Arturo Acevedo se dirigió al presidente Trump durante una entrevista con la cadena CNN y dijo que Estados Unidos necesita “liderazgo”, que “es hora que sea presidencial” y que la realidad no es “Hollywood” ni “The Apprentice”.
El jefe de policía de Houston, Arturo Acevedo, se dirigió al presidente Donald Trump durante una entrevista con CNN después de que el mandatario dijera que estaba dispuesto a enviar al ejército a los estados o ciudades donde no se tomaran las medidas de protección para contener los disturbios y saqueos que se han dado durante las manifestaciones por la muerte del afroamericano George Floyd, quien murió estando custodia policial.
Trump dijo el lunes por la tarde tienen que “ arrestar, seguir a la gente, ponernos en la cárcel durante 10 años y así ya no veremos estas cosas de nuevo. […] Lo estamos haciendo aquí en Washington D. C., estamos haciendo algo que la gente no había visto antes”.
Arturo Acevedo respondió al presidente la noche del lunes durante una entrevista con la periodista Christiane Amanpour en la cadena CNN. “Solo permítame decir al presidente de Estados Unidos que, de parte de todos los jefes de policía de este país, que si no tiene nada constructivo que decir, que mantenga la boca cerrada”.
“No queremos que la gente confunda amabilidad con debilidad. Pero no queremos que la ignorancia arruine lo que tenemos aquí en Houston”, añadió.
El jefe de policía de Houston explicó que había conversado con oficiales de otras partes de Estados Unidos. “Hablando con mis colegas en todo el país, donde ha habido oficiales heridos. Si no tiene nada que decir, como Forrest Gump: entonces que no lo diga”.
“Necesitamos liderazgo ahora más que nunca”, continuó. “Aun cuando hayamos votado por alguien o no hayamos votado por alguien, él es nuestro presidente. Es hora de que sea presidencial, esto no es The Apprentice, esto no es Hollywood. Esto es la vida real, y vidas reales están en riesgo”.
Acevedo apareció en un video el fin de semana en el que hablaba con manifestantes de la muerte de George Floyd, originario de Houston. Floyd murió después de que un policía mantuvo su rodilla sobre su cuello durante ocho minutos. El jefe de policía comentó entonces que los oficiales “no mostraron piedad” frente a Floyd.
El jefe de policía de Houston sostuvo en la entrevista que tiene “toda la intención” de mantenerse como parte de la comunidad.
“Le pido a los norteamericanos que se unan a la policía, y que lleven el reclamo a donde debe estar: el centro de votación”, afirmó. “Seamos honestos, esto no es solo sobre una política, es sobre la sociedad. Levanten la voz, vayan a votar y continúen marchando, de forma pacífica”.
Acevedo, que llegó a Estados Unidos de Cuba cuando tenía cuatro años y que fue también jefe de policía de Austin entre 2007 y 2016, dijo que la buena actuación de la policía “no llega a las noticias”.
“Somos el brazo más visible del gobierno, y lo aceptamos. Pero no crean que esto solo pasa la policía, es en toda la sociedad. Tenemos que estar a la altura de la solución, y no es así, necesitamos elegir oficiales que lo estén para hacer todo lo que esté en nuestras manos y ganarnos el apoyo de la gente”.