Texas examina al minorista global Shein por cuestiones laborales y de seguridad
El abogado general de Texas, Ken Paxton, ha iniciado una investigación sobre la reconocida marca internacional de moda rápida Shein, con el objetivo de determinar si la firma ha incumplido las normativas estatales relacionadas con prácticas laborales, seguridad de productos y protección al consumidor.
La oficina de Paxton comunicó el lunes que la indagación se enfocará en Shein US Services LLC y sus subsidiarias, prestando especial atención a las preocupaciones que han surgido en los últimos años sobre su cadena de suministro y los estándares de manufactura del minorista.
«Los materiales y productos seguros y no tóxicos son un componente esencial de la iniciativa Make America Healthy Again», declaró Paxton en el comunicado. «Cualquier empresa que disminuya los estándares laborales o de seguridad de productos, en especial aquellas que operan en países extranjeros como China, deberá rendir cuentas».
Añadió que los habitantes de Texas «tienen el derecho de saber que las empresas a las que eligen comprar son éticas, seguras, transparentes y no explotan a los trabajadores ni comercializan productos perjudiciales».
Shein, que reportó más de 30 mil millones de dólares en ingresos a nivel mundial en el año 2023, opera principalmente a través de internet y ofrece una amplia gama de ropa, accesorios y artículos para el hogar. Aunque la compañía se posiciona como un minorista responsable e innovador, diversos informes en años recientes han planteado dudas acerca de su utilización de trabajo forzado, el uso de materiales que podrían ser inseguros y sus agresivas tácticas publicitarias.
La oficina de Paxton indicó que los investigadores examinarán si la cadena de suministro de Shein se sustenta en materiales tóxicos o peligrosos, además de determinar si la empresa ha engañado a los consumidores acerca de la seguridad de sus productos o su abastecimiento ético. La evaluación también investigará cómo la empresa recoge y maneja los datos de los usuarios, una práctica que podría tener un impacto en millones de consumidores estadounidenses.
Hasta el momento, Shein no ha emitido una respuesta pública en relación con la investigación de Texas.
