Inicio Featured Jueza Concede a Trump que Persona Independiente Revise Documentos Incautados

Jueza Concede a Trump que Persona Independiente Revise Documentos Incautados

0
Jueza Concede a Trump que Persona Independiente Revise Documentos Incautados

Una jueza federal concedió la solicitud del expresidente Donald Trump de nombrar a un perito independiente para revisar los materiales que el FBI incautó de Mar-a-Lago el mes pasado.

La decisión de la jueza Aileen Cannon, a quien Trump designó, representa una victoria significativa para el exmandatario en este caso. Y significa que un abogado externo, que no pertenece al gobierno, revisará los materiales que se decomisaron de residencia y resort de Trump en Florida.

«En función de la posición previa del demandante como presidente de Estados Unidos, el estigma asociado con la incautación en cuestión se encuentra en una liga propia», escribió Cannon. «Una acusación futura, basada en cualquier grado en la propiedad que debería ser devuelta, resultaría en un daño a la reputación de una magnitud decididamente diferente», añadió.

La orden de la jueza Cannon también impide que los investigadores penales del Departamento de Justicia continúen revisando los materiales que se incautaron en Mar-a-Lago. Esto a la espera «de la revisión del perito independiente o de una orden judicial adicional».

Sin embargo, «no impedirá la revisión de clasificación y/o la evaluación de inteligencia por parte de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional», añadió la decisión judicial, en referencia a la evaluación de daños que realizan las agencias de inteligencia de EE.UU.

Los abogados de Trump argumentaron que se necesitaba un perito independiente porque no confían en que el Departamento de Justicia identifique de manera justa los materiales privilegiados que deberían excluirse de la investigación penal que está en curso.

Ahora bien, es probable que los fiscales federales apelen esta decisión. El Departamento de Justicia se opuso firmemente a un perito independiente, al señalar que su propio «equipo de filtro» ya terminó de revisar los documentos de Mar-a-Lago y encontró un pequeño conjunto de registros confidenciales protegidos bajo el privilegio de abogado-cliente.

Las dos partes tienen hasta este viernes para proponer un candidato a perito independiente y sus labores específicas.

La jueza señaló que el maestro especial tendrá la tarea de revisar «la propiedad incautada de artículos y documentos personales y material potencialmente sujeto a reclamos de privilegio abogado-cliente y/o ejecutivo».

El FBI obtuvo información médica y fiscal de Trump, dice jueza

El Departamento de Justicia obtuvo «correspondencia relacionada a impuestos» y documentos médicos durante el registro a Mar-a-Lago, según el informe que realizó el equipo de revisión de privilegios, que permanece sellado pero sobre el cual Cannon dio detalles este lunes.

Cannon señaló que los abogados del Departamento de Justicia reconocieron que incautaron algunos «efectos personales sin valor probatorio», así como 500 páginas de material potencialmente sujeto al privilegio de abogado- cliente.

La jueza escribió que el «interés individual y la necesidad por la propiedad incautada» de Trump fueron unas de las razones para fallar a favor de la petición del expresidente para contar con un perito independiente.

Cannon también dijo que el informe del equipo de revisión de privilegios describía «al menos dos instancias en las que los miembros del equipo de investigación estuvieron expuestos a material que luego se entregó al equipo de revisión de privilegios».

«Esos casos por sí solos, incluso si son completamente involuntarios, generan dudas sobre la idoneidad del filtro», señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí