Trump tuvo seis co-conspiradores, ¿quiénes son y qué sabemos de ellos?
Según los fiscales, esos co-conspiradores colaboraron en el esfuerzo de anular los resultados de las elecciones de 2020. Pese a que el texto no los menciona por nombre, sus descripciones parecen encajar con un grupo de personas cercanas al expresidente.
La acusación federal contra Donald Trump, por su intervención para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, menciona a seis co-conspiradores de la trama que, aunque no aparecen expresamente identificados en el texto, la manera como son descritos facilita saber quiénes son.
Al acusar penalmente al expresidente por sus esfuerzos para revertir su derrota, los fiscales federales alegan que Trump reclutó a seis co-conspiradores para “ayudarlo en sus esfuerzos criminales para anular los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020 y retener el poder”.
Los seis co-conspiradores no son nombrados en la acusación, pero cinco de ellos, por la descripción de sus funciones que se hace en el escrito de la fiscalía, coinciden con personas centrales en la investigación realizada por el fiscal Jack Smith.
Hasta la noche de este martes, no está claro por qué no fueron también acusados o si se añadirán al proceso judicial posteriormente.
Esto es lo que sabemos de ellos.
Co-conspirador 1: Rudy Giuliani
La acusación describe al “co-conspirador 1” como un abogado “que estaba dispuesto a difundir afirmaciones falsas a sabiendas” y llevar a cabo las estrategias necesarias para revertir los resultados electorales.
El informe final del comité selecto de la Cámara de Representantes que investigó el 6 de enero detalló la lucha entre Giuliani, quien estaba presionando a Trump para que promoviera acusaciones de fraude, y otros abogados de la campaña que se alejaron de ellos.
Según varios testimonios recabados por los investigadores, Giuliani encabezó la estrategia para presionar a los funcionarios de estados péndulo, incluidos Michigan y Georgia, promoviendo afirmaciones sin fundamento de un “gran fraude” electoral.
Lo hizo incluso cuando muchos funcionarios estatales y federales, entre ellos el propio fiscal general de Trump, William P. Barr, cuestionaron sus afirmaciones.
En 2021, el estado de Nueva York suspendió a Giuliani la licencia para ejercer la abogacía en este lugar, citando sus falsas declaraciones mientras actuaba como abogado de Trump.
En un comunicado publicado en The The New York Times, el abogado de Giuliani reconoce que el texto “parece alegar” que su cliente “es el co-conspirador número 1”.
El abogado, Robert J. Costello, calificó la acusación contra Trump de “interferencia electoral” y dijo además que era un supuesto ataque a la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión en Estados Unidos.
Co-conspirador 2: John Eastman
Eastman es el abogado que ideó e intentó implementar una estrategia para utilizar el papel ceremonial del vicepresidente Mike Pence durante el 6 de enero de 2021, con el fin de “obstruir la certificación de los resultados de la elección”, de acuerdo con la acusación.
La descripción parece señalar al abogado John Eastman, un consejero de Trump, que además elaboró una estrategia legal que implicaba la creación de listas de electores pro-Trump en los estados que ganó Joe Biden. Afirmó falsamente que Trump perdió Georgia en parte porque 66,000 menores de edad y 2,500 delincuentes condenados habían votado en el estado ese año.
Una investigación de The Washington Post indica que Eastman mantuvo correspondencia con Ginni Thomas, esposa del juez de la Corte Suprema Clarence Thomas, quien defendía la teoría del “fraude” que, sin sustento, era proclamada por simpatizantes del expresidente.
Co-conspirador 3:
Sidney Powell
La co-conspiradora 3 es una abogada cuyos señalamientos eran repetidos por Trump en los meses posteriores en la elección, aun cuando el propio expresidente aceptaba en privado que sus afirmaciones eran “una locura”.
Sidney Powell, una abogada de Dallas, Texas, es recordada por haber presentado cuatro demandas en las que sostenía teorías conspiratorias de una posible intervención del expresidente venezolano Hugo Chávez (fallecido en 2013), el empresario George Soros, la fundación Clinton y a los gobiernos de Rusia y China.
Según Powell, todos ellos habían usado el sistema Dominion para manipular la elección.
En abril de este año, Fox News pagó $790 millones para evitar un juicio por difamación con Dominion, quien presentó un proceso judicial contra la cadena por difundir las afirmaciones, sin sustento, de Powell.
Pese a que ha enfrentado varios procesos judiciales por difamación, Powell sostiene todavía que sus afirmaciones “serán probadas como ciertas algún día”, según The Washington Post.
Co-conspirador 4:
Jeffrey Clark
El co-conspirador 4 es descrito como un funcionario del Departamento de Justicia que colaboró con Trump para usar a su propio gobierno para intentar “influir” en las legislaturas estatales pese a que, según los investigadores, “sabía que sus afirmaciones sobre un fraude eran falsas”.
Jeffrey Clark era un funcionario de medio nivel que simpatizaba con el punto de vista de Trump sobre el supuesto fraude cometido en 2020, al grado que el entonces presidente consideró instalarlo como Fiscal General. El nombramiento fue truncado después de que varios funcionarios amenazaron con renunciar si así ocurría.
Clark también ayudó a redactar una carta al gobernador republicano de Georgia, Brian Kemp, instándolo a convocar a una sesión especial de la legislatura del estado para crear una lista de falsos electores a favor de Trump.
Imputan cargos criminales a Trump por injerencia electoral y su presunta responsabilidad en el asalto al Capitolio
Co-conspirador 5:
Kenneth Chesebro
La acusación describe al co-conspirador 5 como un abogado que “ayudó a idear e intentar implementar un plan para presentar listas fraudulentas de electores presidenciales para obstruir el proceso de certificación”.
The Washington Post afirma que esta descripción coincide con Kenneth Chesebro, un abogado que fue de los primeros en sugerir la estrategia de conseguir electores falsos a favor de Trump con tal de revertir el resultado.
El texto de la acusación hace referencia a un correo electrónico que el co-conspirador 5 envió a Giuliani el 13 de diciembre de 2020, aludiendo a los electores falsos.
El remitente, el destinatario, la fecha y el contenido del correo electrónico coinciden directamente con un correo electrónico que Chesebro envió a Giuliani, según una copia del correo electrónico hecho público por el comité selecto de la Cámara que investigó el 6 de enero y que es citado por la cadena CNN.
Co-conspirador 6:
Un misterioso consultor político
El co-conspirador 6 es descrito como un “consultor político” que ayudó a llevar a cabo el plan para crear electores falsos a favor de Trump. La acusación señala que tuvo una intervención especial en Pennsylvania. Ningún medio, hasta la noche de este martes, ha relacionado a una persona con la descripción que hace el texto difundido este martes.