Inicio Featured Idalia se Vuelve Huracán y se Dirige a Florida

Idalia se Vuelve Huracán y se Dirige a Florida

0
Idalia se Vuelve Huracán y se Dirige a Florida

El Centro Nacional de Huracanes reporta que Idalia se convirtió en huracán poco después de entrar en aguas del golfo de México. Se dirige a Florida, donde puede llegar como huracán de categoría mayor. Aquí puedes seguir la trayectoria en vivo del huracán Idalia.

Idalia se convirtió en huracán poco después de entrar este martes en aguas del golfo de México, según reportó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

«Se espera que se intensifique rápidamente en un extremadamente peligroso huracán mayor antes de tocar tierra el miércoles», señala el NHC en un boletín de este lunes.

El huracán Idalia, que a primera hora de este lunes se encontraba a 85 millas al norte de Cuba, tenía vientos máximos sostenidos de 75 mph y se trasladaba hacia el norte a unas 14 mph.

«Se espera que llegue a la costa del Golfo en Florida el miércoles y que se acerque a la costa de las Carolinas el jueves».

Idalia se había convertido en tormenta tropical el fin de semana en el oeste del mar Caribe y su ojo pasó en dirección norte entre la península de Yucatán y el oeste de Cuba, regiones que afectó con fuertes lluvias y vientos.

Florida se prepara para la llegada de Idalia como huracán mayor

Los residentes de Florida comenzaron con los preparativos para la llegada, a primera hora del miércoles, de lo que temen pueda llegar a ser un huracán de categoría mayor con marejadas ciclónicas potencialmente mortales.

Algunos vecinos pudieron ser vistos cargando sacos de arena y otros comenzaron a evacuar sus casas en áreas bajas a lo largo de la costa del Golfo.

“Deberías estar terminando tu preparación para #TropicalStormIdalia esta noche y el martes por la mañana a más tardar”, escribió el lunes el Servicio Meteorológico Nacional en Tampa Bay en X, anteriormente Twitter.

Mientras en Florida se preparaban, Idalia azotaba Cuba con intensas lluvias, especialmente en la parte más occidental de la isla, donde la provincia tabacalera de Pinar del Río aún se recupera de la devastación provocada por el huracán Ian hace casi un año.

Las autoridades de la provincia declararon el estado de alerta y los residentes fueron evacuados a casas de amigos y familiares mientras se monitoreaba el río Cuyaguateje por el riesgo de inundaciones. El domingo cayeron hasta 4 pulgadas de lluvia en Cuba, informaron las estaciones meteorológicas.

Se espera que Idalia comience a afectar Florida con vientos huracanados a última hora del martes y que Idalia toque tierra en la costa el miércoles.

Es la primera tormenta que azota Florida en esta temporada de huracanes y un golpe potencialmente grande para el estado, que también está lidiando con los daños persistentes del huracán Ian del año pasado.

“Solo tengo que prepararme para estas cosas, esperar lo mejor y prepararme para lo peor y, ya sabes, agacharme, como dicen”, dijo Derek Hughes mientras esperaba para cargar su auto con sacos de arena en un parque de la ciudad en Tampa.

DeSantis declara emergencia en 46 condados ante la llegada de Idalia

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 46 condados, una amplia franja que se extiende a lo largo de la mitad norte del estado desde la costa del Golfo hasta la costa atlántica. El estado ha movilizado a 1,100 miembros de la Guardia Nacional y 12 aviones para las tareas de rescate y recuperación.

El Aeropuerto Internacional de Tampa y el Aeropuerto Internacional St. Pete-Clearwater dijeron que cerrarían el martes. El servicio de tren interurbano Sunrail en Orlando estará suspendido.

DeSantis advirtió sobre un “impacto importante” para el estado pues grandes zonas de la costa occidental de Florida corren el riesgo de sufrir marejadas ciclónicas e inundaciones.

Se han emitido avisos de evacuación en 21 condados con órdenes obligatorias para algunas personas en ocho de esos condados. Muchos de los avisos estaban dirigidos a personas que vivían en zonas costeras y bajas, a quienes vivían en estructuras como casas móviles y prefabricadas, vehículos recreativos y embarcaciones, y a personas que serían vulnerables en caso de un corte de energía.

Los condados de Pasco y Levy, ubicados al norte de Tampa, ordenaron evacuaciones obligatorias para algunos residentes. En el condado de Levy, los funcionarios dijeron que los residentes de Cedar Key deben estar fuera de la isla el martes por la noche porque las marejadas ciclónicas harían intransitables los puentes.

“Una vez que llegue la marejada ciclónica, es posible que no haya ayuda disponible para llegar a usted”, dijo el condado en un aviso público.

Muchos distritos escolares a lo largo de la costa del Golfo dijeron que estarán cerrados los martes y miércoles. Varios colegios y universidades dijeron que cerrarían sus campus el martes, incluida la Universidad de Florida en Gainesville.

“Nos dijeron que nuestro edificio de dormitorios, especialmente, es propenso a inundarse”, dijo Erin Amiss, estudiante del Eckerd College en San Petersburgo.

La Base de la Fuerza Aérea MacDill, ubicada en la Bahía de Tampa, se está preparando para evacuar varios aviones y comenzó una evacuación obligatoria el lunes por la mañana para el personal que vive en los condados locales, dijo la Fuerza Aérea en un comunicado.

Grace Cruz, residente de Tampa, que ha vivido en el estado durante más de 40 años, guardó los muebles del jardín, llenó su auto con gasolina y cargó sacos de arena. Le preocupaban las decenas de miles de nuevos residentes de Florida que nunca antes habían experimentado un huracán, y tenía algunos consejos para ellos.

“Si planeas escaparte, comienzas con anticipación debido al tráfico”, dijo Cruz. «En serio. Es horrible.»

Mientras los residentes de la costa del Golfo empacaban sus autos o sacaban generadores en caso de cortes de energía, los funcionarios estatales advirtieron sobre una posible contaminación del combustible en docenas de gasolineras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí