Inicio Featured Migrantes con Asilo no Podrán Trabajar

Migrantes con Asilo no Podrán Trabajar

0
Migrantes con Asilo no Podrán Trabajar

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) ha anunciado este miércoles una nueva regla que impide a los inmigrantes que hayan entrado al país ilegalmente y luego hayan solicitado asilo que puedan obtener un permiso de trabajo hasta que se resuelva positivamente su petición.

Hasta ahora, un inmigrante podía trabajar a partir de los 150 días de presentar su solicitud de asilo. Con la nueva medida, debería subsistir sin salario durante varios años, pues el colapso de las cortes migratorias ha retrasado enormemente la resolución de los casos pendientes (más un millón).

Si la solicitud de asilo se deniega, el migrante tiene que abandonar el país, o recurrir a una instancia de apelación (que también depende del Departamento de Justicia, como todo el sistema de cortes migratorias). La nueva regla establece que, tras esa denegación, el permiso de trabajo vigente se cancela, por lo que el resto del proceso también debería llevarlo a cabo sin un salario.

Además, la medida niega el permiso de trabajo a los inmigrantes que llevaran más de un año en el país antes de solicitar asilo; esto afecta, por ejemplo, a aquellos indocumentados que, una vez que son atrapados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), intentan conseguir la residencia de forma reglamentaria, pese a llevar mucho tiempo viviendo aquí de forma ilegal.

También prohíbe a los migrantes trabajar si han sido condenados por crímenes o delitos como conducir ebrios, aunque en estos casos, generalmente, también está prevista su deportación.

El objetivo declarado de USCIS es prevenir que se presenten solicitudes de asilo “frívolas, fraudulentas o no meritorias”, supuestamente por parte de migrantes que saben que no tienen ninguna posibilidad de ser admitidos pero se aprovechan de la lentitud de las cortes para pasar años aquí trabajando con permiso legal antes de ver rechazada su petición y tener que abandonar el país.

“Los extranjeros ilegales manipulan nuestro sistema de asilo para una oportunidad económica, lo que debilita la integridad de nuestro sistema de inmigración y demora la ayuda para los solicitantes legítimos de asilo que tienen necesidad de obtener protección humanitaria”, ha dicho el director interino de USCIS, Ken Cuccinelli.

Este cambio se enmarca en el memorando publicado el 29 de abril de 2019 por el presidente, Donald Trump, con “medidas para mejorar la seguridad fronteriza y restaurar la integridad de nuestro sistema de inmigración”.

A partir de este documento, USCIS ha introducido una serie de modificaciones para hacer más complejo el proceso de obtención de asilo. En septiembre, la agencia federal publicó en el Registro Federal una regla que eliminaba el plazo máximo de 30 días que tenía para emitir permiso de empleo, lo que le habilitaba para dilatarlos indefinidamente, y el plazo de 90 días para renovarlos (hay que hacerlo cada año).

Además, en agosto anunció que no otorgaría permiso de trabajo a los inmigrantes que hubieran entrado al país con un permiso especial conocido como parole.

A comienzos de noviembre, USCIS propuso cobrar 50 dólares por aplicación de asilo. Estados Unidos se unía así a Irán, Fiji y Australia como los únicos países en el mundo que solicitan un pago a migrantes que huyen de la violencia o la pobreza. Además, decidió elevar drásticamente el precio de otros trámites migratorios.

La regla será publicada este jueves en el Registro Federal y recibirá comentarios públicos hasta el 13 de enero del 2020; después, presumiblemente, entrará en vigor con las correcciones que el Gobierno quiera incorporar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí