Inicio Featured Google Explica por qué Aparecen Fotos de Trump al Buscar la Palabra ‘Idiota’

Google Explica por qué Aparecen Fotos de Trump al Buscar la Palabra ‘Idiota’

2
Google Explica por qué Aparecen Fotos de Trump al Buscar la Palabra ‘Idiota’

El director de la compañía tecnología, Sundar Pichai, explicó que en ocasiones se pueden presentar resultados polémicos en las consultas que se hacen en el famoso buscador, pero que estos no corresponden a un sesgo político.

Una porción de los representantes republicanos del Congreso estadounidense cree que los resultados del buscador Google tienen un sesgo político. El presidente Donald Trump ha acompañado las críticas asegurando que se ha censurado a las voces conservadoras en miras de favorecer los artículos de los medios con tendencia de izquierda en sus resultados de búsqueda. El republicano no ha ocultado su desconfianza hacia los gigantes tecnológicos, muchos de los cuales históricamente se han mostrado afines al Partido Demócrata. Por ello, Sundar Pichai, director ejecutivo de la compañía tecnológica, se puso en el papel de profesor para enseñarle a los críticos cómo funcionaba, en pocas palabras, internet.

“Ahora mismo, si tu googleas la palabra ‘idiota’, en las imágenes aparecen fotografías de Donald Trump, ¿cómo funciona la búsqueda para que eso ocurra”, preguntó la representante demócrata, Zoe Lofgren. Por otro lado, el republicano Steve Chabot afirmó que al buscar los proyectos de ley de su partido en Google solo aparecían artículos negativos. Lea también: Trump acusa a Google de manipular su imagen

La verdad es que los resultados no contienen un sesgo político de parte de la compañía, sino que responden a un grupo de algoritmos que arrojan los resultados finales. “Congresista, comprendo la frustración de ver noticias negativas y, ya sabe, las veo también sobre mí”, señaló Chabot. Pero los algoritmos utilizados “no tienen noción de sentimientos políticos en ellos”, remató. Los algoritmos que usa Google tienen en cuenta alrededor de 200 factores, entre ellos está la relevancia, popularidad o la forma en la que los usuarios buscan un término. De esta manera se determinan los resultados que el buscador ofrece.

El ejecutivo de Google también afirmó que la compañía no vendió los miles de millones de datos de sus usuarios, al tiempo que reconoció que conocía todas las preferencias de los consumidores a través de palabras clave que son escritas regularmente. Pichai también aseguró que la empresa respeta la vida privada y garantiza la seguridad informática. «Ofrecemos diferentes controles para la geolocalización, por ejemplo. Recordemos que los usuarios pueden vigilar el respeto de sus vidas privadas», afirmó.

«Los usuarios confían en nosotros para obtener información precisa y confiable, nos esforzamos por garantizar la integridad de nuestros productos y hemos implementado una serie de medidas de seguridad para garantizar que sigan cumpliendo con nuestros criterios», señaló Pichai.

Según expertos en tecnología, hay poca evidencia que sugiera que Google distorsione por razones políticas los resultados de búsqueda. Con frecuencia, Google también es foco de atención por temas de seguridad informática y su dominio del mercado de los motores de búsqueda en internet.

En septiembre, Pichai se negó a participar en una audiencia del Senado sobre las operaciones de influencia extranjera. Los legisladores interrogaron entonces a los principales directivos de Facebook y Twitter.

La empresa estadounidense también ha recibido críticas sobre un proyecto de motor de búsqueda en China que respeta las reglas de censura impuestas por Pekín a los internautas. En una declaración el martes, el influyente senador republicano Marco Rubio instó a Pichai a abandonar esta iniciativa, bautizada Dragonfly (Libélula).

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí