Inicio Featured Rusia Sufre por Sanciones Económicas

Rusia Sufre por Sanciones Económicas

0
Rusia Sufre por Sanciones Económicas

La moneda rusa se derrumbó frente al dólar y al euro y en los bancos y cajeros de Moscú se veían largas filas de personas que buscaban sacar dinero. El Banco Central de Rusia ha tenido que intervenir pero ahora sin tener acceso a monedas fuertes.

Mientras emisarios de Moscú y Kiev se reunieron este lunes para sus primeras conversaciones desde el estallido de la guerra la semana pasada, Occidente continúa sumando presión financiera contra Rusia, cuya economía está empezando a dar muestras de fuerte impacto.

Este lunes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció que «prohibió a los estadounidenses realizar transacciones con el Banco Central de la Federación Rusa, el Fondo Nacional de Riqueza de la Federación Rusa y el Ministerio de Finanzas de la Federación Rusa» lo que aísla aún más a Moscú .

También Suiza, un país históricamente neutral, anunció duras reprimendas a capitales rusos, siendo uno de los sistemas bancarios preferidos por las oligarquías rusas.

Aquí un recuento del panorama negro para la economía de Rusia, que bajo el influjo de las sanciones occidentales este lunes comenzó a experimentar el aislamiento del sistema financiero internacional.

Precio del rublo ruso se desploma

La moneda rusa, el rublo, se desplomó cerca de un 30% frente al dólar estadounidense este lunes. Sin embargo, el tipo de cambio está inestable, sube y baja, porque para contrarrestar los efectos, el Banco Central de Rusia ha intervenido para frenar la caída.

¿Cómo afecta a los rusos? Esto hará que la población de Rusia enfrente la perspectiva de precios más altos en sus compras diarias así como limitaciones de viajes al extranjero. En los bancos de Moscú este lunes se podían ver largas filas en bancos y cajeros automáticos.

La gente en algunos países de Europa también se apresuró a retirar dinero de las subsidiarias del Sberbank, de propiedad estatal de Rusia, después de que se vio afectado por sanciones internacionales.

A nivel de gobierno, el Kremlin tendrá que intervenir para apoyar industrias, bancos y sectores económicos en declive, pero ahora sin tener acceso a monedas fuertes como el dólar estadounidense o el euro, lo que es posible que dispare la emisión de rublos, que terminaría traduciéndose en más inflación.

Tasas de interés por las nubes

El Banco Central de Rusia se movió de inmediato para tratar de detener la caída del rublo e hizo una drástica subida en su tasa de interés clave en un intento desesperado por apuntalar la moneda.

Valores rusos en el exterior congelados

La decisión de las fuerzas occidentales este domingo de congelar las reservas de divisas de Rusia, una medida sin precedentes que podría tener consecuencias devastadoras para la estabilidad financiera del país, elevó drásticamente la presión sobre el rublo.

Esto es porque la capacidad de las autoridades financieras de Rusia para respaldar la moneda mediante el uso de capitales quedó hundida, ya que se está prácticamente sin acceso a reservas fuera de su país.

No está claro exactamente qué parte de las divisas fuertes de Rusia estimada en $ 640,000 millones, parte de la cual se mantiene fuera de ese país, se paralizaría. Funcionarios europeos dijeron, citados por medios, que al menos la mitad se verá afectada.

Suiza

En un inesperado movimiento, Suiza, país conocido por su histórica neutralidad, se unió a las sanciones europeas contra Rusia por su invasión de Ucrania.

«Esto es un paso grande para Suiza», dijo el presidente Ignazio Cassis. «Suiza responde así a las serias violaciones del derecho internacional».

Suiza hasta ahora se había limitado hasta decir que buscaría garantizar que su país no fuera usado por quienes trataban de saltarse las sanciones europeas. Pero este lunes decidieron cambiar estrategia: el gobierno suizo dijo que para ello había considerado la “neutralidad suiza y su política de paz” pero que “el ataque ruso sin precedentes en un estado europeo había sido un factor decisivo”.

la bolsa de valores cerrada

Después de que las naciones occidentales anunciaran medidas para bloquear a algunos bancos rusos del sistema de pago internacional SWIFT (el sistema mundial de comunicaciones interbancarias) y restringir el uso de Rusia de sus enormes reservas de divisas.

Pero este lunes, la presión económica se hizo más fuerte: el Tesoro de Estados Unidos anunció medidas que inmovilizan cualquier activo que esté en poder del Banco Central ruso en Estados Unidos o en poder de cualquier estadounidense.

El Tesoro dijo que se estima que la medida podría afectar «cientos de miles de millones de dólares» de fondos rusos y que esta acción es «sin precedentes».

Janet Yellen, jefa del Tesoro, aseguró que esta medida limitará significativamente «la capacidad de Rusia de usar activos para financiar sus actividades desestabilizadoras y apuntará a los fondos de los que Putin y su círculo íntimo dependen para permitir su invasión de Ucrania».

Esta acción limitará severamente la capacidad de Rusia para defender el rublo y apuntalar su economía. Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, Japón, la Unión Europea y otros países se unirán en su acción contra el Banco Central ruso.

El gobierno ruso anunció que la bolsa de valores de Moscú permanecería cerrada el lunes frente al desplome del rublo, y para evitar más corridas bancarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí