Tres nuevos informes muestran que la inmunidad al coronavirus puede durar meses, y tal vez incluso más.
Los hallazgos sugieren que muchas de las personas— si no la mayoría— que se recuperan de las infecciones por coronavirus están protegidas durante al menos un período de tiempo. También sugieren que las vacunas contra el coronavirus pueden proteger a las personas durante más de unas pocas semanas.
Un estudio encontró que las personas producen anticuerpos que protegen contra las infecciones y duran al menos de cinco a siete meses.
«Tenemos una persona que está cubierta por siete meses. Tenemos un puñado de personas que lo están entre cinco y siete meses», le dijo a CNN Deepta Bhattacharya, inmunobióloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona.
«Concluimos que los anticuerpos neutralizantes se producen de manera estable durante al menos 5 o 7 meses después de la infección por SARS-CoV-2», escribió su equipo en un informe publicado en la revista Immunity este martes.
Ellos han estado trabajando con los funcionarios del condado para hacer pruebas a los voluntarios en Arizona desde el 30 de abril, desde que desarrollaron un análisis de sangre para el coronavirus.
Como muchos investigadores, encontraron que los anticuerpos contra el coronavirus aumentaron inmediatamente después de la infección y luego colapsaron. Pero ese no fue el final de la historia.
Las células B que crean anticuerpos maduran en lo que se llaman células plasmáticas, dijo Bhattacharya. «Generalmente, obtienes una tonelada de células plasmáticas de vida corta», dijo.
«Producen una tonelada de anticuerpos». Pero estos no son anticuerpos que protejan mucho al cuerpo del virus.
«Las mejores células compiten entre sí», dijo. «Solo esas se convierten en células de larga vida. Las que se forman más tarde en la respuesta».
«Buenas noticias», dice experta sobre la posible inmunidad al coronavirus
El equipo ha examinado a cerca de 30.000 personas y ha examinado a algunas que han sido examinadas varias veces.
«Creo que son buenas noticias», dijo Bhattacharya.
El nuevo coronavirus solo ha existido por menos de un año, por lo que tomará tiempo saber cuánto tiempo dura la inmunidad. «Dicho esto, sabemos que las personas que se infectaron con el primer coronavirus del SARS, que es el virus más similar al SARS-CoV-2, siguen teniendo inmunidad 17 años después de la infección. Si el SARS-CoV-2 es como el primero uno, esperamos que los anticuerpos duren al menos dos años, y sería poco probable que duraran mucho más «, dijo.
El virus del síndrome respiratorio agudo severo infectó a cerca de 8.000 personas y mató a unas 800 antes de que se detuviera en 2004.
Las personas que estaban más enfermas con covid-19 tenían una respuesta inmune más fuerte, dijo Bhattacharya. «Las personas de las que se tomaron muestras de la UCI tenían niveles más altos de anticuerpos que las personas que tenían una enfermedad más leve». Todavía no sabe qué significará eso para la inmunidad a largo plazo.
Además, los investigadores no han verificado si las personas estuvieron expuestas al virus por segunda vez y pudieron resistir la infección nuevamente.
Y los estudios no apoyan la idea de que EE.UU. o cualquier otro país pueda alcanzar pronto la inmunidad colectiva a través de una infección natural. La Organización Mundial de la Salud estima que solo el 10% de la población se ha infectado con covid-19. Eso deja un largo camino por recorrer hacia la inmunidad colectiva.
Sin embargo, otros dos estudios apoyan la idea de una inmunidad duradera.
Otros estudios apoyan la idea de inmunidad contra el covid-10
Los investigadores del Hospital General de Massachusetts examinaron a 343 pacientes con coronavirus, la mayoría de ellos gravemente enfermos en el hospital. Tenían niveles elevados de ciertos anticuerpos llamados anticuerpos IgG durante hasta cuatro meses, informaron en la revista Science Immunology la semana pasada.
«Demostramos que las respuestas de anticuerpos clave al Covid-19 persisten», dijo en un comunicado la especialista en enfermedades infecciosas, la Dra. Richelle Charles del Hospital General de Massachusetts.
Otros dos tipos de anticuerpos, IgM e IgA, primero se dispararon y luego se estrellaron en estos pacientes. «Podemos decir ahora que si un paciente tiene respuestas IgA e IgM, es probable que se haya infectado con el virus en los últimos dos meses», dijo Charles.
«Es esencial saber cuánto tiempo duran las respuestas de los anticuerpos antes de que podamos usar las pruebas de anticuerpos para rastrear la propagación del covid-19 e identificar los ‘puntos críticos’ de la enfermedad», dijo el Dr. Jason Harris, un especialista en enfermedades infecciosas pediátricas que trabajó en el estudio.
Un equipo canadiense utilizó pruebas de saliva y tuvo hallazgos similares. Sus pacientes tenían anticuerpos IgG que duraron hasta 115 días después de que desarrollaron los primeros síntomas.
«Este estudio confirma que los anticuerpos IgG en suero y saliva contra el SARS-CoV-2 se mantienen en la mayoría de los pacientes con COVID-19 durante al menos 3 meses después de la aparición de los síntomas», escribieron en Science Immunology.
«Este estudio sugiere que si una vacuna está diseñada correctamente, tiene el potencial de inducir una respuesta de anticuerpos duradera que puede ayudar a proteger a la persona vacunada contra el virus que causa COVID-19», Jennifer Gommerman, profesora de inmunología en la Universidad de Toronto, dijo en un comunicado.
«Nuestro estudio sugiere que la saliva puede servir como una alternativa para las pruebas de anticuerpos. Si bien la saliva no es tan sensible como el suero, es fácil de recolectar», agregó Gommerman.