La cola en el servicio de inmigración marca un récord histórico agravado por la pandemia. Algunos trámites de beneficios disponibles tardan más del doble del tiempo que hace dos o tres años y en otros casos, como por ejemplo la residencia para hijos mayores de 21 años o una visa U, la espera puede superar los 20 años. Aquí te explicamos.
Cuando a finales de marzo el gobierno anunció un plan para reducir el atasco en el servicio de inmigración, muchos se quedaron con la idea de que el propósito era acelerar los procesos de ciertos beneficios, tal como la residencia legal permanente (LPR) o el permiso de trabajo (EAD).
Pero pocos se enteraron de cuáles formularios o servicios son los más afectados y cuánto tiempo se tarda la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en aprobar o denegar un formulario.
Para conocer en detalle quiénes son los afectados y qué tan larga es la cola, consultamos dos bases de datos de la agencia federal y descubrimos el tamaño de la crisis y qué trámites acumulan el mayor número de solicitudes en espera.
Atasco “inaceptable”
No en todas las oficinas, ni en todos los trámites las demoras son iguales. “Le puedo hablar por mi experiencia y decirle que, por ahora, los procesos de ciudadanía no son tan demorados como en otras ciudades”, dice a Univision Noticias la abogada de inmigración Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego.
“Incluso algunos demoran hasta 9 meses en completarse, un tiempo que me parece razonable”, señala, aunque a finales del gobierno de Barack Obama (2016) la espera era de cuatro a seis meses.
Pero Velásquez indica que “donde sí vemos atrasos que no parecen tener una solución rápida, es en el procesamiento del ajuste de estatus (a residente legal permanente) por medio del Formulario I-130. Las demoras son exorbitantes”, asegura.
La base de datos de USCIS muestra que al 31 de diciembre de 2021 había 1,585,539 peticiones de ajuste de estatus Formulario I-130 (Petition for Alien Relative) pendientes de resolución.
La agencia dispone de cuatro oficinas para el procesamiento de este servicio ubicadas en California, Virginia, Texas y Vermont.
Algunos trámites, como por ejemplo el ajuste de estatus a residente permanente de un hijo o hija soltero mayor de 21 años puede demorar entre 60.5 a 79 meses (6.5 años o 2,370 días), indica la herramienta que mide los tiempos de procesamiento.
Un caso de adopción
Velásquez explica además que, en casos de adopción, las demoras también “son graves y es inaceptable, al igual que en el resto de los trámites del servicio de inmigración”.
“Una madre tenía un niño infante en la isla de Guam esperando a que concluyera el trámite de adopción y ajuste de estatus”, contó. “Ella tuvo que dividir su tiempo entre los hijos que tenía en el Continente y el bebé en Guam para asegurar sus cuidados”.
La abogada dijo que el proceso de ajuste demoró más de 4 años. “Ahora nos preguntamos por qué tanta demora, qué necesidad existe de tener separadas a algunas familias, por qué sucede esto y qué harán para reparar el sistema”.
“Esto no debe seguir ocurriendo, pero no sabemos qué hacer para de alguna manera normalizar el sistema y que no haya demoras. Habrá que exigir a través de los tribunales de justicia, pero son demasiado costosos”, apuntó.
Velásquez también dijo que “sigue siendo un secreto la causa de las demoras en la USCIS. Sobre todo, con el procesamiento de los Formularios I-130. A veces sentimos que estamos en un callejón sin salida, que no hay una luz al final del túnel. Necesitamos saber que esto va a cambiar pronto”, demandó.
Los números del atasco
Estos son algunos de los tipos de trámite acumulados en la base de datos de la USCIS pendientes de ser aprobados. Al 31 de diciembre de 2021 había 8,407,773 casos pendientes de resolución. A finales de marzo la agencia dijo que la cifra había superado los 9 millones.
Atasco en la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración
estos son los principales formularios pendientes de aprobación por parte de la agencia federal.
Formulario Casos pendientes
I-130 (ajuste de estatus) 1,585,539
N-400 (ciudadanía) 792,416
I-90 (green card) 725,418
I-765 (permiso de trabajo) 563,933
I-765 (por ajuste) 481,822
I-589 (asilo) 432,341
I-131 (permiso de viaje) 411,473
I-765 (asilo) 432,341
I-485 (ajuste por familia) 354,751
I-821 (TPS) 313,852
I-918 (visa U) 286,504
I-485 (ajuste por empleador) 253,068
I-539 (extender estatus no inmigrante) 242,863
Waivers (perdones) 234,916
I-765 (DACA) 121,952
Otras cifras del atasco
En el caso de la visa U, la cuota anual tiene un cupo de 10,000. Eso significa que, si en este momento una persona pide este beneficio, deberá esperar un mínimo de 28.6 años para recibir el beneficio migratorio disponible.
USCIS tiene pendientes de aprobación 27,819 Formularios I-290B (para apelar un caso). Cada apelación tiene un costo de $675 dólares.
En la oficina de USCIS en California el trámite de un permiso de trabajo (I-765) puede demorar entre 7.5 y 14.5 meses.
El mismo trámite en la oficina de Texas puede demorar entre 2 y 13 meses, de acuerdo con la herramienta que mide el tiempo de procesamiento de USCIS.
A finales de marzo el gobierno anunció un plan que tiene como objetivo reducir el atasco en la USCIS y dijo que la fila supera los 9 millones de formularios sobre diversos beneficios, entre ellos la residencia legal permanente (green card) y la ciudadanía por naturalización.
El plan consistirá en tres medidas orientadas a acelerar los procesos que tiene prácticamente paralizado el sistema y a millones de inmigrantes aguardando resoluciones y documentos que demuestran la legalidad de sus permanencias. Funcionarios explicaron que el plan incluye ampliar los programas premium (proceso expedito) que, tras el pago de una cuota adicional, acelera el trámite de adjudicación de meses a algunas semanas.
Uno de los blancos del programa serán inmigrantes que aguardan la entrega y/o renovación de sus permisos de trabajo, entre ellos titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS), dreamers beneficiarios de DACA y peticionarios de asilo.
El gobierno alega que la pandemoa del coronavirus es una de las principales causas de las demoras.
La Corte de Inmigración (EOIR) tiene acunulados más de 1.7 millones de casos. En promedio, un expediente demora unos tres años en ser resuelto.
Fuente: JORGE CANCINO