Inicio Featured La Noche Buena

La Noche Buena

0
La Noche Buena

La Nochebuena se empleaba en la antigüedad en varias celebraciones del calendario festivo

El espíritu de los pueblos originarios de México sigue vivo en una flor que en nuestro país y otras partes del mundo conmúnmente se asocia con la Navidad: la nochebuena; símbolo de pureza y la nueva vida que se coloca en Nacimientos y otros espacios.

Nezahualcóyotl fundó el primer jardín botánico, espacio que alberga diversas especies de plantas y flores. La antropóloga Sonia C. Iglesias y Cabrera, autora del libro Navidades mexicanas, señala que el líder mandó pintar las plantas y flores que no podía obtener para que hubiera constancia de ellas.

La diversidad de plantas y flores impresionó a los españoles cuando llegaron a la ciudad prehispánica. No solo su belleza los cautivó sino los usos que les daban los indígenas, tales como ornamental y medicinal, así como alimento y ceremonias rituales.

La Nochebuena, en náhuatl cuetlaxóchitl (la flor que se marchita), se empleaba en la antigüedad en varias celebraciones del calendario festivo, en especial en la Tlaxochimaco, fiesta dedicada a Huitzilopochtli, el dios de la guerra asociado al Sol, se informa en un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

Esta flor simbolizaba para los mexicas la pureza y la nueva vida que obtenían los guerreros muertos en batalla, pues tenían la creencia que regresaban a la tierra a chupar de la miel.

Además los antiguos habitantes de la región machaban los pétalos para obtener tintas para sus textiles y cueros, mezclados con la resina de los pinos y otros elementos.

Sonia C. Iglesias y Cabrera sostiene que la planta es originaria de un poblado llamado Cuetlaxochitlán, el cual fue desaparecido y estaba cercano a Taxco en Guerrero, México. Durante la Colonia, los misioneros franciscanos la utilizaron para adornar iglesias y belenes aprovechando su anterior uso ritual y observando su florecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí