Inicio Featured Migrantes de Florida Marchan Contra Ley

Migrantes de Florida Marchan Contra Ley

0
Migrantes de Florida Marchan Contra Ley

Trabajadores del sector agrícola, de la construcción, de turismo y jardinería junto con activistas marcharon este miércoles en el suroeste de la Florida en contra de la polémica ley estatal de Inmigración que entrará en vigencia el 1 de julio, mientras que en Miami se realizará una vigilia.

María Plata, integrante de la organización Unidos por Immokalee, dijo a el Nuevo Herald que la recorrieron cuatro millas partiendo desde Centennial Park 2000 W First St. hasta El Nuevo Maguey 4834 Palm Beach Blvd, en Fort Myers.

“Estamos exigiendo justicia para los inmigrantes y repudiando la ley SB 1718. Esta ley está causando mucho miedo a las personas ocasionando que familias comenzaran a irse de la Florida y otras están pensando en hacerlo”, declaró.

En el evento las personas portaron letreros con las consignas “¡Somos trabajadores esenciales y contribuimos a la economía!”; “Nosotros alimentamos al país”, y “$589 millones pagan en impuestos los floridanos indocumentados”.

La ley, calificada por activistas de “antiinmigrante”, amplía los requisitos para que los negocios que cuenten con más de 25 empleados utilicen E-Verify, un sistema federal que determina si los empleados pueden trabajar de manera legal.

Prohíbe también que los gobiernos locales suministren a organizaciones que emitan documentos de identidad a las personas sin estatus migratorio legal, elimina las licencias de conducir emitidas en otros estados a esos migrantes y obliga a los hospitales que acepten a pacientes inscritos en el programa Medicaid incluyan una pregunta de ciudadanía en los formularios de ingreso, entre otras disposiciones.

Plata reiteró que el marco legal ha causado pánico a la comunidad migrante de la Florida porque muchos “no saben cómo podrán vivir su día a día, cómo harán para acudir a un doctor o a los hospitales. Todo están muy preocupados. Es todo (la ley) contra los inmigrantes”.

A la marcha se sumaron pequeños empresarios de la zona, según la Florida Immigrant Coalition (FLIC).

“La SB 1718 afecta negativamente a todos los floridanos, independientemente de su estatus migratorio”, aseveró la FLIC.

Plata informó que también realizan un paro laboral hasta el 1 de julio que incluye al sector de la construcción, paisajismo, agricultura, turismo, restaurantes.

En Miami, dos representantes estatales Dotie Joseph y Marie Woodson, planeaban asistir a un ayuntamiento comunitario a las 6 p.m., organizado por la FLIC, Faith in Florida, Florida Rising, la Cámara de Comercio Haitiana-Americana de la Florida, la Asociación de Abogados Haitianos, Family Action Network Movement (FANM) y AEDAP.

Los organizadores del ayuntamiento dijeron en la convocatoria al evento que “la legislación hace la vida más difícil para los aproximadamente 775,000 inmigrantes indocumentados de Florida”.

Vigilia en Miami

Carlos Pereira Trejo, director ejecutivo de la organización Servicios de Ayuda al Inmigrante, dijo a el Nuevo Herald que se llevará a cabo una vigilia este viernes con líderes hispanos locales y religiosos con la “esperanza de poner un freno a la ley SB 17187”.

La vigilia se realizará el viernes 30 de junio a las 4 p.m. en la 13 Ave. y la 8th St. Miami, Florida, 331235. Se le pide a los asistentes vestir ropa de color blanco.

“Todavía esperamos poder tener demandas que bloqueen parte de la ley, nos gustaría que toda la ley fuera bloqueada por las cortes federales porque consideramos que no es función del estado. El tema migratorio es algo que solo lo puede cambiar el Congreso federal”, dijo.

Pereira Trejo detalló que ha sido difícil establecer demandas por ser una ley tan amplía y compleja que incluye “desde transportar una persona indocumentada donde también se ve afectada la visita de una persona a un hospital, sin contar el daño a los trabajos que ningún estadounidense quiere hacer: agricultura, servicios en hoteles , cafeterías y restaurantes”.

El activista prevé que la economía del estado se verá muy afectada.

“Como hombres y mujeres de fe apelamos a esta para hacer nuestras oraciones y esperamos que algo detenga a Ron DeSantis con esta ley que nos divide como familia, que nos castiga hasta por llevar un enfermo al hospital (…) Pastores, familias y trabajadores nos vamos a unirnos en esta vigilia para pedir que esta ley se detenga”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí