Inicio Featured Hoy Hay Discurso el Estado de la Unión

Hoy Hay Discurso el Estado de la Unión

0
Hoy Hay Discurso el Estado de la Unión

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunciará este martes su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante ambas cámaras del Congreso, una comparecencia que ha servido históricamente a los mandatarios para promover sus logros así como las prioridades de su Gobierno y sus objetivos políticos.

Este año el discurso se pronunciará en un momento crítico para la presidencia de Biden: la nominación de un nuevo juez de la Corte Suprema, la gestión de una economía inestable y en medio de la crisis con Rusia debido a la guerra en Ucrania.

¿De dónde viene está tradición y cuándo comenzó? Aquí algunas claves para entender la importancia de este acto.

¿Qué es el discurso del Estado de la Unión?

El concepto del discurso del Estado de la Unión está consagrado en el artículo II, sección 3, cláusula I de la Constitución de Estados Unidos, que dice que el presidente “debe ocasionalmente darle información al Congreso sobre el Estado de la Unión y recomendar a su consideración ciertas medidas que él considere necesarias y oportunas”.

Según el Archivo Nacional, George Washington fue el primero en dar el “mensaje anual” al Congreso el 8 de enero de 1790, en la Cámara Senatorial del Salón Federal en la ciudad de Nueva York, que era en ese entonces el lugar temporal donde estaba la sede de gobierno.

A partir del presidente Thomas Jefferson el discurso del Estado de la Unión se envío en un mensaje escrito al Congreso. Esta costumbre que se mantuvo por más de 100 años, hasta que el presidente Woodrow Wilson decidió abandonarla y habló en persona en una sesión conjunta del Congreso en 1913, según el Archivo Nacional.

Fue el presidente Franklin D. Roosevelt el primero en llamarlo discurso del “Estado de la Unión”, según la Oficina de Historia del Senado, y el término se volvió oficial bajo el gobierno del presidente Harry Truman.

El discurso de Truman fue el primero en ser televisado en 1947, pero el del presidente Lyndon Johnson, de 1965, fue el primero en ser transmitido en horario estelar, según la Oficina de Historia de la Cámara de Representantes. El discurso del presidente George W. Bush en 2002 fue el primero en ser transmitido por internet.

¿Por qué importa?

En el discurso del Estado de la Unión hay mucho en juego e importa porque es una de las mejores oportunidades que tiene un presidente para informar, por ejemplo, sobre el estado de la economía estadounidense así como de las cuestiones que más importan a sus ciudadanos y delinear las medidas que su Gobierno quiere adoptar en los próximos meses. También es momento para aprovechar y promocionar los logros de su administración e impulsar tanto la moral de la nación como sus propios índices de aprobación.

El acto reúne en el Capitolio a los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado, a los jueces del Tribunal Supremo, a los mandos del Ejército y al gabinete del Gobierno. Solo falta una persona, un miembro del gabinete es designado como “sobreviviente designado” y debe seguir el discurso desde una ubicación distante, segura y desconocida a las afueras de Washington. Además, debe poder asumir el mando en caso de que ocurra un incidente. Esta práctica empezó en 1960, durante la Guerra Fría, cuando había miedo de un ataque nuclear.

Los invitados de honor

Los presidentes y las primeras damas suelen tener invitados de honor que muchas veces son ciudadanos ordinarios que pueden servir para poner un rostro humano al mensaje del presidente. A menudo, algunos invitados son mencionados por su nombre en el discurso del Estado de la Unión para resaltar los objetivos o logros.

Reagan empezó la tradición de reconocer a los invitados en 1982 con Lenny Skutnik, un empleado federal que se volvió un héroe, según el Proyecto de la Presidencia Estadounidense de la Universidad de California-Santa Bárbara.

Pero no todos los invitados son necesariamente reconocidos en el discurso. Tanto George W. Bush como Barack Obama solían llamar a un puñado de invitados por su nombre, si es que los mencionaban. Mientras que Donald Trump, aunque tuvo menos invitados, llamó a casi todos por su nombre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí