Inicio Featured Kamala Promete Defender a Soñadores

Kamala Promete Defender a Soñadores

0
Kamala Promete Defender a Soñadores

«Estoy aquí en nombre de la Administración Biden-Harris para decirles que esta Administración tiene la plena intención de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a nuestros ‘soñadores'», dijo la vicepresidenta en un acto conmemorativo en la Casa Blanca.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, prometió este martes hacer todo lo posible para defender a los ‘soñadores’ en un acto conmemorativo en la Casa Blanca por el noveno aniversario de la Ley de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ( DACA).

«Estoy aquí en nombre de la Administración Biden-Harris para decirles que esta Administración tiene la plena intención de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a nuestros ‘soñadores’. No habrá ninguna duda sobre eso. No hay duda de eso», dijo Harris.

Entre los invitados al acto, la mayoría mujeres migrantes pertenecientes a la organización National Domestic Workers Alliance, había dos ‘soñadoras’.

«Debemos proteger DACA y aprobar legislación para garantizar un camino hacia la ciudadanía para los soñadores, los trabajadores agrícolas y los beneficiarios de TPS», dijo la vicepresidenta en Twitter.

Harris también destacó la presencia en el encuentro de los senadores demócratas Dick Durbin y Bob Menendez, que están liderando esfuerzos en el Legislativo para dar una cobertura legal definitiva a los beneficiarios de DACA.

«Es de vital importancia que proporcionemos un camino hacia la ciudadanía para brindar a las personas una sensación de certeza y seguridad», indicó la vicepresidenta. «Están en casa. Este es el único hogar que conocen», agregó Harris sobre los ‘dreamers’ en el encuentro.

Este martes, el Comité Judicial del Senado celebró una audiencia para debatir sobre dos proyectos de ley aprobados en marzo por la Cámara de Representantes, pero la audiencia concluyó sin ningún resultado.

La Cámara Baja aprobó en marzo un proyecto de ley que daría cobertura legal a los ‘soñadores’, expuestos durante los últimos nueve años a un convulso litigio jurídico. Sin embargo, el proyecto está atascado en el Senado porque no cuenta con los votos suficientes para ser aprobado.

Las reglas del Senado requieren una mayoría de 60 votos sobre 100, y los demócratas cuentan solo con 50.

Por su parte, el presidente, Joe Biden, que este miércoles se reunirá con su homólogo ruso en Ginebra, publicó un comunicado en el que afirmó que «estos jóvenes representan lo mejor de Estados Unidos» e hizo un llamado a «no defraudarlos».

«El Congreso debe encontrar la manera de aprobar estas soluciones legislativas y continuaré trabajando para aprobar una ley que proteja a los ‘dreamers’ y cree una vía hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados», aseguró el mandatario.

Biden presentó tras su llegada al poder un plan para regularizar a los 11 millones de inmigrantes sin papeles que hay en Estados Unidos, pero los demócratas en el Congreso han dado prioridad a los ‘soñadores’ al considerar más probable que republicanos lo apoyen.

Dreamers piden vía para la ciudadanía

En el noveno aniversario de DACA, los ‘soñadores’ se concentraron este martes ante la Casa Blanca para exigir una vía para la ciudadanía y criticaron el ser utilizados «políticamente», informó EFE.

Más de medio centenar de ‘soñadores’ corearon frente a la residencia presidencial sus tradicionales lemas «Sin papeles, sin miedo», «Esta es nuestra casa» y «Biden, escucha, esta es nuestra lucha».

«Está muy bien que el presidente, Joe Biden, mencione historias de los beneficiarios de DACA y se reúna con ellos. Pero no es suficiente», dijo Cristina Jiménez, directora del grupo activista United We Dream (Juntos soñamos).

Jiménez, inmigrante de origen ecuatoriano, criticó el uso de «estas historias para lograr puntos políticos sin cumplir con la promesa de la ciudadanía».

«Nuestras comunidades lucharon y ganaron DACA y ahora estamos usando esa misma fuerza y poder para exigir que el presidente Biden y el Congreso tomen medidas audaces para brindar protección permanente. ¡DACA nunca ha sido suficiente! ¡Nuestra comunidad y nuestros seres queridos merecen la ciudadanía, declaró la organización United We Dream en Twitter.

Junto a los activistas también compareció el congresista demócrata Chuy García, quien subrayó que DACA debería ser «el principio, no el final» y urgió a sus colegas en el Capitolio a aprobar un camino a la ciudadanía este año.

DACA es el programa con el que el entonces presidente Barack Obama protegió de la deportación a cientos de miles de indocumentados que llegaron a EEUU siendo niños y gracias al cual pudieron obtener licencia para conducir, número de seguro social y permiso migratorio, pero no una vía para lograr la residencia permanente o la ciudadanía.

Posteriomente, la Administración de su sucesor Donald Trump, intentó acabar con este beneficio, pero la Corte Suprema calificó de «ilegal» su decisión y lo mantuvo vigente.

La concentración de este martes, que llevó luego a los manifestantes hasta el Congreso, coincidió con la audiencia del Comité Judicial del Senado en la que se analizó la propuesta de ley aprobada por la Cámara Baja para dar una vía a la ciudadanía a millones de inmigrantes, entre ellos los ‘soñadores’. Pero la audiencia concluyó sin resultados y los republicanos expresaron su férrea oposición a esta ley porque no contiene un refuerzo de la seguridad fronteriza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí