ICE prepara redadas selectivas en ciudades santuario para amplificar el tema migratorio durante la campaña de Trump, según el Washington Post
El gobierno se prepara para llevar a cabo una serie de redadas de inmigrantes en jurisdicciones santuario como parte de una estrategia para apoyar la política inmigratoria de tolerancia cero del presidente a menos de cinco semanas de las elecciones, según reportó el diario The Washington Post. Podrían empezar esta misma semana en California.
La agencia federal que encabeza la fuerza nacional de deportaciones del presidente Donald Trump se prepara para llevar a cabo una serie de operativos selectivos en ciudades denominadas “santuario”, como parte de una estrategia para amplificar el tema migratorio durante la parte final de la campaña de reelección del mandatario.
Los operativos se llevarían a cabo durante el mes de octubre y estarían enfocado en arrestos que serán ejecutados “en jurisdicciones que han adoptado políticas santuario», según tres funcionarios que describieron el plan con mensajes públicos que se hacen eco de la retórica de campaña de Trump, reportó este martes el diario The Washington Post.
Las redadas, denominadas “Operativo Santuario», podrían comenzar en California a finales de esta semana. Luego se expandirían a ciudades como Denver y Filadelfia, según dos de los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para describir los delicados planes gubernamentales de aplicación de la ley”, agregó el diario.
Añade que el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, probablemente viajará a al menos uno de los lugares donde se llevará a cabo la operación “para impulsar las afirmaciones del presidente Trump de que los líderes en esas ciudades no han protegido a los residentes locales de criminales peligrosos”, según dijeron las fuentes.
Desde la campaña 2016, Trump ha arremetido contra las llamadas jurisdicciones santuario y ha seguido haciéndolo durante su presidencia. Incluso el 25 de enero de 2017, cinco después de llegar a la Casa Blanca, firmó una orden ejecutiva prohibiendo estas jurisdicciones y fijando nuevas prioridades de deportación.
En el decreto Trump también dijo que la permanencia indocumentada constituía una amenaza a la seguridad nacional y pública de Estados Unidos.
El Post también dijo que las fuentes describieron las redadas como una “campaña de mensajes políticos” más que como una operación importante de ICE. Agregaron que los operativos se enfocarán en la captura de inmigrantes con antecedentes criminales.
El pasado 1 de septiembre ICE volvió a las calles para detener a más de 2,000 indocumentados en una serie de operativos que realizó durante seis semanas en Texas, Florida, Virginia y California.
La agencia subrayó que el 85% de las personas que puso bajo custodia tenían antecedentes penales o enfrentaban acusaciones por homicidio, asalto, violencia doméstica, abuso sexual y otros delitos.
Las fuentes del diario dijeron que no había diferencia entre esas detenciones y las programadas en las ciudades santuario, pero que en esta nueva ronda de arrestos habría más publicidad para favorecer el mensaje de campaña del presidente.
ICE ha advertido repetidamente a las ciudades y condados santuario o a las que están considerando que no colaborarán con el gobierno en el arresto de inmigrantes, que enviaría más agentes para realizar arrestos en sus jurisdicciones si seguían adelante con sus planes.
“No comentamos sobre asuntos delicados de las fuerzas del orden público que puedan afectar negativamente a nuestros oficiales y al público”, dijo Mike Alvarez, un portavoz de ICE, el martes en respuesta a preguntas del Post sobre las redadas planeadas. «Sin embargo, todos los días como parte de las operaciones de rutina, ICE apunta y arresta a extranjeros criminales y otras personas que han violado las leyes de inmigración de nuestra nación», agregó el funcionario.
Álvarez dijo que las jurisdicciones que no cooperan con ICE aumentan los riesgos para los agentes y el público en general.