Inicio Featured Irán Rechaza Negociación con Estados Unidos Sobre Ataques a Petrolera

Irán Rechaza Negociación con Estados Unidos Sobre Ataques a Petrolera

0
Irán Rechaza Negociación con Estados Unidos Sobre Ataques a Petrolera

El guía supremo iraní dijo que es unánime entre la jerarquía del régimen el rechazo a cualquier negociación que se establezca, «ni bilateral ni multilateralmente”. «Tenemos que demostrar que esa estrategia (de máxima presión) no significa nada para la nación iraní”, agregó Jamenei.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, descartó este martes cualquier posibilidad de negociación con Washington, en un momento en que el presidente estadounidense, Donald Trump, dice estar dispuesto a reunirse con su homólogo iraní, Hasan Rohani, a la vez que amenaza a Teherán.

«En una opinión unánime de todos los responsables de la República Islámica de Irán: no habrá ninguna negociación con Estados Unidos, a ningún nivel», declaró el ayatolá Alí Jamenei, según su página web oficial.

El líder iraní dijo que Estados Unidos quiere demostrar que su “política de máxima presión” hacia Irán tiene éxito.

«A cambio, tenemos que demostrar que esa estrategia no significa nada para la nación iraní”, agregó Jamenei. «Es por esto que todas las autoridades iraníes, desde el presidente y el canciller a todos los demás, han anunciado que no negociaremos (con EEUU) ni bilateral ni multilateralmente”.

El mandatario iraní y otros responsables de la República Islámica han reiterado en varias ocasiones que un encuentro entre ambos dirigentes era imposible mientras Estados Unidos mantuviera las sanciones económicas que había restablecido contra Irán desde agosto de 2018.

Este lunes, Washington indicó que preparaba una respuesta tras los ataque contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita, unas acciones reivindicadas por los rebeldes hutíes yemeníes, que cuentan con el apoyo de Teherán.

Según Washington, Irán fue el responsable de los incidentes, pero aún no ha terminado de comprobar la tesis aunque el secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo, aseguró el sábado que no hay «evidencias» que sugieran que los ataques procedían del Yemen.

El ataque a una planta de procesado de petróleo y un campo petrolífero cruciales, provocó un sacudón en los precios internacionales del petróleo, que llegaron a escalar hasta 20% con relación al valor de cierre del viernes.

El aumento del precio del petróleo también llevó al presidente Donald Trump el fin de semana a autorizar el uso de las reservas estratégicas de EEUU, si fuese necesario.

Trump indicó que el monto liberado buscará «mantener los mercados bien abastecidos».

Después del ascenso nervioso de los precios del petróleo, este martes caían ligeramente.: el barril de Brent del Mar del Norte perdía un 0.38%, hasta 68,76 dólares, mientras que el precio del barril de crudo estadounidense WTI retrocedía un 0.84%, hasta 62.37 dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí