Inicio Featured Llegarán Operadores Tácticos Para Detener Indocumentados

Llegarán Operadores Tácticos Para Detener Indocumentados

0
Llegarán Operadores Tácticos Para Detener Indocumentados

En los operativos anunciados por la Administración Trump, se supone que busquen a objetivos específicos. Pero, “si van a detener a una persona que están buscando (por algún delito) y usted también es indocumentado (y está con esa persona), lo van a detener”, advierte Arturo Acevedo, jefe de la policía de Houston, al tiempo que aconseja a los inmigrantes “andar con personas que son responsables, no delincuentes”.

El anuncio de la administración Trump de que movilizará agentes de la Patrulla Fronteriza, con un entrenamiento especial para lidiar con traficantes en la frontera de Estados Unidos y México, para asistir a ICE con el arresto de indocumentados en las llamadas “ciudades santuario” está causando inquietud entre la población inmigrante.

Houston está entre las ciudades a donde se enviarán agentes fronterizos, según un reporte del diario The New York Times, pero según Arturo Acevedo, la primera autoridad policial de la ciudad, la comunidad indocumentada no tiene nada que temer, porque los operativos tienen objetivos específicos y no tienen nada de diferente a otros que se realizan de forma rutinaria.

Acevedo, quien es presidente de la Asociación Nacional de Jefes de Policía, dijo que en una conversación telefónica que tuvo el miércoles por la tarde con autoridades federales de inmigración supo que Houston está en el listado, pero le reafirmaron que la ciudad, ni ninguna otra de Texas, es considerada como “santuario”.

“Están buscando principalmente a personas que están involucradas en cometer delitos… Si usted es una persona que está aquí indocumentada, pero es responsable, no debe tener temor”, dijo el jefe policial a Univision 45.

Acevedo advierte que si durante los operativos para capturar a indocumentados con historial delictivo encuentran a alguien que no han cometido delitos, también lo van a detener. “Esta es una época en la que tenemos que andar con personas que son responsables y no con delincuentes”, enfatizó.

Sobre los operativos, aseguró que no tienen nada de especial, son procedimientos rutinarios de la agencia. “Lo que es especial es el teatro político y también (que usan esto) para generar temor entre la comunidad”, agregó.

Al fin del día, dice, “si usted es una persona que está aquí indocumentada, pero es responsable, no debe tener temor, si no está viviendo con un delincuente, porque de nuevo, dime con quién andas y te diré quién eres”.

El jefe policial reconoce que en Houston hay unos 600,000 indocumentados y entre ellos hay muchos que “son criminales, cometiendo delitos violentos”, y que victimizan a los que son honestos.

“Nunca voy a disculparme o pedir perdón por ir tras los criminales”, enfatizó, al tiempo que dijo que muchas veces esos delincuentes abusan de otros inmigrantes. “La Policía de Houston está aquí para proteger a nuestra comunidad, no nos interesa si están indocumentado o no, nos interesa la seguridad pública”.

La postura del sheriff del condado Harris

Ed González, sheriff del condado Harris, también se refirió al tema del envío de agentes especiales de la Patrulla Fronteriza a Houston. “Esta propuesta para mi no tiene sentido”, dijo el oficial, y explicó que en Texas ya está la ley SB4 que obliga a las agencias policiacas locales a cooperar con inmigración, para entregar a personas con historial delictivo.

“Ya se coopera con ICE desde ese entonces (cuando aprobaron la ley), pero nosotros no cooperamos en redadas…no somos agentes de inmigración y vamos a hacer todo lo posible, unidos con la Policía de Houston —el jefe Acevedo—, para tratar de proteger la comunidad lo mejor que podemos, para darles información”, explicó González, quien se mostró mostro molesto por lo que llamó “ataques contra nuestras propias comunidades”.

“No es justo, está mal y es una tontera más del gobierno federal atacando al inmigrante en este país y aquí en nuestra ciudad, que no es santuario”, dijo, pero a la vez aclaró que, si alguien comete un crimen, va a ir a la cárcel, sea quien sea.

González ratificó que aquí no se protege a quienes cometen crímenes. “No se cuál es la definición de ellos (administración Trump) de lo que es una ciudad santuario, porque nosotros no lo somos”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí