Inicio Featured Migración Acelera Trámites, Incluyendo Prórroga de Visa de Turismo

Migración Acelera Trámites, Incluyendo Prórroga de Visa de Turismo

0
Migración Acelera Trámites, Incluyendo Prórroga de Visa de Turismo

La nueva estrategia, denominada eProcesing, pone fin al llenado de papeles y ofrece vía Internet el llenado y envío de formularios que permitirán acortar los tiempos de espera.

El servicio de inmigración estadounidense anunció este miércoles la activación de un nuevo sistema en línea que pondrá fin a las colas para trámites, entre ellos, la solicitud para prorrogar la estadía de extranjeros con visa de turismo tipo B2.

La nueva estrategia de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), denominada eProcesing, pone fin al papeleo y ofrece vía Internet el llenado y envío de formularios que permitirán acortar los tiempos de espera.

“eProcessing será una experiencia digital completa que incluye desde la solicitud de un beneficio, comunicarse con la USCIS, hasta finalmente recibir la decisión de un caso”, indicó la agencia en un comunicado.

¿A quiénes beneficia?
Entre los principales beneficiarios se encuentran turistas o visitantes en viajes de negocio con visas tipo B1/BB2, estudiantes académicos con visas tipo F-1, portadores de visas tipo F-2 (cónyuges o hijos menores de estudiantes F-1), estudiantes vocacionales con visa tipo M-1 y cónyuges o hijos menores de edad con visas M-2.

Antes de utilizar la herramienta, la USCIS dice que el extranjero primero debe crear una cuenta en la página de la agencia “y luego verificar su elegibilidad por medio del Formulario I-539 en línea”.

El formulario se puede llenar desde una computadora de escritorio, un computador portátil, una tableta o un teléfono móvil. Una vez enviado el Formulario I-539, “recibirá una notificación casi automáticamente en su cuenta de USCIS en línea cuando recibamos su solicitud”, señalan las instrucciones.

Un gran paso, pero…

“Definitivamente es un paso para mejorar que se someta electrónicamente todo en vez del antiguo sistema de enviar por correo los documentos y solicitudes”, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas.

“En teoría sirve y debe simplificar los procesos, pero va a ocurrir caos en la medida que el sistema se someta a prueba”, advierte.

Barrón dice además que “es posible que haya errores si la gente envía la solicitud para un beneficio a última hora y se equivoque”.

“Es importante tener en cuenta que si alguien necesita ampliar la estadía de su permiso (visa) como turista, que lo haga con bastante anticipación, aunque sea 30 o 45 antes de que venza su autorización de permanencia. Y que lo hagan bien, porque un error puede ser que los convierta en indocumentado”, indicó.

Trámites disponibles

“Como primer paso, algunos visitantes por motivos de negocios o placer, así como estudiantes vocacionales, ahora pueden presentar sus solicitudes en línea para extender su estadía en Estados Unidos”, explicó la agencia.

Señaló además que, “pronto añadiremos beneficios adicionales como parte del eProcessing”.

La USCIS dijo que el programa “conecta los sistemas tecnológicos que anteriormente estaban aislados dentro de la agencia, a fin de mejorar la puntualidad de las decisiones, mejorar la transparencia durante el proceso de solicitud y acelerar la disponibilidad de la presentación de solicitudes en línea para todos los beneficios de inmigración”.

Cada año la USCIS recibe más de 8 millones de peticiones de beneficios de inmigración. uscis

Focos rojas

Si bien el sistema constituye un importante avance tecnológico, abogados mencionan la existencia de “luces rojas” que deben ser tenidas en cuenta.

“Recuerde que todo lo que ponga ahí a veces es imposible de corregir una vez que se envía”, advierte Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona.

“En segundo lugar, tenga en cuenta que todo lo que escriba y envía lo hace bajo juramento. Y en este tipo de tecnología muchas veces no existe una manera muy específica de explicar lo que sucede y que motiva la petición de una prórroga”, añade.

Hernández también dijo que “este tipo de formulario lleva fechas y números” y las personas suelen equivocarse. “Por eso es recomendable primero imprimir una copia del documento y llenarla a mano para después usarla cuando pase la información en línea, imprima una copia del cuestionario que llena y revise por lo menos dos veces el documento antes de despacharlo”.

En el caso que el extranjero haya cometido una falta durante su permanencia legal y necesite una prórroga de visa, “busque consejo legal porque la herramienta no da este tipo de servicio”, precisó Hernández. “No olviden que ciertas faltas o crímenes lo pueden convertir en deportable o inadmisible en Estados Unidos”, apuntó.

Justificaciones del cambio

“Una de mis prioridades es acelerar la modernización del sistema de inmigración legal de nuestra nación”, dijo L. Francis Cissna, director de USCIS.

“eProcessing moderniza el trabajo de la agencia para crear una solución que no dependa del papel y que sea más efectiva para los solicitantes, nuestros agentes y las agencias que colaboran con nosotros”, agregó.

La agencia dijo además que creará registros de inmigración digitales de carácter oficial por medio de este proceso completamente modernizado para solicitar beneficios de inmigración.

La USCIS indicó que desde el envío del formulario solicitando la prórroga de una visa hasta la decisión del caso, eProcessing brindará a los agentes un acceso más rápido a los datos de los peticionarios.

Los extranjeros que requieran un Formulario I-539 pueden confirmar su elegibilidad para presentar sus solicitudes en línea en uscis.gov/es/i539onlin e y luego presentar el Formulario I-539, Solicitud para Extender/Cambiar Estatus de No Inmigrante en línea a través de su cuenta de USCIS.

Fuente Jorge Cancino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí