Inicio América Latina «México nos Trata Como Animales»

«México nos Trata Como Animales»

0
«México nos Trata Como Animales»

El Instituto Nacional de Migración de México informó que las personas fueron halladas en el ejido de Santa Anita del municipio de Camargo, en el norte del país. En el grupo había 23 menores que habían emprendido solos la travesía hacia Estados Unidos, de acuerdo con las autoridades.

Funcionarios de migración de México hallaron a un grupo de 162 migrantes, provenientes principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras, abandonados en una bodega en el estado de Tamaulipas , en el norte del país.

Según informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado, el grupo fue encontrado este domingo en la bodega ubicada en el ejido de Santa Anita, perteneciente al municipio de Camargo.

Con síntomas de deshidratación, los migrantes que tenían como fin llegar a la frontera con Estados Unidos notificaron a los agentes que llevaban cinco días sin alimento ni agua.

El INM reportó que 101 personas viajaban en núcleos familiares y 23 menores de edad se encontraban solos. Algunas de ellas sufrieron una crisis nerviosa y pidieron a las autoridades mexicanas que las ayudaran a volver a su país, agregaron las autoridades.

«Tenemos cinco días sin comer; nos tienen abandonados (…) Llevamos días tomando agua sucia del pozo», se escucha decir a una persona en el video dado a conocer por las autoridades migratorias.

“Como parte de las tareas humanitarias del INM, Agentes Federales de Migración (AFM) y elementos de Grupos Beta, brindaron Vida Suero Oral, agua potable y alimentos a este grupo en contexto de movilidad”, se lee en el comunicado.

La lucha por llegar a EEUU

El nutrido grupo de migrantes se suma a las cuatro caravanas que han intenado infructuosamente cruzar México durante los últimos quince días desde el sur, en particular desde el estado de Chiapas.

Este domingo, miembros de la Guardia Nacional de México y funcionarios del INM disolvieron una vez más al contingente cuando se abalanzaron sobre decenas de migrantes, que iban acompañados de niños, y en medio de un fuerte forcejeo los detuvieron e introdujeron en camionetas en la localidad de Huixtla, Chiapas.

A pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, Cuba y Haití siguen entrando a territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones transitan en los estados de sur-sureste del país como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

Además de los del norte como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, frontera con Estados Unidos, una de las últimas paradas en su travesía hacia el norte.

Precisamente la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos ha sido escenario de hechos violentos recientes, como el hallazgo el 22 de enero de 19 cuerpos calcinados en una camioneta en el poblado de Santa Anita, del municipio de Camargo, de los que 16 eran migrantes guatemaltecos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí