Inicio Featured Israel Pierde Apoyo Internacional por Bombardeo Indiscriminado

Israel Pierde Apoyo Internacional por Bombardeo Indiscriminado

0
Israel Pierde Apoyo Internacional por Bombardeo Indiscriminado

Tras el aumento de las víctimas civiles por los bombardeos en la Franja de Gaza, EEUU ha incrementado su presión al gobierno de Benjamin Netanyahu para que intente minimizar las muertes de palestinos inocentes.

“Tengo un único mensaje para Israel: no están solos”, dijo el presidente Joe Biden a los pocos días de iniciada la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre, pero 66 días después la situación parece estar cambiando.

Este martes Biden advirtió que Israel estaba perdiendo el apoyo internacional a causa de sus «bombardeos indiscriminados» sobre Gaza, expresándose en un lenguaje inusualmente duro hacia su aliado.

«Están empezando a perder ese apoyo por los bombardeos indiscriminados que se producen», dijo Biden, cuya administración ha mostrado desde el principio su apoyo inquebrantable a Israel para eliminar a Hamas.

EEUU también se ha opuesto a una tregua porque considera que sería utilizado por el grupo extremista para rearmarse y atacar de nuevo a Israel.

De hecho, este martes, fue uno de los 10 países que se opuso fervientemente a una resolución de la Asamblea General de la ONU en la que se pedía un alto al fuego inmediato en Gaza.

Pero a medida que han aumentado las víctimas civiles por los bombardeos en la Franja de Gaza, el gobierno de Biden ha aumentado su presión sobre Benjamin Netanyahu para que intente minimizar las muertes de palestinos inocentes.

Biden había hecho una advertencia similar sobre el apoyo mundial durante una ceremonia celebrada este lunes en la Casa Blanca con motivo de la festividad judía de Hannukah.

«Tenemos que tener cuidado. Ellos tienen que tener cuidado. La opinión pública de todo el mundo puede cambiar de la noche a la mañana, no podemos dejar que eso ocurra», dijo a los invitados.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque sorpresa del brazo armado de Hamas contra territorio de Israel que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración de unos 3,000 milicianos que masacraron a unas 1,200 personas y secuestraron a otras 250 en las poblaciones israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Desde entonces, Israel ataca con fuerza por aire, tierra y mar el enclave palestino, donde ya hay más de 18,200 muertos, de los cuales el 70% eran niños y mujeres, según el Ministerio de Salud de Gaza controlado por Hamas.

Además, hay unos 50,000 heridos y 1.8 millones de desplazados, en medio de una grave crisis humanitaria. Decenas de miles de palestinos permanecen en el norte del enclave en escuelas de la ONU convertidas en refugios. A medida que los ataques aéreos y los aviones no tripulados destruyen las casas, los equipos de primeros auxilios son incapaces de atender las emergencias médicas tras los borbardeos.

Desacuerdos entre EEUU e Israel sobre la guerra con Hamas

La advertencia sobre la pérdida de apoyo no fue la única observación dura que hizo Biden al primer ministro de Israel, lo cual ha generado desacuerdos entre ambos países sobre el rumbo que lleva la guerra contra Hamas y cómo debe terminar.

«Bibi tiene que tomar una decisión difícil», dijo Biden, refiriéndose a Netanyahu y a su gobierno de derecha de línea dura. «Este es el gobierno más conservador de la historia de Israel», añadió.

El mandatario estadounidense consideró que Netanyahu debería «cambiar» su gobierno para encontrar una solución de largo plazo al conflicto con los palestinos.

EEUU ha propuesto a Israel que, tras eliminar a Hamas, Gaza sea entregada a la Autoridad Nacional Palestina, que actualmente dirige partes de la Cisjordania ocupada, para que asuma también el gobierno del enclave. Sin embargo, estas sugerencias han sido recibidas con frialdad en Israel.

El gobierno israelí «no quiere una solución de dos Estados», dijo Biden este martes.

La “solución de los dos Estados” es una de las propuestas para resolver el conflicto entre Israel y Palestina, y nació tras los acuerdos de Oslo de 1993, negociaciones que mantuvieron el entonces ministro de Exteriores israelí, Shimon Peres, y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat.

En dichos acuerdos, la OLP se comprometió a reconocer el derecho a existir de Israel y paz duradera a cambio de recuperar el territorio perdido tras la guerra de 1967, en la que fuerzas israelíes ocuparon Cisjordania, la Franja de Gaza, Jerusalén este y los Altos del Golán.

El mismo Netanyahu reconoció horas antes de las declaraciones de Biden que tiene diferencias con su principal aliado sobre el futuro de la Franja una vez terminado el conflicto.

“Espero que lleguemos a un acuerdo. Me gustaría aclarar mi posición: no permitiré que Israel repita el error de Oslo», dijo el primer ministro refiriéndose a los acuerdos de paz, los cuales, debido a la complejidad del conflicto palestino-israelí fue imposible que se hicieran efectivos para establecer un proceso de paz en la región.

Finalmente, Biden hizo una advertencia de que Israel no debería cometer los mismos errores de reacción exagerada que cometió Estados Unidos tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Canadá, Australia y Nueva Zelanda piden a Israel que cumpla con el derecho internacional humanitario

Israel se enfrenta a una presión internacional cada vez mayor para que se replantee la invasión y el ataque aéreo de Gaza, que ha dejado una franja del territorio palestino en escombros.

También este martes Canadá, Australia y Nueva Zelanda hicieron fuertes llamados a Israel donde exigieron «respetar la ley internacional humanitaria».

«El precio de derrotar a Hamas no puede ser el sufrimiento continuo de todos los civiles palestinos», afirmaron los tres países.

Los primeros ministros Justin Trudeau, Anthony Albanese y Christopher Luxon emitieron este martes un inusual comunicado conjunto en el que pidieron que se reanude la pausa en las hostilidades que permitió la liberación de más de 100 personas secuestradas por Hamas, así como el acceso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Aunque en el documento conjunto no pidieron un cese inmediato de las hostilidades, horas después, Canadá dijo que apoya un inmediato alto el fuego en la Franja de Gaza, la primera vez que solicita esa medida desde que Israel inició una implacable ofensiva en el enclave.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, anunció el cambio de postura del gobierno canadiense, que hasta ahora se había alineado con las políticas de EEUU e Israel.

Joly también señaló que la solución de los dos Estados ha sido relegada «desde hace demasiado tiempo» pero que la creación de un Estado palestino junto a Israel es necesaria para alcanzar una paz duradera en la región.

También este martes la Asamblea General de la ONU votó abrumadoramente a favor de un nuevo alto el fuego en Gaza. Con 153 votos a favor, 10 en contra (entre ellos, EEUU) y 23 abstenciones la reciente votación muestra el apoyo generalizado para poner fin a la guerra entre Israel y Hamas que empezó hace más dos meses.

Por qué es tan importante para Israel el apoyo de EEUU

EEUU es el aliado más cercano y principal proveedor de arsenal a Israel casi desde la fundación del mismo Estado en 1948 e incluso antes, para algunos historiadores.

“Las raíces de la relación entre Estados Unidos e Israel son anteriores a 1948 y proporcionan un contexto para lo que durante mucho tiempo se ha caracterizado como una relación ´especial´ entre los dos países, una relación que ahora parece crucial para que Israel prosiga con una guerra en Gaza”, dice Fayez Hammad, profesor de la Universidad del Sur de California en un artículo de The Conversation.

Hace 75 años, EEUU fue el primero en reconocer a Israel como nación, a solo 11 minutos de su fundación y a través de los años, gran parte del presupuesto militar de EEUU se invierte en armamento para Israel.

Israel recibe 3.800 millones de dólares al año para sus sistemas militares y de defensa antimisiles y la financiación militar de Estados Unidos representa alrededor del 15% del presupuesto de defensa del país en el último año.

“Hemos estado a su lado desde entonces y vamos a estar a su lado ahora”, dijo Biden el 18 de octubre pasado, reiterando que Israel tendría el apoyo de EEUU para mantener una “ventaja militar cualitativa”.

Ese día también anunció que pediría al Congreso de los Estados Unidos “un paquete de apoyo sin precedentes para la defensa de Israel.”

“Vamos a mantener la cúpula de hierro (un sistema de protección antimisiles) totalmente abastecida para que pueda seguir vigilando los cielos israelíes, salvando vidas israelíes”, dijo Biden en un emotivo mensaje dirigido a su aliado.

El cambio de discurso de este martes, unido al mensaje de otros países tradicionalmente aliados, podrían ser una de las primeras señales que evidencian que el apoyo a las maniobras de Israel en Gaza comienzan a mostrar grietas en la comunidad internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí