Inicio Featured Hasta $6,000 por familia y créditos para hacer turismo, las opciones del segundo plan de estímulo por coronavirus

Hasta $6,000 por familia y créditos para hacer turismo, las opciones del segundo plan de estímulo por coronavirus

0
Hasta $6,000 por familia y créditos para hacer turismo, las opciones del segundo plan de estímulo por coronavirus

La propuesta de legisladores californianos para incluir la entrega de cheques mensuales por coronavirus quedó descartada del plan aprobado en la Cámara Baja, pero se incluyó un aumento de $500 a $1,200 en el pago por cada dependiente. Además, la Casa Blanca considera incluir créditos de $4,000 para que las familias viajen durante este verano y ayuden a reactivar el turismo nacional.

Conforme el país entero avanza en su reapertura económica y la economía se mantiene estancada en una recesión, los legisladores federales se alistan para retomar el debate del segundo plan de estímulo para las familias afectadas por la crisis del coronavirus.

Y aunque las ambiciosas propuestas de senadores y congresistas californianos para incluir la entrega de cheques mensuales de 2,000 dólares en el nuevo proyecto quedaron enterradas en la iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes, la idea de ampliar la ayuda económica por cada dependiente podría conseguir que algunas familias reciban un pago único de hasta $6,000.

El Acta HEROES, que aún debe ser revisada por el Senado, contempla un gasto de tres billones de dólares para aliviar los efectos de la crisis de coronavirus, pero deja fuera las iniciativas del representante de Silicon Valley, Ro Khanna, y la senadora por California, Kamala Harris, las cuales planteaban el envío de cheques mensuales hasta que se superara la pandemia.

Si bien la propuesta de Harris para incluir a los inmigrantes indocumentados en este alivio económico también quedará fuera del plan avalado en la Cámara baja, pero su idea de ampliar los beneficios motivó a que se hicieran ajustes en la cantidad que los contribuyentes podrán recibir por cada dependiente.

De forma similar al primer estímulo por coronavirus que formó parte del Acta CARES, una segunda ronda de cheques podría incluir un pago único de $1,200 bajo el mismo umbral de ingresos de su predecesora, es decir, para los individuos que ganen hasta 75,000 dólares anuales con la posibilidad de duplicarlo a $2,400 para las parejas que perciban menos de $150,000 y presenten su declaración de impuestos de manera conjunta.

La principal diferencia recae en el incentivo por cada dependiente declarado. El Acta HEROES plantea elevar ese pago adicional de $500 a $1,200 para un máximo de tres dependientes, lo que se podría traducir en un cheque único de hasta $6,000 para una pareja casada con tres hijos, de acuerdo con la ficha de datos de la propuesta.

El estímulo también arregla las lagunas del Acta CARES en ese sentido, incluyendo a los mayores de 17 años que son declarados como dependientes y abriendo la puerta para que reciban un pago retroactivo por haber quedado fuera de la primera ronda de cheques.

Estímulos adicionales

Aunque la Casa Blanca ha señalado que estaría abierta a una segunda ronda de cheques de estímulo, el Acta HEROES aún tiene que recibir el aval del Senado, actualmente controlado por el partido republicano, antes de llegar al escritorio del presidente Donald Trump.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha dicho en repetidas ocasiones que la Cámara alta “no está preparada” para aprobar “una lista de regalos de la izquierda de 3 billones de dólares, tal y como pasó en la Cámara de representantes”, esto a pesar de que las propuestas de los cheques mensuales siguen ganando popularidad entre el electorado de ambos partidos afectado por la pandemia.

“Un cheque de $1,200 entregado una sola vez no es suficiente. Los estadounidenses necesitan recibir efectivo mientras dure la crisis para poder sobrevivir, mantenerse saludables y estar listos para regresar a sus trabajos”, dijo en ese sentido el congresista Ro Khanna cuando presentó su proyecto de ley.

Por otro lado, el diario The Wall Street Journal reporta que la Casa Blanca podría estar trabajando en su propio plan de estímulo, mientras que la revista Forbes indica que la propuesta del equipo Trump contempla la idea de otorgar también un crédito tributario de hasta 4,000 dólares para que las familias estadounidenses lo gasten en viajes nacionales, lo que representaría un fuerte empuje para la industria del turismo.

El propio presidente Trump habló de la iniciativa, a la que llamó «Explore America», durante una mesa redonda en Washington, D.C. con miembros de la industria del turismo y los restaurantes.

Pero los republicanos han sido cautelosos en siquiera considerar una segunda tanda de estímulos que vaya directo a los bolsillos de las familias estadounidenses, y prefieren determinar si los nuevos cheques serán realmente necesarios a medida que todos los estados del país han comenzado a relajar sus restricciones de movilidad y reactivar sus economías.

McConnell, por su parte, aseguró en mayo que el Acta está “muerta a su llegada” al Senado, además de advertir que no habrá más discusiones sobre el plan de estímulo por coronavirus sino hasta después del receso por el Día de los soldados caídos (Memorial day).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí