Inicio Featured Nueva York Amaneció con el Sol Naranja

Nueva York Amaneció con el Sol Naranja

0
Nueva York Amaneció con el Sol Naranja

La mala calidad del aire en Nueva York causada por el humo proveniente de los incendios forestales en Canadá produce un inusual paisaje en varias partes del estado, donde se observó un sol naranja.

La Ciudad de Nueva York amaneció este miércoles con un inusual sol de color naranja y una alerta por mala calidad del aire.

Todo esto por el humo de los incendios forestales en la provincia de Nueva Escocia, en la costa atlántica de Canadá, a 1,026 km de Nueva York, y que han llegado al área triestatal causando este fenómeno.

«Hay un aviso vigente de mala calidad del aire vigente hasta la noche del miércoles para los condados del Bronx, Manhattan, Queens”, explicó Stephanie Viés, meteoróloga de Los Guardianes del Tiempo de Univision 41.

Hasta el momento se han reportado unos 160 incendios forestales en el área de Quebec, y el humo viaja kilómetros hasta Nueva York.

El incendio forestal en la costa atlántica de Canadá ha dañado al menos 200 estructuras y obligado a cerca de 16,000 personas a evacuar sus viviendas, aunque en los últimos días se encuentra contenido en gran parte debido a la lluvia.

Habitantes del área triestatal captaron el cielo y sol naranja

Usuarios de redes captaron el cielo y sol naranja opaco que ilumina esta mañana parte del área triestatal.

Además de la mala calidad del aire, en New Jersey se emitió una alerta por posibles incendios forestales en varios condados.

“También tenemos un aviso por riesgo de incendios para Nueva Jersey que incluyen los condados de Hunterdon, Middlesex, Morris y Somerset”, explicó Viés.

“Esto porque tenemos muy baja humedad y estos vientos que van a incrementar por la llegada de un frente frío al área”, añadió.

¿Qué significa una alerta de calidad del aire ‘código naranja’ ?

Una alerta de calidad del aire ‘código naranja’ significa que las concentraciones de contaminación ambiental dentro de la región pueden volverse insalubres para grupos sensibles, informó el NWS.

Es decir, cualquier persona con enfermedades cardíacas, pulmonares y asma debe limitar su tiempo al aire libre, y evitar realizar actividades extenuantes al aire libre.

Entre las complicaciones destacan las alergias, los padecimientos respiratorios y también otros malestares.

Estos males afectan especialmente a poblaciones ya de por sí vulnerables como niños pequeños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Por qué son peligrosas las partículas PM2.5

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que el humo de los incendios forestales contiene una mezcla de gases como monóxido de carbono y partículas finas que provienen de árboles y plantas calcinadas, por lo que puede ser muy dañino para las personas que lo respiran.

La mayor amenaza para la salud proviene de unas partículas diminutas conocidas como PM 2.5 que, aunque resultan invisibles a los ojos, son particularmente peligrosas, pues por su tamaño son capaces de librar las defensas naturales del cuerpo y penetrar en las vías respiratorias bajas y, potencialmente, en el torrente sanguíneo, hacia los pulmones y el corazón.

Qué causa la exposición a las PM2.5

Irritación de las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar
Disminución de la función pulmonar
Asma agravada
Desarrollo de enfermedad respiratoria crónica en niños
Bronquitis crónica o enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Latido del corazón irregular
Ataques cardíacos no fatales
Muerte prematura en personas con enfermedad cardíaca o pulmonar, incluida la muerte por cáncer de pulmón

Cómo puedes protegerte de las partículas PM2.5

Evita realizar actividades al aire libre
Utiliza cubrebocas N95
Vigila los cambios en la calidad del aire

Qué es el Índice de Calidad de Aire

El Índice de Calidad de Aire (AQI, por sus siglas en inglés) se mide de 0 a 500 puntos, según la concentración de contaminantes.

0 a 50, bueno, verde
51 a 100, moderado, amarillo
101 a 150, no saludable para grupos sensibles, naranja
151 a 200, no saludable, rojo
201 a 300, muy poco saludable, violeta
301 a 500, peligroso, púrpura

Cómo medir la calidad del aire

Además del sistema de monitoreo de la calidad en Nueva York, existen distintas herramientas en línea y a través de los teléfonos inteligentes en donde puedes revisar los índices de contaminación de tu ciudad. A continuación, enlistamos algunos:

Air Now – Es un sitio web administrado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos que proveé información en tiempo real sobre los índices de contaminación en las ciudades del país.
Air Visual – Se trata de un mapa a nivel mundial que monitorea sensores que miden la calidad del aire en las principales urbes del planeta. Este sitio web muestra gráficas con la dirección de los vientos y listados de las ciudades más contaminadas día a día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí