Inicio Featured Líder de Cartel de México es de los más Ricos del Mundo

Líder de Cartel de México es de los más Ricos del Mundo

0
Líder de Cartel de México es de los más Ricos del Mundo

+ Las autoridades calcularon que el delincuente que encabeza el Cártel de Jalisco Nueva Generación tiene más de USD 1.OOO millones

La Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), por primera vez se refirió a la riqueza que Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, la cual calcula en más de USD 1,OOO millones.

Esta cifra lo coloca como uno de los criminales con más dinero del mundo, sin embargo, de acuerdo a las investigaciones de la DEA, Oseguera Cervantes no lleva una vida de lujos, ni grandes gastos para conservar un bajo perfil y pueda seguir prófugo de la justicia.

Cabañas de lujo ubicadas en una laguna del Pacífico mexicano, más de 100 restaurantes de comida japonesa, inmobiliarias, periódicos, plazas comerciales, barras de oro, una marca de tequila que trató de exportar a Europa, un rancho donde había animales exóticos como un tigre de bengala y otras especies en peligro de extinción, son algunos de los bienes y propiedades que le han sido incautados en años recientes al jefe del CJNG.

De acuerdo a los reportes de las autoridades de México y Estados Unidos, estas posesiones forman parte de la red de empresas utilizadas por el grupo criminal que lidera «El Mencho», para lavar dinero y financiar las actividades delictivas del cártel.

La DEA hasta ahora, luego de que se condenara a cadena perpetua a Joaquín «El Chapo» Guzmán, es que ha dado a conocer las ganancias millonarias que Nemesio Oseguera habría acumulado por el tráfico de drogas, robo de combustible, contrabando de armas y una larga lista de delitos.

La agencia federal cree «El Mencho», ha ganado más de 1.000 millones de dólares, cifra que lo convertiría en uno de los criminales más ricos del mundo.

«Diría que tiene al menos USD 500 millones y hasta podría superar los USD 1.000 millones», dijo el agente de la DEA, Kyle Mori, en una entrevista de Univision.

Sin embrago, explica que este escurridizo criminal a diferencia de «El Chapo», no derrocha el dinero en lujos, grandes fiestas o restaurantes caros; este delincuente prefiere vivir de manera modesta para no llamar la atención y así pasar desapercibido por las autoridades tanto mexicanas, como estadounidenses.

«Es muy difícil manejar un Lamborghini o un Ferrari cuando vives en las montañas siendo perseguido», declaró el agente.

Pero esta vida modesta no la comparte con sus socios «Los Cuinis», brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes tiene un estilo de vida excéntrico.

Además de las mujeres y las fiestas, los audios afirman que contaba con un chef particular que le cocinaba sus antojos, servidumbre y una celda de «lujo» con todas las comodidades.

Luego de las filtraciones, el gobierno de México traslado a «El Cuini» del reclusorio Norte al penal de máxima seguridad de Almoloya en Estado de México.

«Hay miembros de Los Cuinis que han viajado a Ibiza, rentado enormes yates, con muchas mujeres y todo tipo de alcohol; que han comprado joyas costosas, caballos de carrera, lo que sea», explica Mori.

Oseguera Cervantes nació el 17 de julio de 1966 en Michoacán, en el seno de una familia pobre. Se dedicó al cultivo de aguacates y luego emigró a California, donde se involucró en una red de distribución de heroína. En San Francisco lo arrestaron por delitos relacionados con drogas en la década de 1980. Al cumplir su condena lo deportaron a México, donde se volvió policía y siguió en el narcotráfico.

A las autoridades en México y a la DEA, les preocupa el rápido crecimiento de esta organización criminal que ya opera en 23 estados de la República mexicana, y mantiene sociedades con mafias en cinco continentes.

«Hemos visto a algunos ‘cuinis’ arrestados en lugares tan lejanos como Brasil y Uruguay. Eso significa que tiene una red para distribuir cocaína. Por eso creo que su alcance global ya es más grande que el del cartel de Sinaloa. El CJNG tiene presencia en cada continente, excepto en Antártida! Están en África, Asia, Europa, Norteamérica, Sudamérica… Son una red expansiva», advirtió el oficial de la DEA.

De acuerdo a las investigaciones de Mori, el crecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación se debe a la gente de confianza y familiares de «El Mencho» en países de Sudamérica, donde se han asociado con disidentes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), narcos de Bolivia, Perú y Ecuador, así como grupos de transportistas basados en Guatemala que llevan cargamentos de cocaína hasta la frontera con México.

«Ves a los Yakuza, la organización criminal de Japón; a capos de Israel; a las FARC; que están trabajando con ‘El Mencho’, porque les está ofreciendo lo que buscan: droga barata», aseguró el oficial.

«Hemos visto un esfuerzo importante de ‘El Mencho’ por expandirse en Asia; comprando precursores químicos (necesarios para la elaboración de drogas sintéticas) en China y en India», dijo el agente Mori.

La DEA teme que el CJNG ya sea la organización criminal más grande de México y que al menos igualó la distribución de narcóticos del cartel de Sinaloa en Estados Unidos. Sigue en subida aplicando extrema violencia, como Los Zetas, y desarrollando un modelo financiero similar al cartel de ‘El Chapo’.

Según las estimaciones de la agencia federal de EEUU, el Cártel Jalisco Nueva Generación ya cuenta con más de 5,000 miembros en sus filas criminales sin contar con distribuidores independientes y células delictivas con las que se han asociado a lo largo y ancho de México, ni los policías o autoridades que los protegen.

«Combinando todas estas cosas casi crean un súper cartel», alertó el agente. «En mi opinión, el CJNG está moviendo más drogas hacia Estados Unidos, es responsable de más actos violentos en México y está moviendo un volumen más grande de dinero que el cartel de Sinaloa», afirmó.

El gobierno estadounidense realiza varias acciones para acercarse al capo michoacano y golpear su organización, incluyendo interceptar el abastecimiento de precursores químicos provenientes de Asia, fichar sus bienes y testaferros, así como infiltrar su cártel por medio de informantes, escuchas telefónicas y otros métodos.

Dichas sustancias están llegando en contenedores directamente a puertos mexicanos controlados por el cartel en Veracruz, Colima y Michoacán. En sus laboratorios clandestinos, el cartel elabora opioides a granel, abasteciéndose de plantíos de amapola en Michoacán. También cultivan marihuana.

Un análisis del Servicio de Investigaciones del Congreso de EEUU advertía en 2018 que ya son responsables de distribuir cocaína y metanfetamina a lo largo de «10,000 kilómetros de la costa del Pacífico en una ruta que se extiende desde el Cono Sur hasta la frontera de Estados Unidos y Canadá».

El narcotráfico, sin embargo, es solo una parte de sus negocios ilícitos. El ejemplo más claro es la sangrienta guerra que enfrentan sus pistoleros contra el cartel de Santa Rosa de Lima por el control del lucrativo robo de combustible, también llamado ‘huachicoleo’, que ocurre en el estado de Guanajuato.

Las escenas de violencia, enfrentamientos, bloqueos y ejecutados, que en años anteriores pasaban con frecuencia en los estados del norte de México, ahora han encontrado sitio en el céntrico estado de Guanajuato.

La entidad guanajuatense se ha convertido en uno de los más peligrosos en los últimos meses debido a la guerra entre los cárteles Santa Rosa de Lima, cuyo líder es José Antonio Yépez Ortiz, alias «El Marro», y entre el cártel Jalisco Nueva Generación de Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho».

Una de las más sangrientas batallas fue el ataque a un bar del municipio de Salamanca dejó al menos 15 personas asesinadas y varias heridas, según informes de autoridades locales.

Pero en la región, desde hace un par de años el grupo de Santa Rosa de Lima mantiene una disputa con el cartel Jalisco Nueva Generación, por el robo de combustibles en Guanajuato.

«EL Mencho» en agosto del año pasado a través de un video, anunció que peleará la plaza de Guanajuato al Cártel Santa Rosa de Lima y advirtió a su líder «El Marro», que lo exterminará.

Un grupo de sujetos encapuchados armados expreso que «El Mencho» llegará al municipio de Salamanca, Guanajuato para dar seguridad a la población y exterminar a la célula criminal liderada por «El Marro».

«Buscamos la paz y tranquilidad en Salamanca», concluye; después se muestran cinco mantas que fueron colocadas en diferentes puntos del municipio de Guanajuato, todas firmadas por el cártel, liderado por «El Mencho».

Por Guanajuato pasan oleoductos procedentes de la refinería de Salamanca, la segunda con más producción de las seis que tiene México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí