Inicio Featured México Niega Entrega del Chapito a Estados Unidos

México Niega Entrega del Chapito a Estados Unidos

0
México Niega Entrega del Chapito a Estados Unidos

Desde que Ovidio Guzmán fue detenido el pasado 5 de enero, ha habido una serie de movimientos legales en múltiples direcciones, en favor y en contra de su extradición.

Este miércoles se conoció la orden de un juez federal, para conceder una suspensión que frena la entrega inmediata de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, a Estados Unidos, de acuerdo con el medio mexicano Milenio.

El Ratón, como es conocido en el círculo de las presuntas actividades delincuenciales. es requerido por una Corte de Distrito de Columbia por delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.

¿En qué consiste la medida?

Se trata entonces de una medida cautelar, otorgada por el juez Alfonso Alexander López Moreno, juez Quinto de Distrito, en Materia de Amparo y Juicios Federales, en el Estado de México. López Moreno admitió a trámite la demanda de garantías y otorgó la medida cautelar que impediría que el presunto delincuente, pueda ser entregado de inmediato a EE. UU.

“Se concede dicha medida cautelar, para el efecto de que el directo quejoso no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable, sin perjuicio de que continúe el procedimiento de extradición que se le instruye; lo anterior, hasta en tanto no se dicte la suspensión definitiva”, dictaminaron las autoridades, según lo que publica el medio Politica Online.

Vericuetos legales

Desde que Ovidio Guzmán fue detenido el pasado 5 de enero, ha habido una serie de movimientos legales en distintas direcciones, que demuestran la actividad que está llevando a cabo la defensa del detenido y su pulso con las autoridades judiciales.

Antes de esta última decisión, el pasado 13 de enero se había comunicado que López Moreno había negado una medida de protección frente a una posible extradición, porque la decisión no correspondía a su jurisdicción.

Sin embargo, días antes Guzmán había logrado conseguir una respuesta positiva frente a un recurso de amparo y no ser extraditado de modo “fast track” a Estados Unidos.

“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso” dictaminó el juez en ese momento.

Todas las medidas legales que se han tomado son suspensiones temporales, solamente una medida de suspensión definitiva significaría que Guzmán no tendría que acudir a la justicia norteamericana, a responder por los presuntos delitos que se le endilgan.

Criticas a presidente de México por considerar solicitud del Chapo

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que revisará un pedido del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, de que le permitan cumplir su condena en México, alegando sufrir un “tormento psicológico” en la cárcel estadounidense donde está recluido.

En su habitual programa de Las Mañaneras en televisión nacional, López Obrador habló del tema: “Ya había presentado una solicitud por medios electrónicos, al embajador de México en Estados Unidos, creo que el día 10 de este mes” dijo refiriéndose a la solicitud, que se dio a conocer públicamente este martes y añadió que se iba a revisar.

López Obrador informó que el pedido, que fue remitido al embajador de México en Washington por el abogado del capo José Refugio Rodríguez, fue recibido por la Cancillería mexicana.

“Sí, lo vamos a revisar (el pedido). Cuando se trata de derechos humanos hay vías y hay instancias internacionales. No se trata de descartar, el principal de los derechos humanos, es el derecho a la vida”, dijo el mandatario izquierdista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí