Inicio Featured Florida Verificará Cada Solicitud de Empleo

Florida Verificará Cada Solicitud de Empleo

0
Florida Verificará Cada Solicitud de Empleo

Gobernador de Florida firma ley para revisar el estatus migratorio de quien solicite trabajo
Ron DeSantis cumplió una promesa de campaña con esta ley que obliga a las empresas a usar la base federal de datos conocida como E-Verify. Organizaciones proinmigrantes consideran que la medida va en línea con la dura política del presidente Donald Trump.

Ron DeSantis, gobernador de Florida, firmó este martes una ley que obligará a todas las entidades del estado y a parte del sector privado usar un sistema electrónico conocido como E-Verify para chequear el estatus migratorio de un trabajador antes de contratarlo.

La medida, que había creado divisiones entre los propios republicanos del estado, ha sido rechazada por organizaciones proinmigrantes que la consideran como alineada con la dura política de ‘tolerancia cero’ del presidente Donald Trump. También era una de las promesas de campaña de DeSantis.

Asimismo, expertos en inmigración han advertido que este sistema puede no resultar efectivo y que, en ocasiones, podría brindar información incorrecta.

«Esta nueva ley es otro ataque de DeSantis contra familias inmigrantes en Florida, que se produce un año después de la infame SB 168 ‘muéstrame tus papeles'», dijo en un comunicado Thomas Kennedy, coordinador estatal de Florida de la organización United We Dream.

El Senado de Florida había aprobado el proyecto a comienzos de marzo, con la intención de obligar a las empresas a verificar que sus empleados no sean indocumentados. Además, esta medida permite al estado auditar de manera aleatoria a las compañías que optan por no usar el programa federal.

El SB 664 requiere que las empresas usen E-Verify o que mantengan por tres años un registro de los documentos utilizados por los solicitantes de trabajo al completar un formulario de elegibilidad.

Además de las organizaciones proinmigrantes, se oponen a E-Verify sectores que mueven la economía en el turístico «Estado del Sol». Un estudio publicado en febrero pasado indicó que E-Verify podría recortar $10,660 millones de las ganancias empresariales y $1,250 millones de los ingresos fiscales estatales y locales.

De acuerdo con ese trabajo del grupo proinmigrante FWD.us, los aproximadamente 440,000 trabajadores indocumentados que laboran en el estado contribuyen con hasta 36.5 mil millones de dólares anuales en ganancias que permanecen en Florida. Su presencia en el mercado se asocia con 868,444 empleos totales en Florida y 3.9 mil millones de dólares anuales en ingresos fiscales locales y estatales.

Según el activista Kennedy, «el gobernador Ron DeSantis continúa haciendo el trabajo sucio de (Donald) Trump en Florida con la firma de la ley E-Verify».

«Esto no es más que carnada para la base racista y antiinmigrante de Trump. En lugar de centrarse en las más de 150,000 personas en Florida que han dado positivo por covid-19, DeSantis quiere hacer la vida más difícil para los inmigrantes en Florida», agregó.

United We Dream lamentó la firma de esta ley porque “limitará la capacidad de miles de floridanos de ganarse la vida para mantenerse a sí mismos y a sus familias».

El E-Verify es una base de datos administrada por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) interconectada con otras agencias federales, entre ellas la Administración del Seguro Social (SSA). Permite a empleadores ingresar en línea la información de sus trabajadores y verificar si la información que les proporcionan es válida, y si tienen permiso o derecho para trabajar legalmente en Estados Unidos.

La USCIS advierte que el programa no es obligatorio y que para utilizarlo el empleador debe primero “inscribirse” y aceptar un Memorando de entendimiento (MOU) que expone el compromiso aceptado entre ambas partes.

Una vez inscrito, el empleador debe llenar y enviar un Formulario I-9 por cada empleado. El documento datos tal como nombre, dirección, estatus migratorio, número de seguro social y demás información requerida por el sistema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí