Los 44,000 hondureños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) deben estar tranquilos, ya que recibirán una extensión automática de este beneficio mientras no se resuelvan las demandas interpuestas en una corte federal de California para frenar la cancelación de dicho amparo migratorio ordenada el año pasado por el presidente Donald Trump. “En el caso de los hondureños, está vigente al 5 de enero de 2020, si a esa fecha no se tiene una resolución a las demandas presentadas al Poder Judicial para la no cancelación del TPS, se extenderá automáticamente nueve meses más para los 44,079 hondureños amparados en el estatus”, informó ayer LA PRENSA el canciller Lisandro Rosales. Por lo pronto, Rosales dijo que el Gobierno de Honduras continúa realizando gestiones diplomáticas en Washington como parte de una agenda permanente para lograr la ampliación de dicho régimen migratorio en beneficio de los miles de compatriotas que de manera permanente contribuyen a la economía de ambas naciones con sus remesas y sus impuestos. “Continuamos trabajando desde nuestra embajada en Washington con los distintos senadores y congresistas, así como con las diferentes instancias del Poder Ejecutivo para lograr una regulización permanente para estos hondureños”, afirmó el jefe de la diplomacia hondureña. El Salvador

Esta semana, el Gobierno de Trump resolvió ampliar por un año los permisos de trabajo de unos 250,000 salvadoreños protegidos por el Estatus de Protección Temporal en reconocimiento a los acuerdos de asilo suscritos por el presidente Nayib Bukele con Washington para frenar la inmigración hacia ese país. Se prevé que la misma medida se resuelva en favor de los hondureños, luego que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández suscribiera un acuerdo migratorio similar con el Ejecutivo estadounidense. De hecho, Honduras planteó ese tema en las negociaciones recién tenidas con las a autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) como condición para firmar los acuerdos de asilo y migratorios. Al margen de eso, los hondureños pueden estar tranquilos en vista de que si las demandas en una corte de California continúan sin resolverse recibirán una ampliación automática de nueve meses el próximo 21 de noviembre, aproximadamente 45 días antes del 5 de enero de 2020, que es el plazo fatal de finalización del plazo concedido a los hondureños para abandonar Estados Unidos.
Permisos

Nelly Jérez, vicecanciller de Asuntos Migratorios, explicó que a El Salvador lo que se le concedió fue una ampliación de los permisos de trabajo, mientras la corte resuelve las demandas interpuestas contra la cancelación del TPS, y es lo mismo que va a ocurrir con los hondureños amparados en el mismo estatus. Manifestó que 45 días antes del 5 de enero de 2020, el Departamento de Seguridad Nacional hará la ampliación de los permisos de trabajo para los hondureños, en tanto las demandas siguen su curso. “El Salvador, Nepal, Nicaragua, Haití, Sudán y Honduras estamos a la espera de la resolución de la Corte Federal, y mientras eso no suceda, automáticamente van a tener que estar ampliando los permisos de trabajo de los ciudadanos de cada uno de los países que estamos amparados en el Estatus de Protección Temporal”, acotó la funcionaria hondureña.

Cronología

1-En mayo de 2018, el Gobierno del presidente Donald Trump anunció la cancelación del TPS a más de 40,000 hondureños y les concedió un plazo de 18 meses para abandonar Estados Unidos, ese plazo se cumple el 5 de enero de 2020. 2-En febrero de 2019, una familia hondureña y tres nepalíes presentan una demanda en una corte de California en contra de la decisión de la Casa Blanca de poner fin al TPS y que ordenaba su salida en enero de 2020. El caso es conocido como Ramos-Nielsen. 3-En marzo de 2019, un fallo judicial obliga al Gobierno de EUA a suspender la cancelación del TPS de Honduras y de Nepal, permitiendo así a los beneficiarios seguir legalmente en esa nación mientras la corte decide su futuro definitivo. Hondureños deberán reinscribirse

Los hondureños amparados en el TPS deberá tramitar un nuevo proceso de reinscripción de sus permisos de autorización de empleo una vez que se formalice la ampliación automática de los mismos, explicó ayer la Cancillería hondureña. Según la vicecanciller de Asuntos Migratorios y Consulares, Nelly Jérez, las personas beneficiadas deberán iniciar un nuevo proceso de inscripción, pero para ello se les estará informando cuándo deberán hacerlo. “Tienen que volver a llenar su formulario y enviarlo al Servicio de Inmigración, y así vamos a estar mientras continúe esa demanda en la Corte de California”, dijo. La orden de deportación para los hondureños estaba prevista para el 5 de enero de 2020, pero eso quedó en suspenso hasta nuevo aviso.

 

ESTE SITIO NO GANA DINERO (NON_PROFIT) DE NINGUNA FORMA SU UNICO FIN ES INFORMAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here