Inicio Featured La Economía Perdió 3.5% el Año Pasado, la Peor Desde la Segunda Guerra Mundial

La Economía Perdió 3.5% el Año Pasado, la Peor Desde la Segunda Guerra Mundial

0
La Economía Perdió 3.5% el Año Pasado, la Peor Desde la Segunda Guerra Mundial

El impacto de la pandemia hizo que la economía más grande del mundo se redujera todavía más que en la crisis de 2008, según datos publicados este jueves por el gobierno.

La economía estadounidense, la más grande del mundo, se redujo en un 3.5% el año pasado por el impacto de la pandemia del coronavirus en los negocios y la vida diaria de las personas, según datos publicados por el gobierno este jueves.

Solo en el cuarto trimestre, el PIB se recuperó a una tasa anual de 4.0%, informó el Departamento de Comercio en su primera estimación para los últimos tres meses del año. Pero este crecimiento no fue suciente para detener la contracción anual.

En comparación con el período de julio a septiembre, la medida utilizada en la mayoría de los demás países, el crecimiento del cuarto trimestre fue solo del 1,0%, según el informe.

Esta es la mayor contracción de la economía estadounidense desde 1946, según el Departamento de Comercio.

En 2020, las exportaciones netas cayeron un 13% mientras que los gastos de consumo personal lo hicieorn en un 3,9%.

Desde principios de 2020 la economía del país se vio alterada por nuevas restricciones forzadas por la pandemia del coronavirus y que resultaron en cierres de empresas, escuelas y una importante caída en el consumo, impulsada por la perdida de empleos. En la segunda mitad del año, gracias a millones de dólares en ayuda gubernamental y la paulatina reapertura de la economía, se fue viendo una recuperación económica, que empezó a desacelerarse otra vez con la llegada del invierno, pero que economistas esperan que vuelva a recuperarse más adelante en este 2021, a medida que vaya remitiendo la pandemia, aumenten las vacunaciones, etc.

Expertos del Fondo Monetario Internacional han pronosticado que la economía de Estados Unidos crecerá un 5.1% este año, aunque economistas encuestados por el Journal proyectaron un crecimiento del 4.3%, medido desde el cuarto trimestre del año anterior.

Mientras tanto, este jueves el reporte semanal del Departamento de Trabajo indicó que la cifra de pedidos de subsidios por desempleo en la semana que finalizó el 23 de enero, fue de 847,000, mostrando una ligera disminución de 67,000 comparado con el nivel de la semana previa.

Se trata de cifras superiores a las esperadas por especialistas. El nivel de la semana anterior se revisó al alza en 14,000 peticiones lo que resultó en un total de 914,000 pedidos de ayuda por desempleo.

Estos números de por sí altos, tienen perspectivas complejas debido a la desaceleración natural en las contrataciones que suele haber en la temporada invernal.

Los datos, que ilustran despidos registrados, son más altos que en recesiones anteriores en las últimas décadas, desde que las mediciones comenzaron en los años 60.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí