Uno de cada cuatro estadounidenses se identifica como hispano o asiático.
Se revelaron nuevos datos del censo realizado en 2020. La más grande revelación fue el aumento en la diversidad racial en el país.
La evidente diversidad étnica del país se está viendo reflejada en los números, así lo demuestran los resultados del último censo divulgados este jueves, que confirman varios fenómenos en la población estadounidense.
El más importante es que 33.8 millones de personas se reconocieron como pertenecientes a más de una raza, un aumento de más de tres veces, pues 9 millones lo hicieron en 2010, y sólo 6.8 millones se consideraban de más de una raza en 2.000, el primer año en el que se hizo esta pregunta.
El otro gran hallazgo es el aumento de la población asiática. Fue el grupo que más creció en el país, un 36%, incluso por encima de los hispanos que crecieron un 23%. Uno de cada cuatro estadounidenses se identifica como hispano o asiático.
CRECE UN 23% LA POBLACIÓN LATINA EN EEUU
La población blanca disminuyó 8.6% en la última década, mientras que los latinos — que incluye a personas de cualquier raza hispanohablantes y a otros de origen latinoamericano que no hablan español — son actualmente 62.1 millones de personas, un incremento del 23% en esta población en los últimos 10 años.
Los latinos representan el principal grupo racial que vive en el sur de California, Nuevo México, en el oeste y el sur de Texas, y en algunas partes de Florida.
En California, los hispanos se convirtieron en el mayor grupo étnico o racial, al pasar de 37.6% a 39.4% en la última década, mientras que el porcentaje de blancos se redujo de 40,1% a 34.7%.
El Censo 2020 contabilizó a 331.5 millones de personas que viven en EEUU.
El significado de las cifras
Más allá de números y porcentajes, los resultados del censo determinan muchos aspectos de la conformación política y económica del país.
Por ejemplo, algunos estados perdieron asientos en el congreso, como California, Illinois, Michigan, New York, Ohio, Pensilvania y West Virginia, al reducir su población frente a otros estados que ganaron más escaños como Texas,dos más, o Colorado, Florida, Montana, Carolina del Norte y Oregon, que ganaron un escaño.
Esto determina además cómo y en qué se reparte el presupuesto de la nación, no solo por regiones, sino por grupos étnicos.
Según un estudio citado por USA Today, la distribución de 1.5 billones de dólares en 2017 para los gobiernos estatales y locales, negocios y ONGs dependió del censo, especialmente en las zonas rurales.
Pero más allá del presupuesto, la representación política y el reconocimiento de la diversidad racial es el mayor logro de este censo.
Ivette Roubideaux, vicepresidenta de investigación en el Congreso nacional de Indígenas, dijo a USA Today que “Estados Unidos es más diverso que siempre, y esa diversidad es una fortaleza, no una debilidad. Nosotros estamos emocionados al ver que los datos confirman lo que nosotros ya vemos en nuestras comunidades o escuelas, lugares de trabajo y con familia y amigos”.
Por otro lado, el sociólogo de la universidad de Stanford, Tomás Jimenez, dijo a The New York Times, “Estamos en un momento extraño demográficamente, hay más posibilidades que nunca de elegir sobre nuestras identidades individuales y cómo las presentamos. En comparación con épocas anteriores, podemos presumir mucho menos de quién es alguien basándonos en las casillas que marca”.
Filadelfia fuera del Top 5
Otro cambio importante es el listado de las ciudades más grandes de EEUU. Según el censo de 2020 son Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Houston y Phoenix.
Filadelfia salió del listado al ser superado por Phoenix que es la ciudad con mayor crecimiento dentro de las veinte más grandes del país, al aumentar su población en 11.2%.
El incremento poblacional en Houston es uno de los factores sorpresa en los resultados del censo.