vigilar las empresas de redes sociales el material en su plataforma.
Legisladores de ambos partidos, así como el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump, han pedido que se revise la disposición o se elimine por completo.

El “momento tabacaleras”
«Las grandes tecnologías ahora se enfrentan a ese momento de la verdad asombroso (que experimentaron) las Grandes Tabacaleras «, dijo el senador Richard Blumenthal, el presidente del subcomité.
En sus declaraciones iniciales, Haugen había nombrado también a la industria del cigarrillo, que durante décadas negó lo dañino y adictivo de sus productos, aunque sus investigaciones internas lo demostraban.
«Cuando nos dimos cuenta de que las empresas tabacaleras estaban ocultando los daños que causaban, el gobierno tomó medidas. Cuando descubrimos que los automóviles eran más seguros con cinturones de seguridad, el gobierno tomó medidas», recordó Haugen.
«Esta incapacidad para ver los sistemas reales de Facebook y confirmar que funcionan como se comunican es como si el Departamento de Transporte regulara los automóviles con solo verlos conducir por la carretera».

El potencial de las redes
“Podemos tener redes sociales que disfrutemos, una que saque lo mejor de la humanidad. Internet ha permitido que personas de todo el mundo reciban y compartan información e ideas de formas nunca antes concebidas”, recordó la interpelada.
La denunciante ilustró la importancia de las redes (y de Facebook en particular) con el ‘apagón’ o caída que sufrió el servicio por varias horas la tarde del lunes y cómo millones de empresas, organizaciones o familias se vieron imposibilitadas de comunicarse como hacen rutinariamente.
«Muchos de los cambios de los que estoy hablando no harán de Facebook una empresa no rentable. Simplemente no será una empresa ridículamente rentable como lo es hoy», aseguró Haugen.
“La gente consumiría menos contenido en Facebook, pero Facebook aún sería rentable”, dijo y afirmó que si Facebook fuera “menos tóxico” y tuviera más supervisión, existe la posibilidad de que Facebook sea más rentable a largo plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí